Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CEN

Sarría valora la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Social

  • Se trata de un órgano consultivo para la concertación económica, laboral y social y cuya configuración es "consecuencia de la revisión del Acuerdo Intersectorial" de 2005

0
Actualizada 06/11/2013 a las 12:59
  • EFE. PAMPLONA
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha valorado la puesta en marcha en septiembre de la Mesa de Diálogo Social, un órgano consultivo para la concertación económica, laboral y social, del que forma parte junto al Gobierno y a los sindicatos UGT y CC OO

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la Comisión parlamentaria para explicar la puesta en marcha de esta Mesa, Sarría ha señalado que su configuración es "consecuencia de la revisión del Acuerdo Intersectorial" de 2005, para adaptar algunas de sus funciones y dinámicas a la coyuntura y leyes actuales.

Sobre el hecho de que sólo integren este nuevo organismo los sindicatos UGT y CC OO, ha justificado que los acuerdos intersectoriales "están limitados exclusivamente a las organizaciones sindicales y patronales más representativas", que en Navarra son CEN, UGT y CC OO, por lo que la Mesa debe estar también formada por los mismos agentes.

Al respecto, ha señalado que el principal objetivo de la Mesa es "hablar con el Gobierno para poner en marcha todas las políticas recogidas en el Acuerdo Intersectorial que firmamos y están relacionadas con el crecimiento, la empleabilidad, la cohesión social, la salud laboral, la responsabilidad social corporativa, o con el Tribunal Laboral".

Ha incidido en este último organismo, que en 18 años ha tratado 43.000 asuntos con los que se ha evitado ir a los tribunales y se ha ahorrado tiempo y dinero, y ha señalado que el Tribunal Laboral centra una de las comisiones creadas, ya que las nuevas leyes, especialmente la reforma laboral, le han dado más atribuciones a este organismo.

Desde la constitución de la Mesa de Diálogo Docial se han celebrado ya varias reuniones y, además de la del Tribunal Laboral, se han creado otras dos comisiones, una para revisar y actualizar las políticas activas de empleo, y la otra para mejorar la empleabilidad y el crecimiento.

En todo caso, Sarría ha señalado que la Mesa "no es un invento de Navarra, existe en otras comunidades, incluso por ley, y facilita un diálogo tripartito, donde muchas de las medidas que los agentes económicos y sociales consideran que deben tener como interlocutor al Gobierno se puedan aplicar con mucha más rapidez y facilidad".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual