Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Balance de criminalidad

Suben el robo de coches y el tráfico de drogas y disminuyen los delitos

  • Durante los primeros nueve meses de 2013, los robos con fuerza en hogares se han reducido en Navarra en un 22,3%
  • El Ministerio de Interior ha dado a conocer este martes su Balance de Criminalidad de 2013

0
Actualizada 05/11/2013 a las 13:26
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
El robo de vehículos en Navarra ha aumentado durante los primeros nueve meses de 2013, al igual que el tráfico de drogas, las agresiones sexuales y los asesinatos y homicidios.

Así se desprende del Balance de Criminalidad divulgado este martes por el Ministerio de Interior, que también destaca que los robos con fuerza en hogares, la delincuencia violenta, los daños y los delitos han disminuido por debajo de la media nacional.

MÁS ROBOS DE COCHES Y TRÁFICO DE DROGAS

Según el informe, unos 178 vehículos han sido robados en la Comunidad foral entre enero y septiembre de este año, lo que representa 34 más que los 144 reportados durante ese mismo periodo en 2012.

Los delitos de tráfico de droga se sitúan en 95, en comparación con los 85 del año pasado. Los asesinatos y homicidios han pasado de dos a tres en 2013 y las agresiones sexuales suman 19, tres más que las 16 de hace un año.

Los delitos esclarecidos también han aumentado, pasando del 24,7% de 2012 al 31,3% de este año.

SE REDUCE LA TASA DE CRIMINALIDAD

La Delegación del Gobierno de Navarra ha valorado la reducción en dos puntos de la tasa de criminalidad durante los primeros nueve meses de este año y ha resaltado la diferencia de más de 15 puntos respecto a la media nacional.

"En Navarra, se producen 31,6 infracciones penales por cada mil habitantes, frente a las 46,8 infracciones penales que se detectan de media en el conjunto de España", ha destacado el Ejecutivo.

Uno de los apartados que más ha disminuido es el robo con fuerza en los hogares. De los 827 registrados en 2012, han tenido lugar 662, lo que supone una caída del 22,3%.

Los delitos también han experimentado una bajada de casi el 20% con 7.865 casos, 1.915 menos que los 9.780 de 2012.

La delincuencia violenta -que agrupa los delitos de lesiones, las agresiones sexuales con penetración y los robos con violencia e intimidación- bajan en todas sus variantes, según expone el balance.

De igual forma caen las infracciones por daños. De 2.236 el año pasado, éste se han mantenido en 2.120, un 5,2% menos entre enero y septiembre.

El Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior recoge los datos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Pamplona ya que, según ha indicado la Delegación del Gobierno foral en un comunicado de prensa, "por problemas técnicos no se dispone de los datos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre de la Policía Foral de Navarra".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual