Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Comptos dice que Fundación Moderna debería haberse constituido como pública

  • Destaca que durante el primer año los fondos de la fundación "han dependido exclusivamente de las partidas asignadas en los presupuestos"

10
Actualizada 06/11/2013 a las 15:48
  • EP.PRESS. pamplona
La Cámara de Comptos ha afirmado sobre la naturaleza privada de la Fundación Moderna que debería haberse constituido como una fundación pública, "ya que tanto su finalidad como su financiación tienen ese carácter". 

En un informe remitido al Parlamento de Navarra a petición de Bildu, la Cámara de Comptos señala que los servicios jurídicos del propio Parlamento "ya se pronunciaron en el mismo sentido".

El informe señala que durante el primer año los fondos de la fundación "han dependido exclusivamente de las partidas asignadas en los presupuestos, aunque este año se ha previsto que un 25% provenga de otras fuentes". 

Además, Comptos advierte de que la Fundación Moderna no tiene "patrimonio ni dotación suficiente" y es por tanto "dependiente todos los años de la partida presupuestaria correspondiente, lo que contrasta con objetivos y gestión a largo plazo". 

El objetivo del informe es comprobar las aportaciones del Gobierno de Navarra al Plan Moderna, sus actividades, cuentas y funcionamiento. La Cámara de Comptos no se pronuncia sobre la eficacia de la labor de la fundación hasta el momento, teniendo en cuenta que se trata de un plan con objetivos a treinta años vista

No obstante, valora positivamente que se elabore un plan de desarrollo para Navarra a medio o largo plazo abierto a la participación del sector privado. 

Comptos también sugiere modificar el plan para prestar más atención a otras medidas que mejoren la actual situación de crisis.

El informe explica que en 2008 el Gobierno, la Confederación de Empresarios y los sindicatos UGT y CC OO firmaron un acuerdo para el desarrollo sostenible de Navarra. El Ejecutivo encomendó a la sociedad pública Anain la elaboración del Plan Moderna, cuyo objetivo era impulsar el cambio hacia una economía basada en el conocimiento, todo ello con el propósito de situar a Navarra entre las veinte primeras regiones europeas en PIB per cápita.

Finalmente, en 2011 se constituyó la Fundación Moderna como órgano de colaboración público-privada para gestionar el plan. Dicho plan tiene tres áreas de actuación: economía verde, economía de la salud y economía del talento, con sus proyectos e instrumentos entre los que figura el sello moderna, la beca emprendedor Moderna, fondos Moderna para co-inversión, foro Moderna y financiación del Banco Europeo.

En su labor de dinamización, la fundación ha trabajado en diversos proyectos sectoriales, entre los que se pueden citar el cluster agroalimentario, el vehículo sostenible, el plan de acción de Tudela y el compromiso y liderazgo político.

El patronato de la fundación es un órgano colegiado de 31 miembros de los que 11 los designa el Gobierno de Navarra, cinco el Parlamento y 15 las entidades promotoras. Existe también un Comité Permanente con 19 miembros.

3,2 MILLONES DE EUROS DESDE 2008

El informe señala que en el periodo 2008-2012 el Gobierno de Navarra ha gastado 3,2 millones en el Plan Moderna. La parte más importante (casi dos millones) corresponde a las encomiendas hechas a la citada empresa pública que, a su vez, pagó la mayor parte de esa cantidad a la consultora que ha colaborado en la elaboración del plan. Existe otra partida de 600.000 euros abonada a la Fundación Navarra para la Diversificación del Tejido Industrial, que se había encargado de los primeros estudios.

En cuanto al gasto de funcionamiento de la fundación, el año pasado ascendió a 630.000 euros de los que casi 380.000 corresponden a los salarios de sus ocho empleados. Las cuentas de la fundación están auditadas por profesionales externos y cuentan con opinión favorable.

Junto al objetivo general de cambiar el modelo económico de Navarra, la actividad más visible de la fundación es la concesión del sello Moderna, requisito para acceder a la financiación del Banco Europeo de Inversiones y al aval Moderna.

El Banco Europeo acordó facilitar un crédito de 250 millones para financiar a las pequeñas empresas. Hasta ahora, se han solicitado 100 millones cuya gestión depende de Sodena. No obstante, Sodena no presta directamente a las empresas sino indirectamente mediante préstamos a las entidades financieras. La empresa pública también avala hasta un 30% de estos préstamos.

Comptos pide un mayor seguimiento de los proyectos que obtienen el sello Moderna. "Teniendo en cuenta que la financiación no depende de la obtención del sello sino de la decisión de la entidad financiera correspondiente", el informe recomienda "buscar otras alternativas para incidir en el mercado financiero".

En 2012 la fundación concedió 228 sellos, se firmaron 69 operaciones financieras con una financiación del Banco Europeo de 16,4 millones y Sodena dio 3,5 millones en avales. La inversión prevista en esas operaciones sumaba 37 millones.


  • isidro
    (07/11/13 20:42)
    #10

    Que cosas nos cuenta Comptos. Sin ellos, la vida sería más aburrida.

    Responder

  • realismo
    (07/11/13 09:44)
    #9

    casting dijo..
    Sin el sello Moderna no eres nadie....¡chaval!. Y los sellos los repartimos nosotros....¿vale?. Y nos apoya el principal partido de la oposición...¿te queda claro, tronca?. Y uso este lenguaje p'a despistar....¿tempapas?.

    Responder

  • Mas de lo mismo
    (07/11/13 09:42)
    #8

    Me parece terriblemente ingenuo que se siga con este juego, sumando mas despilfarros a los fondos publicos. Si Moderna tiene fondos privados, porque no los dejan hacer? Me parece increible que Comptos opine que sigan sumando las gestiones publicas (idem la nueva corporacion tecnologica, otro bombazo al caer). Si alguna pyme espera algo de las iniciativas publicas, que espere bien sentada, porque en creatividad, agilidad y gestion de recursos cero. Lo mas triste es que la manutencion de los que dirigen todo esto, todo sale de nuestros bolsillos, grrrrr!.

    Responder

  • iñaki
    (07/11/13 09:23)
    #7

    casting dijo..
    El sello Moderna sirve para acceder (o no, pues la decisión sobre las condiciones depende de esta misma Fundación privada y opaca) a la financiación del BEI. Se ha hecho una Fundación para "pillar" fondos europeos de desarrollo y cohesión. Claro que para repartirlos, mejor que un sistema democrático y abierto a todos (no solo a UPN-PSN-CPEN-CEIN-ANAI-UGT-CCOO), algo opaco y determinado políticamente. Estamos dormidos, unos manejando los hilos políticos y financieros, marcándonos el paso del futuro, y otros... seguimos dormidos. Qué pena. Y de UPN aún me lo podría esperar... Algo no funciona.

    Responder

  • El Sello MODERNA es
    (07/11/13 08:42)
    #6

    El Sello MODERNA es la calificación que permite el acceso a los créditos BEI-Moderna, y al resto de herramientas de financiación del Plan.

    Responder

  • casting
    (06/11/13 20:26)
    #5

    Lo triste es que el personal que está ahí de dinamizar la economía cero pelotero. Son muchos antiguos trabajadores de CEIN, que no pegaban ni chapa, y están aquí viviendo de la olla boba. Aún estoy esperando que alguien explique, ¿Para qué sirve el Sello Moderna?...

    Responder

  • Es increible
    (06/11/13 18:52)
    #4

    Esto es increíble, y nadie dice nada, no lo entiendo la verdad que nadie haga o diga nada para cambiar esto. Si es así que cambien los estatutos y se haga pública, y con control publico total. El Gobierno de Navarra tenia solo 50.000 euros para 220 proyectos de nuevas empresas, y 400.000€ solo en personal de una fundación que no hace nada. INCREIBLE

    Responder

  • dignidad
    (06/11/13 17:26)
    #3

    N Desconozco la figura legal que lo debiera amparar pero la realidad es que si lo analizamos bajo criterios de utilidad pública su valor social deja mucho que desear

    Responder

  • pregunto
    (06/11/13 17:18)
    #2

    La ingenuidad más absoluta reside en la Cámara de Comptos de Navarra. No me extraña, con ese lirio a la cabeza. ¿Hay alguna Fundación en Navarra que no viva, mayormente, del dinero de todos?

    Responder

  • En resumen
    (06/11/13 16:22)
    #1

    La razón de crear una fundación es detraer dinero público sin el control e intervención que tiene la administración, así como de nombrar a dedo a un número de altos cargos y personal de inferior nivel. Por si fuera poco, se le quitan competencias al propio gobierno de Navarra. Es como la externalización de las cocinas hospitalarias. Vergonzoso

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual