Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Desahucios

La PAH ocupa dos viviendas del Gobierno foral en Pamplona

  • Los pisos, construidos en los años 60 y 70 para camineros, se encuentran en el barrio de San Jorge

1
Actualizada 06/11/2013 a las 15:03
Etiquetas
  • EP.PRESS. pamplona
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra ha ocupado este miércoles dos viviendas propiedad del Gobierno foral en el barrio de San Jorge de Pamplona con el fin de "limpiarlas y rehabilitarlas" para que vivan en ellas dos familias "con necesidades urgentes de vivienda". 

Así lo han explicado en rueda de prensa los representantes de la PAH de Navarra Ángel Larrea, Ángel Lag y Amaya Barrena, que han comparecido para presentar la campaña 'Ni casas sin gente, ni gente sin casas', que incluye varios actos programados durante el mes de noviembre.

El primero de ellos ha sido la ocupación de dos viviendas en la calle Doctor Landa, donde hay 13 pisos vacíos en los que residieron camineros, trabajadores de mantenimiento de las carreteras para los que, en los años 60 y 70, la Diputación foral construyó estas casas. Según la Plataforma, en Navarra existen 150 viviendas de camineros propiedad del Gobierno foral que están vacías.

Lag, que ha destacado que estas viviendas llevan más de 15 años deshabitadas, ha detallado que con esta ocupación también quieren criticar la "inacción" del Gobierno de Navarra, que "no ha hecho nada para rehabilitar estos pisos de camineros". "No le da la gana, le importan un bledo las personas sin vivienda", ha asegurado.

Entre las acciones previstas por la PAH en esta campaña, el próximo 14 de noviembre, a las 12 horas, desarrollarán una "fila de la vergüenza" ante el servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra por "la permisividad ante los abusos de las empresas inmobiliarias promotoras de viviendas de alquiler".

Además de actos informativos en otros municipios, el 21 de noviembre, a las 18.30 horas, la PAH entregará a cada entidad bancaria de la lista de sus clientes que exigen la dación en pago y el alquiler social.

Finalmente, el 30 de noviembre, a las 12 horas, realizarán en el paseo de Sarasate de Pamplona una fiesta cultural por el derecho a la vivienda. En ella desplegarán un gran rollo de papel de váter desde el Parlamento hasta el monumento a los Fueros, como crítica al Gobierno de Navarra por la "inacción" ante la ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y al Gobierno central por haber recurrido dicha ley.

UN GOBIERNO "INSENSIBLE" 


Por su parte, Ángel Larrea ha criticado que el Gobierno foral está siendo "insensible a los dramas humanos que se están viviendo en Pamplona" y ha censurado también que "no ha hecho nada para que la ley de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra se ponga en funcionamiento". Además, ha rechazado el recurso presentado por el Ejecutivo central a esta norma.

Por último, ha criticado la política de vivienda desarrollada por el Gobierno de Navarra en los últimos años. Así, ha concretado que "se ha olvidado de las necesidades habitacionales y está pensando en el dinero de los promotores y los constructores, no en los ciudadanos".

EL GOBIERNO ABOGA POR EL DIÁLOGO

Por otro lado, según fuentes del departamento de Fomento del Gobierno foral, el Ejecutivo ya está trabajando en la recuperación de estas viviendas de camineros en Navarra y ha mostrado su disposición a "seguir dialogando" con la PAH para estudiar esta posibilidad de manera "consensuada y ordenada".

En este sentido, ha señalado que "la invasión de una propiedad no es lo correcto". "La solución está en el consenso y el orden", han asegurado las mismas fuentes, que han insistido en que el Gobierno foral está "encima de este tema, analizando el estado de estas viviendas".


  • Gracias por mover el tema
    (06/11/13 18:38)
    #1

    El alquiler social, con viviendas adecuadas a las necesidades familiares y económicas de los beneficiarios, es la norma de ciudades como Ámsterdam. No se trata de hacer un nuevo San Pedro y acabar vendiendo las casas a los inquilinos, sino de viviendas ya existentes para abastecer las necesidades básicas de una población empobrecida, frente a un alquiler propuesto en modo de negocio desde el Decreto de Boyer sobre medidas de política económica del año 1985. Cada cual pagará conforme a sus ingresos y dispondrá de una vivienda de acuerdo con sus necesidades familiares, para las que a veces bastan treinta o cuarenta metros cuadrados. Gracias a los promotores de esta exigencia de viviendas sociales, es como exigir sanidad o educación al Estado, no debe haber nadie durmiendo en la calle, ése es un proyecto básico de derechos humanos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual