Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD

El sobrepeso y el riesgo de diabetes afecta a unos 80.000 navarros

  • Nutricionistas lanzaron en el Mercado de Santo Domingo la campaña "Controla tu sobrepeso para prevenir la diabetes"
  • Los expertos aseguran que, si no se cambian los hábitos, para 2026 habrá más de un millón de diabético en España

Una mujer con sobrepeso.

Las causas de la obesidad son sociales

Una mujer con sobrepeso.

archivo dn
0
Actualizada 05/11/2013 a las 18:57
  • EFE. PAMPLONA
Unos 80.000 navarros mayores de 18 años tienen sobrepeso y por tanto alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según se puso de manifiesto en un acto en favor de hábitos alimenticios saludables celebrado por nutricionistas en el Mercado de Santo Domingo.

El catedrático en Nutrición de la Universidad de Navarra Alfredo Martínez aportóestas cifras durante la presentación de la campaña "Controla tu sobrepeso para prevenir la diabetes", organizada por la institución académica y el Mercado de Santo Domingo.

Según Martínez, el número de diabéticos tipo 2 mayores de 75 años se sitúa en torno a 10.000 en la Comunidad foral, una situación que en el conjunto de España podría afectar al 41 por ciento de la población que se encuentra en esa edad.

Según el experto, el 33 por ciento de la población podría sufrir sobrepeso, un dato preocupante si se tiene en cuenta que en 1996 el número de personas diabéticas se situaba en 2.200.000 y para 2026 esta cifra podría aumentar en más de un millón, ha subrayado.

Para combatir la diabetes tipo 2, se recomienda hacer actividad física y el consumo de alimentos moderadamente altos en proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres y, en algunos casos, frutos secos).

En "Controla tu sobrepeso para prevenir la diabetes", dietistas y nutricionistas de la Universidad de Navarra realizarán asesoramiento nutricional gratuito a las personas que visiten el Mercado de San Domingo, que según destacó su responsable, Susana Frommknecht, siempre estuvo abierto a iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, en especial, a las relacionadas con la alimentación.

La actividad, que se desarrollará martes y viernes hasta el 30 de noviembre, tiene como objetivo informar sobre la dieta mediterránea, valorar, mediante una encuesta, la predisposición a desarrollar diabetes tipo 2, y seleccionar a personas prediabéticas interesadas por su salud, para que puedan integrarse en el proyecto europeo PREVIEW.

Este estudio, que tiene como objetivo la prevención de la enfermedad, se realiza en seis países de la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda y en España, donde lo lleva a cabo la Universidad de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual