Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEGURIDAD

La rotulación de los coches de Policía Foral sigue "criterios geográficos"

  • Javier Morrás aseguró que su departamento no ha dado órdenes de sustituir rótulos en bilingüe por sólo en castellano
  • El consejero dijo que los últimos cambios se produjeron por "un error de la empresa subcontratada"

Una patrulla de Tráfico de la Policía Foral en un control.

El Policía Foral reforzará su presencia en las carreteras el 15 de julio

Una patrulla de Tráfico de la Policía Foral en un control.

cedida
14
Actualizada 06/11/2013 a las 18:29
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, aseguró que el idioma de la rotulación de los coches de la Policía Foral se decide por "criterios geográficos" y afirmço que su Departamento "no ha dado ninguna instrucción de sustituir rotulaciones en bilingüe por sólo en castellano". 

En comisión parlamentaria, a petición de Bildu para explicar las razones que han llevado a su Departamento a "borrar la rotulación en euskera de varios coches de la Policía Foral", Morrás explicó  que la empresa subcontratada para realizar las rotulaciones rotuló en bilingüe los nuevos coches adquiridos para renovar la flota del Cuerpo policial "sin informar a la Dirección General de Interior".

Así, expuso, fue un "error" por parte de la empresa subcontratada, que decidió retirar la rotulación, por lo que su Departamento "no ha dado ninguna instrucción de sustituir rotulaciones en bilingüe de coches de la Policía Foral por sólo en castellano". "No ha sido responsabilidad ni problema de mis subordinados", sentenció.

Detalló el consejero que se trata de dos vehículos que se iban a destinar a Tudela, por lo que se decidió que se rotularan sólo en castellano, y cinco para Pamplona que, según dijo, "podían ir rotulados sólo en castellano en aplicación de la normativa vigente".

Sin embargo, subrayó, se decidió que dos de estos cinco vehículos fueran rotulados en euskera, por si en un futuro se utilizan "para sustituir en caso de avería de vehículos en las comisarías de Alsasua y Elizondo".

LOS GRUPOS DISCREPAN SOBRE EL USO DEL EUSKERA

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio acusó al Gobierno foral de "intentar hacer desaparecer e invisibilizar el euskera en Navarra, una de las lenguas oficiales de la Comunidad" y criticó la "obsesión" de UPN contra esta lengua.

Por contra, el regionalista Javier Caballero negó que su partido tenga "obsesión persecutoria" contra el euskera y ha valorado "la situación y el avance que se produjo en Navarra en materia de euskera con gobiernos de UPN".

Desde las filas socialistas, Pedro Rascón consideró que este tema "no es una cuestión fundamental y prioritaria para la ciudadanía en este momento", si bien consideró que el Ejecutivo foral "hace un uso arbitrario de lo que dice la ley del Vascuence", una norma que definió como "buena".

Por su parte, la parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez criticó que el consejero y el portavoz de UPN "hayan intentado mofarse y dejar en ridículo nuestra preocupación por los derechos lingüísticos, algo triste y vergonzoso" y reivindicó que "se rotulen en bilingüe los vehículos de la Policía Foral".

En representación del PPN, Eloy Villanueva opinó que con las explicaciones del consejero "ha quedado perfectamente patente que lo que se hace es cumplir la ley" y aseguró que su partido "defiende los derechos lingüísticos".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, consideró  que en relación al euskera se están tomando por parte de las administraciones "decisiones que no compartimos y que no son acertadas" y consideró que la "decisión de borrar la rotulación en euskera es en base a un criterio político, no geográfico".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual