Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El programa de cáncer de colon comenzará en San Juan, Tudela y Estella

  • El programa, que comenzará la segunda semana de noviembre, está dirigido a todos los navarros de entre 50 y 69 años
  • Entre los varones es el tercer tumor más frecuente, mientras que en las mujeres es el segundo

Imagen del centro de salud de San Juan, en Pamplona, donde se pondrá en marcha el programa de detección precoz de cáncer de colon

El programa de cáncer de colon comenzará en San Juan, Tudela y Estella

Imagen del centro de salud de San Juan, en Pamplona, donde se pondrá en marcha el programa de detección precoz de cáncer de colon

DN
0
06/11/2013 a las 06:01
  • M. J. E. PAMPLONA
El programa de detección precoz de cáncer de colon en Navarra ya tiene fecha de inicio y centros. Será en la segunda semana de noviembre, y los centros en los que comenzará su andadura son los de San Juan, de Pamplona, Tudela Oeste y Estella.

El programa está dirigido a toda la población de entre 50 y 69 años de Navarra, y se pondrá en marcha de forma progresiva durante los dos próximos años. En este tiempo, el resto de los centros de salud se irán incorporando a la dinámica del programa. El funcionamiento es similar al del programa de detección precoz de cáncer de mama que, también en dos años, realiza una exploración pautada a la población diana por zonas y al cabo de ese tiempo vuelve a iniciar otra vuelta.

De hecho, el Instituto de Salud Pública ha sido el encargado de organizar la puesta en marcha de este programa, tal y como en su día hizo con el de mama.

Ahora, los ciudadanos de este grupo de edad que pertenezcan a los centros de salud de San Juan, Tudela Oeste y Estella serán los primeros en recibir una carta en sus domicilios invitándoles a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon.

EL MÁS FRECUENTE

El cáncer de colon es el más frecuente entre la población y en las últimas décadas ha mostrado una tendencia al alza. Entre los varones es el tercer tumor más frecuente, con cerca de 250 nuevos casos al año, mientras que en las mujeres es el segundo, con unas 165 nuevas afectadas cada año.

La evidencia científica ha demostrado que el programa de detección precoz entre la población ayuda a reducir este tipo de tumores, ya que su desarrollo es lento y pueden detectarse de forma temprana, sobre todo en forma de pólipos que se pueden malignizar y cuya extracción es relativamente sencilla.

El programa tiene dos fases. La primera consiste en un análisis de sangre oculta en heces, ya que puede ser un indicio de que puede haber un tumor en el colon o recto. El usuario recibirá un kit donde introducir la muestra y que deberá llevar al lugar que se le indique.

Si el resultado de este análisis es negativo no son necesarias más pruebas hasta dos años después, cuando se le vuelva a llamar para participar de nuevo en el programa. Por el contrario, si es positivo se citará al paciente para exponerle la situación y proponerle la realización de una colonoscopia. Esta prueba consiste en la exploración del intestino grueso, a través del ano, mediante un endoscopio que visualiza el interior y detecta cualquier anomalía. Para ello se emplea sedación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual