Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cáritas

Alli alaba la labor de Cáritas, pero destaca la validez del Sello Comprometido

  • El portavoz de la organización en Navarra, Ángel Iriarte, entiende que esa iniciativa limita su independencia y poder de decisión

2
Actualizada 06/11/2013 a las 15:48
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha destacado la "magnífica" labor que desarrolla Cáritas, pero ha subrayado la validez del "Sello socialmente comprometido", que ofrece deducciones del 40% para los donantes y que ha sido criticado por el portavoz de la entidad humanitaria, Ángel Iriarte

Iriarte ha exigido al Parlamento de Navarra que retire la modificación de la ley que permite el Sello, al entender que limita su independencia y poder de decisión.

Al ser preguntado sobre este asunto en conferencia de prensa, el consejero ha puesto en valor la labor que desarrolla Cáritas y ha apuntado que, por tanto, siempre trabajarán "codo a codo" con esta organización.

Alli ha afirmado que este Sello es un proyecto construido "a petición del mundo social, las ONG, las asociaciones y fundaciones de Navarra" y ha puesto a la Comunidad foral "en el mejor tratamiento fiscal para la donación a proyectos sociales" de España.

Se trata, ha explicado, de una iniciativa apoyada por 157 entidades sociales de Navarra, que establece "qué criterios de transparencia, qué criterios de eficiencia, qué se quiere lograr", para que el Gobierno de Navarra "sea garante de que efectivamente todas las donaciones y todos los recursos públicos a través de los impuestos en el ámbito social lleguen a las personas".

En ese sentido, ha afirmado que no está de acuerdo con algunas afirmaciones de Iriarte y ha negado que se esté "privatizando el sistema de protección social" o que se intente "manipular la solidaridad de los navarros".

Alli ha asegurado que en este momento hay 25 organizaciones que han obtenido el Sello "porque cumplen esos requisitos de transparencia" y hay 64 más que quieren adherirse a la iniciativa "para tener el mayor incentivo fiscal de España".

"Es un modelo que entendemos que es válido, que no es ninguna invención de Navarra, sino que existe con mucha tradición en el mundo anglosajón y especialmente en Estados Unidos", ha resaltado el consejero, que ha precisado que el objetivo último es que las organizaciones sociales sean "más eficientes y más profesionalizadas".

Alli ha afirmado que en el departamento están abiertos a dialogar con todas las organizaciones sociales para mejorar el modelo del Sello, incluida Caritas, con cuyo portavoz, Ángel Iriarte, el consejero se ha reunido este año en tres ocasiones.


  • uno
    (06/11/13 17:47)
    #2

    Es cierto, es una gran idea esta del sello. Tenemos a una ONG como Cáritas que no lo tiene, y tenemos a entidades sin animo de lucro, como por ejemplo "la obra social de CaixaBank" que si lo tienen. La labor de Cáritas no la conoce nadie, la de CaixaBank si: limpiar los pisos de toda esa gente impresentable que no paga sus hipotecas y que ahora están donde deberían estar. Ya en serio, la idea del sello es muy buena,  se certifican los proyectos, y da igual quien lo monte, bueno no es verdad, el que lo monta debe ser navarro, si el proyecto es el mas social del mundo pero lo organizan los de la rioja entonces te aguantas y no desgravas. En poco tiempo veremos como muchas empresas empiezan a montar fundaciones para pagar menos impuestos, y los proyectos seguro que son de primerísima necesidad, pq son las empresas y no las ong las que saben de verdad de estas cosas.Mira buscando he visto que fundaciones ligadas a CCOO también ya han sacado el sello. ¡Todo lo bueno junto!

    Responder

  • pregunta
    (06/11/13 16:41)
    #1

    ¿Dónde se puede ver la relación de las "157 entidades sociales de Navarra" que han apoyado este Sello? De otro lado ¿cuántas entidades sociales hay en Navarra? Sería interesante saber el % que suponen esas 157... !A ver que empresa está ahora mismo en condiciones de dar dinero para fines sociales!!! En el papel queda todo muy bonito pero en la práctica no parece muy viable....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual