Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
nafarroa oinez 2014

La ikastola de Sangüesa, con "gran ilusión" ante un Nafarroa Oinez que "necesita"

  • Este jueves se ha presentado el logo y el lema de la edición del Nafarroa Oinez de 2014, que será 'Esan, izan, zangozan'
  • Este centro educativo cuenta con 241 alumnos que provienen de 16 pueblos de la comarca
  • Representantes de la Ikastola Argia de Fontellas aseguran que "la crisis ha influido en los resultados" del Oinez 2013, que "no soluciona" sus problemas

0
Actualizada 07/11/2013 a las 18:53
  • EP.PRESS. pamplona
La localidad de Sangüesa acogerá el 19 de octubre de 2014 el Nafarroa Oinez, fiesta que se propone apoyar la "complicada" situación económica por la que atraviesa la ikastola de Sangüesa, un centro que pretende "seguir con el proyecto de euskaldunización de la comarca de Sangüesa que la ikastola inició hace 35 años". 

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la presidenta de la ikastola de Sangüesa, Susana Garralda, quien ha comparecido junto con la directora de este centro, Leire Rebolé, la directora de la ikastola Argia, Anika Lujan, la presidenta de este centro, Susana Suárez, la creadora del logo del Nafarroa Oinez 2014, Cristina Aranguren, y las autoras del lema para el próximo año Izaskun Baztan y Nagore Oria.

La fiesta se celebrará en 2014 con el lema 'Esan, izan, zangozan'. "Esan, izan, zangozan" es un juego de palabras entre el nombre de Sangüesa en euskera, "Zangoza", y los verbos "decir", "ser" y "gozar", según explicaron sus creadoras, Izaskun Baztan y Nagore Oria, ambas docentes de la ikastola de Sangüesa.

En cuanto al logo, se trata de dos zetas, en referencia a 'Zangoza', Sangüesa en euskera, en color negro, una de ellas invertida, que tienen una gran boca abierta y mantienen una conversación. La idea de la diseñadora fue crear dos personajes, dos zetas, comunicándose entre sí.

En la presentación de la fiesta para el próximo año, Susana Garralda ha destacado "la gran ilusión y disposición" con la que la comunidad educativa y los padres y madres de los alumnos de la ikastola de Sangüesa están afrontando la organización del Nafarroa Oinez. 

La presidenta del centro ha explicado que el centro "necesita este Oinez 2014" para "seguir con el proyecto de euskaldunización de la comarca de Sangüesa que la ikastola inició hace 35 años". En la actualidad, ha detallado, el centro recibe 241 alumnos que provienen de 16 pueblos de la comarca.

La situación económica de esta ikastola, según Garralda, es "complicada". "A día de hoy Sangüesa ikastola no puede sostenerse exclusivamente con lo que recibimos de conciertos y con las aportaciones de las familias, unas 160", ha asegurado.

Además, ha explicado que el pago del préstamo que en su día les permitió construir el edificio de Educación Infantil "supone un lastre muy importante en el presupuesto anual" del centro. "La situación económica de la ikastola va empeorando año tras año", ha añadido.

ARGIA IKASTOLA, "SITUACIÓN ECONÓMICA GRAVE"

Por otro lado, la presidenta de la ikastola Argia, Susana Suárez, que ha indicado que aún no disponen de la cifra recaudada en el pasado Oinez, ha puesto de manifiesto que la situación económica del centro es "grave" y que tras la fiesta del Oinez, el centro tiene "una sensación de vértigo, un y ahora qué".

"Argia Ikastola sigue necesitando la ayuda de todos y sobre todo de los agentes políticos que cada uno en distinta medida tiene la potestad de intervenir directamente en la toma de decisiones", ha añadido.

La situación de crisis, ha puntualizado Suárez, "ha influido notablemente en los resultados económicos del Oinez". Asimismo, ha asegurado que los problemas económicos del centro "no se solucionan con un Oinez", aunque ha valorado que la fiesta ha supuesto "un balón de oxígeno para continuar".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual