Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
3 DE DICIEMBRE

La crisis hace "imposible" programar nuevos actos el Día de Navarra

  • El Ejecutivo destina en la actualidad a los actos del día 3 de diciembre "un 30 por ciento de lo empleado hace cuatro años"

12
Actualizada 05/11/2013 a las 17:43
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, afirmó que ante la actual coyuntura económica "resulta imposible cometer nuevas acciones" el Día de Navarra que impliquen mayor gasto, por lo que en la celebración de este año "se mantendrán los actos que han tenido mayor arraigo por parte de los ciudadanos". 

Además, como novedad, se ha convocado un concurso escolar y un acto de agradecimiento a las personas y entidades que han donado a la Comunidad foral objetos históricos de valor pertenecientes a su patrimonio familiar.

Sánchez de Muniáin, en comisión parlamentaria a petición del PSN, detalló que en 2009 el Gobierno foral destinó a "un amplio programa" de actividades para el 3 de diciembre un total de 432.000 euros. En 2011, precisó, la partida fue de 236.000 euros; en 2012, de 153.000 euros; y para 2013 está prevista una cuantía de 130.000 euros, de tal modo que el Ejecutivo destina este año a los actos de celebración del Día de Navarra "un 30 por ciento de lo empleado hace cuatro años".

En su intervención, el consejero dio cuenta de las conclusiones del estudio que ha realizado el Ejecutivo sobre la celebración del Día de Navarra "dando cumplimiento a la resolución aprobada por el Parlamento". Según expuso, el informe propone "insistir en el perfil de fiesta cultural que tiene ese día" y ve "idóneo" celebrar actos participativos de carácter deportivo.

También planteó el estudio "incidir con mayor intensidad en la promoción de actos festivos y culturales, implicar a otras administraciones y ciudadanos para promover actos sociales y aprovechar la celebración para divulgar entre los ciudadanos el patrimonio de Navarra, a través de exposiciones, visitas guiadas o proyecciones".

Sin embargo, subrayó Sánchez de Muniáin, estas propuestas de "interés" chocan con "una realidad cruda que hace imposible llevar a cabo muchas de las iniciativas, especialmente las que significan mayor gasto" y que son "inasumibles" en la actual situación económica.

"En esta situación y con este presupuesto, cuya reducción es coherente con la política de austeridad, resulta imposible cometer nuevas acciones", destacó el consejero navarro, quien explicó que por este motivo se mantendrán los actos "esenciales" para la celebración y los que tuvieron "mayor arraigo" por parte de los ciudadanos.

De este modo, detalló, este año se mantendrán los dos actos "centrales" de la celebración del Día de Navarra, la recepción que la presidenta ofrece con motivo de la festividad a autoridades y representaciones, en la que se entrega la Medalla de Oro de Navarra, y la celebración religiosa en honor a San Francisco Javier.

También se mantienen los conciertos simultáneos en distintos puntos de la geografía navarra, en los que se prevé que asistan unos 20.000 espectadores, así como el programa de visitas guiadas al Palacio de Navarra y el festival de las Naciones.

Además, este año, "atendiendo a la resolución del Parlamento", el Ejecutivo ha organizado un concurso para escolares, que se convocó el pasado mes de junio y cuyos premios se entregarán en el marco del Día de Navarra, y ha programado un "acto de agradecimiento a las personas y entidades que han donado a Navarra objetos históricos de valor pertenecientes a su patrimonio de valor".

"Con esfuerzo y sensatez intentaremos que los actos que celebremos transmitan los valores esenciales de esta fiesta de la convivencia, siempre con austeridad económica, participación ciudadana y pluralidad", resaltó Sánchez de Muniáin, quien acabó su intervención pidiendo a los grupos parlamentarios su colaboración para "impulsar la celebración del Día de Navarra".

LOS GRUPOS PIDEN OTRO TIPO DE ACTOS

En el turno de los grupos parlamentarios, el socialista Román Felones subrayó que los dos actos centrales del Día de Navarra que el consejero enumeró (la recepción institucional y el acto religioso) están "de capa caída", algo que, en su opinión, "debe hacernos reflexionar". Además, custionó que para este año "el único acto nuevo sea el concurso para escolares" y reivindicó  que "la austeridad y la imaginación no están reñidos".

Por parte de UPN, Ramón Casado defendió el programa elaborado por el Gobierno foral para la festividad de San Francisco Javier y argumentó que "no se debe renunciar a los actos institucionales" del día 3 de diciembre. Respaldó, además, que el Ejecutivo "aplique el criterio de austeridad" en esta celebración ante el panorama económico actual.

En representación de Bildu, Miren Aranoa acusó al Gobierno foral de "falta de respeto a la pluralidad" en la programación de los actos del Día de Navarra y consideró que "mientras que no cambie el Ejecutivo no cambiará esta fiesta". "El Gobierno está haciendo un programa en el que la población euskaldun y aconfesional no tienen reflejo", expuso.

En esta misma línea, Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, consideró que "existe una incoherencia" entre lo que "el Gobierno foral dice y lo que hace" y remarcó que existe "una enorme indiferencia por parte de la sociedad a esta fiesta". Asimismo, se mostró favorable a que el Ejecutiva reduzca la partida destinada a la celebración del Día de Navarra teniendo en cuenta la situación económica actual.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz, por su parte, defendió  que "aun en tiempo de crisis se puede innovar y pensar en diferentes actos para celebrar el Día de Navarra que no impliquen gasto presupuestario" y pidió al consejero que "dé una pensada mayor a los actos que se celebran porque es un día que tenemos que celebrar entre todos". También reclamó que suene el himno de España en el acto institucional del día 3.

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, consideró  que para la celebración de esta festividad "hace falta mucha imaginación y poco presupuesto" y tildó de "pobres" las iniciativas novedosas que ha impulsado el Gobierno foral para la fiesta de este año. En su opinión, "el Día de Navarra debería ser un día popular".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual