Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

La supresión del complemento a los Erasmus afectaría a 500 navarros

  • El consejero Iribas cree que se trata de una decisión "sorprendente" que el Gobierno de Navarra no comparte
  • Pide al ministro Wert que reconsidere la nueva regulación, que afecta ya a "estudiantes que se encuentran en países extranjeros"

Iribas apunta al inglés, la Formación Profesional y la igualdad de oportunidades como ejes de su gestión

Educación contratará 250 nuevos interinos para iniciar el curso

El consejero de Educación, José Iribas.

GARZARON
4
Actualizada 05/11/2013 a las 16:02
Etiquetas
  • efe. pamplona
Antes de conocer la rectificación del ministro Wert sobre la concesión de las becas Erasmus, el consejero de Educación, José Iribas, señalaba que Navarra no compartía la nueva regulación del complemento de Erasmus, ya anulada, y consideraba que el Ministerio "debe reconsiderar" una decisión que, según dijo, "no nos puede satisfacer ni en el tiempo, ni en la forma, ni en el contenido"

En Navarra son algo menos de 500 los estudiantes que hubieran resultado afectados por esta medida, señaló el consejero, quien, sobre la posibilidad de que la Comunidad foral asumiera el recorte precisó que, aunque existe una partida para 2014 para complementar las becas Erasmus, "en estos momentos no sabemos con certeza ni cuántos navarros van a acabar desistiendo de la solicitud y si sabemos que tenemos unos recursos limitados".

Iribas calificaba la decisión que tomaba este martes el Ministerio y que ya ha rectificado de "sorprendente" ya que recientemente todos los consejeros estuvieron en Madrid con el ministro y, aunque el asunto a tratar era la LOMCE, "por lo menos a este consejero no se le señaló nada en relación con esta cuestión".

Sostuvo también que, además de ser una decisión "sorprendente" que el Gobierno de Navarra no compartía, "es especialmente perjudicial por el hecho de que se produzca un cambio de las reglas de juego cuando el partido ya está comenzado".

Al respecto criticó que se hubiera tomado la decisión "cuando ya hay estudiantes que se encuentran en países extranjeros con la convicción de que iban a seguir disfrutando de la beca Erasmus y de todos los complementos habituales". "Y ahora se encuentran con la desagradable sorpresa de que el ministro ha dictado una orden por la cual pierden una ayuda relevante", lamentaba, antes de conocer la rectificación de la medida por parte de Wert.

Sobre la posibilidad de que Navarra asumiera la reducción, el consejero precisó que ya el año pasado, al constatar que se había producido una disminución de las cantidades aportadas por el Ministerio, su departamento llevó a cabo un aumento de las aportaciones por alumno "para intentar compensar".

"Pero evidentemente la posición de Navarra es que tenemos unas responsabilidades delimitadas y cada uno debe responder de sus actos y de sus competencias" por lo que, agregó, "es el ministro el que debe reconsiderar la adopción de esta medida". Iribas señalaba este punto antes de que Wert  hiciese pública su rectificación.

Tras señalar que Navarra "ha apostado de manera muy decidida por la igualdad de oportunidades en materia de becas", José Iribas se mostraba convencido de que "lo que no puede ocurrir es que el Ministerio, unilateralmente, se desentienda de obligaciones que venía cumpliendo año tras año y cambie las reglas de juego con el partido iniciado".

Una postura la del Gobierno de Navarra que es una "crítica clara y diáfana, pero no es una crítica partidaria" ya que, subrayaba, incluso los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP han discrepado de la nueva regulación del complemento que abona el Ministerio de Educación a los alumnos beneficiarios del programa de becas de movilidad europea Erasmus, que ahora se condiciona a ser antes becario de ayudas generales del Estado.


  • UN PADRE INDIGNADO
    (05/11/13 19:58)
    #4

    eSTE MINISTRO SE VE QUE NO HA TENIDO QUE ANDAR BUSCANDO LAS VIAS DE LAS BECAS PARA ESTUDIAR.PERO YO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO EN QUE LAS BECAS ERSMUS TAMBIÉN LAS DISFRUTEN LOS QUE NO APRUEBAN TODAS LAS ASIGNATURAS.ES UN GASTO INUTIL,Y HAY QUE PREMIAR AL QUE ESTUDIA,INCLUSO MEJOR,NO AL QUE APROVECHA EL ERASMUS PARA ESTAR DE VACACIONES.ALGO HABRÁ QUE HACER

    Responder

  • MADRE AFECTADA
    (05/11/13 15:39)
    #3

    Es indignante la actitud de este gobierno y de la persona que lo  firma. A mi como parte afectada, otra vez me van a meter la mano en el bolsillo, de haber sido antes habríamos sopesado el ir o no. Por esta vez estoy de acuerdo con el consejero Iribas, y una última reflexión, este ministro ha puesto en el mismo lado de la barricada a las juventudes del partido popular y socialistas, gobierno de navarra y oposición  

    Responder

  • Demagogo
    (05/11/13 14:17)
    #2

    Este consejero se rasga las vestiduras de forma hipócrita, cuando él mismo hace poco ha eliminado subvenciones, ayuas, financiación de centros, etc. O cuando ha votado a favor de los presupuestos del estado que permiten u obligan a hacer esto por parte del ministerio. Pero claro, quiere ganarse el favor de los ciudadanos aprovechando que esta opinión y valoración no cuesta nada. eso sí, hasta hace poco apoyando el despilfarro del pakln Donapea y dispuesto a dar un dinero que niega a la enseñanza pública. Llega tarde y ya vale de engaños. El peor consejero de educación y el más incompetente, sólo pasa desapercibido cuando está callado.

    Responder

  • isidro
    (05/11/13 13:08)
    #1

    Antes de las elecciones, van a tener que descompartir muchas cosas. Se han amarrado al palo de un barco, que va al naufragio seguro. Necesitamos otro salvador.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual