Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El programa de prevención del cáncer colorrectal incluirá a 166.000 navarros

  • El objetivo es la detección de este tipo de tumores en su fase más inicial, en la que la curación es del 90% de los casos
  • Salud pide la implicación ciudadana para la puesta en marcha de la iniciativa, que abarca a la población de 50 a 69 años
  • El primer grupo llamado son 14.086 personas de las zonas básicas de Tudela-Oeste, San Juan de Pamplona, y Estella

La consejera Vera y los responsables del programa, junto al logotipo de la campaña.

El programa de prevención del cáncer de colon incluirá a 166.000 navarros

La consejera Vera y los responsables del programa, junto al logotipo de la campaña.

CEDIDA
5
Actualizada 05/11/2013 a las 12:54
  • EFE. Pamplona
Los responsables de Salud han apelado este martes a la implicación de los navarros para la puesta en marcha en breve del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, un "hito histórico" para generalizar la detección de este tipo de tumores en su fase más inicial, en la que la curación es del 90% de los casos. 

Así lo han indicado en conferencia de prensa la consejera de Salud, Marta Vera, junto a las responsables del programa, cuya implantación se hará por fases hasta desplegarse por completo en cuatro años para abarcar a los 166.000 navarros de la población diana, la comprendida entre 50 y 69 años, que no presente síntomas ni esté en el grupo de riesgo, a los que se deriva por otra vía.

Los primeros llamados a participar serán 14.086 personas pertenecientes a las zonas básicas de Tudela-Oeste, San Juan de Pamplona, y Estella, que desde la próxima semana comenzarán a recibir una notificación explicativa del Gobierno foral, a la que deben responder si desean ser incluídos en el programa, y a partir de ahí colaborar enviando una muestra de heces para su análisis.

El resultado negativo supondrá que no volverá a ser llamado hasta dos años después para el mismo trámite, mientras que un resultado positivo de sangre en heces derivará al paciente a otras pruebas más exhaustivas como una colonoscopia.

Desde el departamento se considera esencial la concienciación e implicación de los navarros para el éxito del programa, puesto en marcha dada la creciente incidencia del cáncer colorrectal, el más frecuente entre la población, y que si se diagnostica a tiempo tiene curación en el 90% de los casos, cifra que disminuye al 50% si se detecta en fases avanzadas.

De ahí el lema de la campaña de concienciación, "Elige 90", con el que se anima a los navarros a participar para "elegir el 90% de curación" con una prueba sencilla e inocua, para la que no se necesita preparación ni dieta previa, y que consiste en la recogida de una pequeña muestra de heces por parte del propio paciente y su envío al programa, cuyo coste es de 1,5 millones de euros anuales.

Se trata de detectar tumores de colon y recto en estadíos iniciales, antes de que aparezcan los primeros síntomas, para lo cual se realizará un análisis de presencia de sangre oculta en heces a la población asintomática y mayor de 50 años, edad en la que la incidencia aumenta de forma notable.

Se trata con ello, de disminuir la afección y la mortalidad por este tipo de cáncer, el más frecuente entre la población, y que en los últimos años ha experimentado un aumento en su incidencia, debido al incremento en la esperanza de vida y al cambio en los estilos de vida (más alimentación con grasas, sedentarismo y obesidad).

En la actualidad, es el cáncer que más fallecimientos provoca entre las mujeres navarras y ocupa el segundo lugar en mortandad, tras el de pulmón y tráquea, en el caso de los hombres.

La actuación será coordinada por el mismo equipo que desarrolla el programa de detección precoz de cáncer de mama desde 1990 y que mantiene altos niveles de participación, en torno al 88%, ha señalado su responsable, Nieves Ascunce, quien ha indicado las expectativas de que la participación se acerque al 60% de la población, cifra necesaria para conseguir el objetivo preventivo.

Así lo revelan los resultados de la fase piloto llevada a cabo en Echavacoiz Norte, una "experiencia muy satisfactoria" que ha servido para corregir defectos y poner a punto el programa, donde la población respondió "muy bien", con un 54% de participación y un 7% de pruebas positivas, que han llevado a la realización de colonoscopias y al hallazgo de 6 pólipos "de alto riesgo que seguro hubieran evolucionado a un cáncer invasivo".

La directora general de Salud, Cristina Ibarrola, ha explicado los pormenores para participar en la campaña, y ha señalado que las estadísticas anuncian que 70 de cada 1.000 test serán positivos, y de ellos 3 serán casos de cáncer colorrectal.

En estos dos próximos años, estas pruebas del programa derivarán a 1.758 colonoscopias, 40 por semana, en las que además de los tumores cancerígenos que se puedan hallar servirán para "extirpar pequeñas lesiones benignas que en un futuro serían cáncer colorrectal".

Por su parte, la directora del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, Marisol Aranguren, ha incidido en que el cáncer colorrectal es el problema de salud más importante en los países más desarrollados, y es prevenible con medidas primarias como una correcta alimentación y ejercicio físico regular.

También con la respuesta a este nuevo programa, con el que se pueden detectar los tumores en estadíos iniciales y los pólipos susceptibles de malignizarse, ha señalado tras indicar que el 71% de este tipo de cáncer se detecta en el colon y el 29% en el recto, y que Navarra se sitúa en la media europea de mortalidad por esta causa en hombres y por debajo en las mujeres.

En cuanto a su incidencia, en hombres es el tercero tras el de próstata y de pulmón, y el segundo en mujeres tras el de mama, si bien la mortalidad lo hace ser la primera causa en mujeres y la segunda en hombres tras el de pulmón, ha dicho tras indicar que en Navarra se detectan algo más de 500 casos al año. 


  • gestionamos o politiqueamos
    (06/11/13 13:31)
    #5

    Ante la sanidad no todos somos iguales con contempla la ley. No somos iguales porque ahora con el cribado de cáncer de colon, las personas que están en lista de espera, en el mejor de los casos les¿"invitarán" a hacerse la colonoscopia en otro centro o peermanecerán eternamente en ella mientras que los que proceden del cribado pasan por delante. No olvidemos que los que englosan las listas de espera son enfermos que han sido derivados por médicos al por haber presentado síntomas. ¿cómo es posible que con 30 adjuntos tras la fusión en el complejo hospitalario (servicio más numeroso de todo España -hablamos de la comarca de Pamplona- se estén externalizando exploraciones a otro centro hospitalario? En ese centro tienen acceso a nuestras historias? cuando detectan alguna patología, ¿qué hacen o a donde la derivan? en fin, todo un despropósito de gestión sanitaria.

    Responder

  • para Maite Esporrin
    (06/11/13 08:31)
    #4

    Señoría .....¿Vd. lee la prensa local? Se lo digo porque el otro día ponía que se habían ampliado las colonoscopias en la Clínica San Miguel precisamente para ver si se podía bajar la lista de espera de los que ya somos pacientes.......y si Vd. habla con los médicos de lo público les están haciendo hacer más en su jornada..........¿Cuando va a sacar Señoría su varita mágica de hada madrina y va a acabar con las ineficiencias del sistema que segun se expuso en entrevista al del sindicato médico venía ya de la época del Consejero Artundo? Consejero.....del PSN...¿le suenan las siglas? Hasta el del sindicato dijo que lo de las listas de espera debía ser muy difícil porque nadie había podido arreglarlo....incluido él

    Responder

  • FOTO GALERIA (VENDEDORAS DE HUMO)
    (05/11/13 19:55)
    #3

    Me suena a BATUECO (huevo sin na...). Para cuando van corregir los continuos RETRASOS en las actuales consultas, en mi anterior consulta 5 meses de retraso (DE 6 MESES entre consultas a 11), la actual de momento 1 mes de retraso, ya veremos si bato récor. Asi que no ya NO CUELA, me suena a HUIDA HACIA ADELANTE de esta cuadrilla de VENDEDORAS de HUMO.

    Responder

  • paciente
    (05/11/13 17:36)
    #2

    Maite Esporrín dijo..
    ¿Cuántas colonoscopias se hacen en el CHN, y cuántas en las clínicas privadas concertadas?. Eso me gustaría saber. Así se entendería mejor este programa de prevención. Vd., señoría, debería saberlo.

    Responder

  • Maite Esporrín
    (05/11/13 14:09)
    #1

    Esto está muy bien, pero mejor sería si además atendieran a las personas que están en lista de espera con esta misma enfermedad!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual