Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
política

Jiménez ve incompatible pactar con UPN si cree "vil y cobarde" al PSN

  • Considera "impresentables" las críticas de Sergio Sayas hacia su partido
  • No ve probable llegar a un acuerdo con los regionalistas para los Presupuestos de 2014

14
Actualizada 05/11/2013 a las 13:27
  • efe. pamplona
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha considerado que UPN "deberá aclararse", ya que cree incompatibles las críticas regionalistas sobre el carácter "vil y cobarde" del partido socialista con la "disposición" mostrada por la presidenta regionalista Yolanda Barcina a llegar a acuerdos.

Así lo ha señalado Jiménez, que ha subrayado que "UPN ha roto el escaso espacio de confianza" que quedaba entre ellos con las críticas formuladas por el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, que la pasada semana acusó a PSN de alejarse de las víctimas por no apoyar una moción contra las excarcelaciones legales de los etarras.

Tras la aprobación ayer por la Ejecutiva del PSN de una resolución en la que consideraba que puede que "sea imposible" el entendimiento entre ambos partidos, su secretario general ha corroborado este martes que "en materia terrorista no puede haber reproches, no puede haber faltas de consenso en una cuestión que requiere el conjunto de toda la sociedad".

Por ello, ha señalado que el PSN "no puede consentir que UPN le llame 'vil y cobarde' en esta materia y que diga que está más cerca de los terroristas que de las víctimas. Esto sencillamente es impresentable, es una cuestión que nosotros no la vamos a dejar pasar por alto, y la realidad es que con estas declaraciones ha roto todos los esquemas de escasa confianza que había".

Preguntado por la insistencia de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, en ofrecer la "disposición" de su partido a llegar a acuerdos con el PSN, especialmente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014 que previsiblemente hará público este miércoles, Jiménez ha insistido en que "UPN es quien ha roto las relaciones y será el que tiene que rectificar".

Por ello, a su juicio el partido regionalista "se tiene que aclarar: ¿Cómo quiere acordar con un partido del que dice que es cobarde y vil frente al terrorismo? Eso es sencillamente imposible", ha planteado el líder socialista, quien ha dicho que, "honestamente", no aprecia "posibilidad" de entendimiento.

"Yo no haría llamamientos a un acuerdo a un partido del que creo que es cobarde y vil contra el terrorismo. Si tengo la percepción de un partido que es así, no le llamo a acordar porque tengo una diferencia que es fundamental", ha incidido para apelar a UPN a que "se aclare".

Sobre el proyecto de Presupuestos que pueda plantear el Gobierno de Barcina ha dicho no esperar ninguna sorpresa positiva "visto el techo presupuestario que hay. Intuyo que vamos a seguir en la senda de los recortes, en la senda de no poder afrontar las necesidades que tiene Navarra ni cuestiones como la reactivación económica o la lucha contra el desempleo".

Por ello, ha demandado "políticas expansivas para generar economía, para generar empleo", aunque ha insistido en que con un techo presupuestario tan bajo" como el planteado "difícilmente se pueden mantener los ratios del estado de bienestar, por ejemplo en listas de espera, en el mantenimiento de los centros escolares o en financiación de la universidad pública".

En todo caso, ha dejado abierto que "si lo consiguen, valoraremos" participar en las cuentas "pero no en una negociación sino por vía de enmiendas presupuestarias, aunque intuyo que eso es muy complicado, porque al final las matemáticas son matemáticas", ha zanjado.


  • marcos
    (05/11/13 18:41)
    #14

    Javier dijo..
    Javier, te desdices tu mismo, hablas de "construir entre diferentes una sociedad mejor" pero a la vez dices "excluyendo a quienes defienden la memoria violenta desde 1936 hasta ahora". ¿Puedes hacerme el favor de decirme quienes son los que defienden la memoria violenta del 36?. Porque hay otros grupos políticos que han defendido y defienden a ETA, y de estos no has dicho ni mu. Esto es para que recuerdes que hay varias "memorias violentas" y no sólo la del 36, TAMBIÉN LA MEMORIA VIOLENTA DE ETA.  

    Responder

  • marcos
    (05/11/13 18:17)
    #13

    memoria histórica dijo..
    ¿Estás insinuando que actualmente el PSN actúa de esta manera irresponsable a sabiendas de que cambiarán completamente su ejecutiva? Si fuera así, la irresponsabilidad del PSN sería mayor y censurable. Eso que dices que pasadas las elecciones el PSN liderará un gobierno de coalición, está por ver, porque perderán mínimo 2 parlamentarios o ninguno, pero de 9 dudo que pasen. Tu me dirás si 7 o 9 parlamentarios dan derecho a liderar nada, poca o nula fuerza tendrían sobre el resto de la coalición. 

    Responder

  • Berta
    (05/11/13 18:07)
    #12

    ricardo dijo..
    Hacemos un trato, nosotros cambiamos a R.Jimenez, y vosotros cambiais a Y.Barcina, por bien de los dos partidos y de Navarra.

    Responder

  • dignidad
    (05/11/13 17:54)
    #11

    Este enfrentamiento entre upn y psn encajaría mejor en algún tipo de programa televisivo tipo "sálvame" , no creo que en ninguno de los dos partidos haya en estos momentos nadie preparado para coger el toro por los cuernos y dedicarse a lo que se deben de dedicar : a lo "público"

    Responder

  • marcos
    (05/11/13 17:53)
    #10

    ¿Qué ocurriría si Yolanda Barcina, Roberto Jiménez y los primeros espadas de estos decidiesen abandonar la primera línea política? Visto el ambiente insoportable que hay entre ambas formaciones políticas no sería de extrañar. El asunto es que el abandono de la señora Barcina inexorablemente pasaría por su renuncia a la presidencia del Gobierno de Navarra, lo que acarrearía convocatoria de elecciones, y no parece que esté por la labor, está en su legítimo derecho de no hacerlo. Ahora o para el 2015, ambas formaciones deben trabajar para cambiar a sus cabezas visibles y a sus primeros espadas, que luego se entiendan o no, será otra cosa. Pero lo que sí es cierto es que Navarra no se merece ni un segundo más que las únicas actuaciones de UPN y PSN sean las de estar todos los días a la "gresca a la mayor", mientras, no hacen nada de provecho más que desprestigiarse mutuamente. 

    Responder

  • memoria histórica
    (05/11/13 17:11)
    #9

    ricardo dijo..
    En cuanto Barcina disuelva el Parlamento foral el PSN cambiará de líder y de ejecutiva. Ese es el miedo de UPN y la gran esperanza de la inmensa mayoría de los navarros. Volverá un Gobierno de coalición liderado por el nuevo PSN..

    Responder

  • ricardo
    (05/11/13 17:01)
    #8

    Por favor, que el PSN cambie de líder que con este no vamos ni a recados.

    Responder

  • UPN
    (05/11/13 16:21)
    #7

    Guste o no guste el PSN hay que reconocer que las declaraciones de Sayas son un insulto a un partido que ha sufrido las consecuencias del terrorismo igual que las ha sufrido UPN. Este Sayas parece3 más un niño resabido, e inmaduro para ocupar el puesto que ocupa.

    Responder

  • Intolerable
    (05/11/13 16:18)
    #6

    Claro, Roberto, qué va a ser esto. Tu partido es el que tiene el monopolio del insulto, el robo, la amenaza, la violencia y el desprecio a la democracia. Basta con ver vuestro historial desde el principio de su existencia.

    Responder

  • Javier
    (05/11/13 15:23)
    #5

    No queremos partidos viles ni tóxicos ni cobardes para sacar al conjunto de la población navarra de la miseria en la que nos han metido. Vamos a dar una vuelta a la tortilla y convencernos de que hay que romper moldes, creer que otra Navarra /Nafarroa es posible, donde haya más equidad, más respeto, más justicia social, mejor reparto de la riqueza y mayor respeto a la memoria histórica, excluyendo a quienes defienden la memoria violenta desde 1936 hasta ahora y poniendo el futuro en positivo para construir entre diferentes una sociedad mejor.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual