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Las consultas por problemas escolares se duplican en Navarra

  • Las llamadas al teléfono de la convivencia educativa han pasado de 149 en el curso 2007-2008 a 311 en el pasado ejercicio
  • El acoso escolar afecta al 4,4% de los estudiantes y en los últimos tiempos se ha recrudecido por el ciberacoso

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06/11/2013 a las 06:01
  • joana pernaut. pamplona
Las llamadas al teléfono de convivencia educativa del Gobierno de Navarra se han duplicado en los últimos seis cursos. Mientras que durante el curso 2007 y 2008 se recibieron 149 consultas, en el pasado ejercicio aumentaron a 311. De éstas, más de la mitad, en concreto 138, fue por temas de acoso escolar.

Este problema motivó en 2005 la creación de este servicio pensando para profesores, familias y escolares. En la actualidad, el 4,4% de los estudiantes navarros sufre 'bullying'. Un porcentaje que, según informan desde esta asesoría, permanece estable en el tiempo y es similar al registrado en otras comunidades. Sin embargo, enfatizan que sigue existiendo y que se ha recrudecido por el ciberacoso, un fenómeno que "va claramente en aumento".

"La dinámica es parecida, pero en las redes sociales el daño no acaba al salir de clase", precisa Cristina Satrústegui, una de las dos responsables de este servicio, junto con Chon Vega, ambas con perfil de orientación y docencia. La mayoría de las alertas las dan desde los centros escolares, aunque también llaman las familias.

"En estos ocho años ha aumentado la sensibilización respecto a este tema y los profesores se forman en la materia", detalla Satrústegui. "No en todas las consultas que recibimos hay bullying, hay veces en las que se mezcla la sobreprotección de la familia o una alerta que luego no es tal", concreta.

PROBLEMAS DE DISCIPLINA, COMUNICACIÓN...

Además del acoso escolar, en esta asesoría dependiente del departamento de Educación del Ejecutivo foral abordan otras materias: problemas de disciplina entre el alumnado y el profesorado, duelos, trastornos de comportamiento, relaciones personales y comunicación, violencia de género, educación emocional, etc.

La mayoría de las solicitudes, casi el 50%, las promueven los propios centros;  las familias requieren este servicio en un 35% de las veces; y el uso por parte de los alumnos no llega al 2%. "En general, la participación de la comunidad educativa va en aumento. No es porque haya más problemas, se debe a que el servicio resulta más conocido", comparte.

Además, desde este servicio se promueve e imparte formación al profesorado. Al año suelen organizar unas 50 acciones formativas para docentes de todas las etapas y unos 1.350 profesores abordan algún tema de convivencia.

CUÁNDO LLAMAR Y EL PROBLEMA DE LOS ESPECTADORES

Desde el departamento de Educación puntualizan que ésta constituye una de las vías de acceso al asesoramiento de los afectados, pero no la única. Ante el sufrimiento de cualquier alumno, Satrústegui recomienda trasladarlo a la dirección del centro educativo y destaca la importancia de los espectadores: "Sin las personas que ven, oyen y no hacen nada, no habría acoso. Y esto es extensible a estudiantes y a familias", matiza.

Desde la asesoría realizarán intervenciones o resolución de consultas, según los casos. Ante cualquier duda, Satrústegui invita a llamar a la asesoría, al teléfono 900-841551, y garantiza la confidencialidad.



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