Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REUNIÓN EN PAMPLONA

Barcina y Urkullu plantean una relación de "respeto institucional"

  • La presidenta de Navarra y el lehendakari plantean establecer una relación "cordial" entre la Comunidad foral y el País Vasco
  • Ambos se han reunido en Pamplona y han abordado temas como la sanidad, el desarrollo económico o el empleo

Barcina y Urkullu, en el Palacio de Navarra.

Barcina y Urkullu plantean una relación de "respeto institucional"

Barcina y Urkullu, en el Palacio de Navarra.

EFE
26
Actualizada 07/11/2013 a las 12:40
  • EFE. Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, dieron este jueves un paso para establecer una relación "cordial" y de "respeto institucional" entre ambas comunidades, con la primera reunión que se celebra entre ambos, en la que han tratado asuntos comunes.

Así lo han indicado ambos en declaraciones a los periodistas tras mantener una breve reunión en el Palacio de Navarra, la primera entre ambos, en la que han planteado sentar las bases para una "relación normal" en la que ambas comunidades puedan ahondar en la resolución de problemas que afectan tanto a Navarra como a Euskadi.

Poco antes de acudir juntos y caminando desde el Palacio de Navarra a la reunión del Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se celebra este jueves en Baluarte de Pamplona, y por espacio de un cuarto de hora, la sanidad, el desarrollo económico o el empleo han sido algunos de los asuntos abordados, así como "puntos comunes" que pueden tener en sus respectivos convenios económicos con el Estado y el posible "interés" en coordinarse.

Barcina, que ha recibido la invitación formal de Urkullu a visitar el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria, ha definido el encuentro como "una reunión de cordialidad entre dos comunidades vecinas", en la que han abordado, "desde el respeto institucional, temas que son de interés para ambos" en cuanto afectan especialmente a los ciudadanos.

"Han sido varios temas abordados de forma muy rápida con el fin de profundizar en ellos en un futuro con relaciones de cordialidad entre ambas comunidades y respeto institucional", ha señalado la presidenta navarra, quien atribuyó a "malos entendidos" que hasta el momento no hayan tenido oportunidad de mantener una reunión bilateral y aseguró: "Nos volveremos a reunir, en eso hemos quedado".

En ese sentido, Barcina señaló que la novedad radica en la reunión personal entre ella y Urkullu, pero ha advertido de que "ya está habiendo relaciones a nivel de departamentos" de sus respectivos gobiernos, que ahora desean "profundizar en ellas y trabajar conjuntamente, por todo lo que sea bueno para los ciudadanos tanto de Navarra como de la Comunidad Autónoma Vasca".

En la misma línea, Íñigo Urkullu subrayó que "el respeto, la cortesía y la cordialidad" presidieron el encuentro, y preguntado a futuro, ha asegurado que "por supuesto" que el respeto hacia Navarra será la premisa para abordar posibles "ámbitos de colaboración que incidan en los ciudadanos en el desarrollo de proyectos comunes".

Al respecto, anunció que en el encuentro ha invitado a Barcina a acudir a Ajuria Enea "para seguir esta relación normal entre ambas instituciones y que podamos profundizar en los temas que tienen que ser motivo de trabajo".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual