Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSUMO

Cada navarro gastará de media 475 euros "extra" estas Navidades

  • La cifra representa sesenta euros menos que el año pasado y cien menos que en 2011, según el estudio de una asociación
  • Los españoles gastarán por su parte una media de 455 euros "extra" en Navidad, 59 euros menos que el pasado año

2
Actualizada 06/11/2013 a las 11:42
  • EFE. Madrid
Cada navarro gasta las próximas fiestas de Navidad una media de 475 euros "extra", sesenta menos que el año pasado y cien menos que en 2011, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). 
De ese dinero, 155 euros serán para regalos, 65 se destinarán a lotería, otros 180 a la compra de comida y 70 al ocio.

Los españoles gastarán por su parte una media de 455 euros "extra" en Navidad, 59 euros menos que el pasado año (11,5 por ciento), y el mayor recorte tendrá lugar en lotería y ocio.

El estudio se ha realizado para conocer los hábitos de consumo de los españoles y saber cuánto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña.

Constata que este año continúa la tendencia decreciente en el gasto medio de los consumidores iniciada en 2008.

Los capítulos donde el descenso ha sido más significativo en los últimos años son lotería y ocio, al pasar de 133 y 209, respectivamente, en 2008, a 65 y 60 euros en 2013.

Los consumidores, según el informe, consideran estos gastos "prescindibles", mientras que intentan mantener en la medida de sus posibilidades las comidas y cenas en familia, así como los juguetes para los más pequeños.

Los consumidores gastarán más dinero en estas fiestas en la alimentación en el hogar, con una media de 180 euros, un 5,75 por ciento menos que en 2012, lo que se explica en el hecho de que se buscan menús más económicos para las celebraciones y se ajustan las cantidades compradas a lo realmente necesario.

Cataluña, Madrid y Navarra serán las comunidades en las que más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias.
Aunque el gasto medio en juguetes y regalos baja un 8 por ciento respecto a 2012, esta es la segunda partida a la que más dinero "extra" destinarán los españoles (150 euros), especialmente a juguetes, un elemento al que las familias se niegan a renunciar.

Los madrileños son los que más se gastarán (180 euros), muy por encima de los 125 euros que tienen previsto destinar los canarios a regalos.

El ocio es la partida que más se reduce, un 23 por ciento respecto al año pasado.
Los consumidores calculan que gastarán una media de 60 euros por persona entre comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas.

De nuevo, son los madrileños los que más dinero desembolsarán (unos 80 euros), mientras que los extremeños gastarán casi la mitad (42 euros).

El segundo apartado donde los españoles reducirán sus gastos navideños es en la compra de lotería (un 20'7 por ciento menos que en 2012).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual