Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Desahucios

El Gobierno foral rechaza la ocupación de dos viviendas vacías en Pamplona

  • El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, se mostró confiado en que se vuelva a "restituir la legalidad"

0
Actualizada 07/11/2013 a las 22:31
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, rechazó la ocupación de dos viviendas vacías en el barrio de San Jorge en Pamplona por parte de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y aseguró que el Ejecutivo está "obligado a restituir la legalidad". "Alguna decisión habrá que tomar al respecto", precisó. 

Así lo manifestó Zarraluqui, quien compareció en el Parlamento de Navarra, a petición de I-E, para informar sobre el nuevo Decreto Foral de vivienda y el funcionamiento y condiciones en que actúan las empresas privadas que gestionan alquileres de vivienda protegida.

En respuesta al parlamentario de I-E Txema Mauleón que se interesó por la ocupación de dos viviendas propiedad del Gobierno de Navarra en San Jorge, el consejero criticó que "este tipo de acciones son ilegales" y aludió a "la ley de la selva". "No parece muy razonable. No es sensato ocupar algo que no es tuyo, pinchar la red eléctrica y el agua", añadió.

El consejero aseguró que sabe "quiénes son los que están ocupando esas viviendas" y ha añadido que le da la "impresión" de que "esto es una maniobra publicitaria de quienes salen delante de una mesa para la foto". "Quieren dar una sensación de enfrentamiento cuando no lo hay", agregó.

Además, Zarraluqui recordó que él se ha comprometido a "poner en orden" esas viviendas vacías, construidas en los años 60 y 70 para los camineros, "para sacarlas a alquiler público".

Así, destacó que su departamento ha realizado "un inventario de en qué situación están". Algunas de ellas, ha apuntado, "incumplen condiciones de habitabilidad". El Gobierno, según informó, tiene 322 viviendas de camineros en propiedad, de las que unas 150 están vacías.

QUEJAS DE ALQUILER SOCIAL

Por otra parte, en su intervención, Zarraluqui afirmó que el Ejecutivo foral "intenta mantener reuniones" con empresas privadas que gestionan el alquiler de vivienda protegida y con sus inquilinos para "intentar mediar en conflictos", en respuesta a una pregunta de Mauleón sobre "denuncias que han realizado ciudadanos en régimen de alquiler social a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Egüés".

El consejero informó de que han recibido una queja desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache sobre "una subida de costes fijos de calefacción central" y otra relativa de la PAH de Egüés en la que cuatro mujeres se quejaban de "liquidaciones de gastos poco claras y detalladas". A juicio de Zarraluqui, son quejas "más del ámbito de consumidores que del departamento de vivienda".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual