Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Geroa Bai

Geroa Bai propone regular por ley la concesión de préstamos públicos

  • Ayerdi justifica la medida para evitar "situaciones como las vividas con el préstamo concedido para construir la casa de cultura de Tudela"

0
Actualizada 07/11/2013 a las 15:21
  • EFE. PAMPLONA
Geroa Bai ha presentado una proposición para modificar la Ley de la Hacienda Pública de Navarra con el fin de establecer límites en los préstamos concedidos por la Comunidad foral y sus entidades dependientes a terceros y así evitar que "casos como el del préstamo concedido al Ayuntamiento de Tudela vuelvan a repetirse".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha destacado que actualmente, "ante la falta de un marco regulatorio", el Gobierno de Navarra es competente para decidir "a quién concede préstamos, cuánto dinero presta y en qué condiciones".

Sin embargo, Ayerdi sostiene en un comunicado que "es razonable que el Ejecutivo tenga un margen amplio de discrecionalidad en la materia, pero también resulta oportuno definir algunos límites para el ejercicio adecuado de esta competencia".

"De este modo, se podrán evitar situaciones como las vividas con el préstamo concedido para la construcción de la casa de cultura de Tudela", señala.

Para evitar que situaciones similares puedan producirse en el futuro, Geroa Bai propone "incorporar una mínima regulación en la concesión de préstamos".

En este sentido, la coalición plantea incluir en la Ley de la Hacienda Pública de Navarra un nuevo capítulo en el que, entre otras cuestiones, se plantea que el otorgamiento de préstamos sea autorizado por Ley Foral, y a tal efecto los presupuestos de Navarra establezcan el riesgo vivo máximo de los préstamos en todo momento, así como el volumen máximo de préstamos que podrán concederse.

Asimismo, Geroa Bai propone que salvo autorización expresa del Parlamento, no se puedan conceder préstamos con un plazo de carencia de amortización superior a cuatro años, ni conceder préstamos finalistas en los que no se establezcan mecanismos que aseguren que la disposición de esos fondos esté vinculada únicamente y exclusivamente al fin perseguido.

La coalición plantea además que no se puedan conceder préstamos, sin autorización expresa de la Cámara, a un tipo de interés inferior al 50 % del tipo de interés al que Navarra haya formalizado su operación de endeudamiento más reciente, ni que ningún tercero pueda recibir préstamos por una cuantía superior al 5 % del riesgo máximo establecido en la Ley de Presupuestos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual