Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
aves necrófagas

Los ganaderos navarros podrán dejar cadáveres de ganado en sus propias fincas

  • La normativa ha sido elaborada por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local
  • La nueva medida permitirá que los ganaderos no deban contratar un seguro de retirada de animales

Un buitre negro en la Sierra del Perdón

Se alimentará a aves necrófagas con animales muertos para ahorrar

Un buitre negro en la Sierra del Perdón

JOSÉ CARLOS CORDOVILLA RICO
5
Actualizada 04/11/2013 a las 13:58
  • efe. pamplona
Los ganaderos navarros podrán habilitar espacios en sus propias fincas para depositar los cadáveres de ganado que alimentarán a las aves necrófagas, según recoge una nueva norma foral que además establecerá un marco legal para la creación y mantenimiento de muladares por iniciativas privadas o locales. 

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, esta normativa responde al interés comunitario y medioambiental además de permitir una "vuelta a lo más natural".

Está previsto que 5.201 explotaciones, con un censo de 546.799 cabezas de ganado extensivo, se puedan acoger a las nuevas Zonas de Protección para la Alimentación de Aves Necrófagos (ZPAEN).

Esta norma sustituirá a la implementada en 2000, con motivo del brote de la enfermedad "vacas locas", que obligaba a los ganaderos a contratar un seguro y a llamar a un gestor que se encargaba de recoger el cadáver hasta muladares concretos.

Con las restricciones que se establecieron en la alimentación natural de las aves necrófagas, la población navarra no disminuyó bruscamente, pero sí lo hizo el número de polluelos por pareja, que descendió desde los 0,73 en 1999 a 0,48 en 2012.

El descenso en la productividad de las aves necrófagas ha comportado un deterioro de la pirámide poblacional, en la que se ha detectado que estas aves viven más tiempo, pero que las jóvenes tienen menos oportunidades de sobrevivir.

Actualmente en Navarra las especies necrófagas de interés medioambiental son el buitre leonado, con una población estimada de 2.7000 parejas reproductoras, el milano real, con 250, el alimoche común en 130, y el quebrantahuesos, con sólo ocho parejas reproductoras.

A partir del mes que viene, fecha en la que Esparza prevé que se comenzará a aplicar la nueva normativa, los ganaderos que lo deseen y que cumplan los requisitos podrán retirar el seguro y gestionar en sus propias fincas las Zonas de Protección para la Alimentación de Aves Necrófagos.

La supresión del seguro y del gestor supondrá un ahorro de unos 373.000 euros para los ganaderos navarros y de unos 151.600 euros para el Gobierno de Navarra.

Pueden acogerse a esta norma las explotaciones de ganadería extensiva de ovino, caprino, equino y vacuno que cumplan las condiciones higiénicas y sanitarias pertinentes, además de conllevar un compromiso del ganadero en cuanto al registro de los cadáveres.

Por otra parte, siguiendo la directiva europea, los cadáveres de reses de vacuno de más de 48 meses continuarán analizándose, para prevenir nuevos brotes de "vacas locas" u otras enfermedades.

El registro de cadáveres permitirá la distribución por todo el territorio navarro y la adecuada regulación en función de las necesidades alimenticias de las aves, con la intención de mantener la población, pero "sin que crezcan".

Las ZPAEN ocuparán todo el territorio autonómico excepto la zona de influencia del aeropuerto de Noáin lo que, según Esparza, "contribuirá con el desarrollo natural" de las poblaciones de aves.

Por otra parte, la norma permitirá que los diez Puntos de Alimentación Suplementaria de Aves Necrófagas (PASAN) ya establecidos y los cuatro en tramitación puedan ser autorizados como muladares (comederos controlados de aves necrófagas) bajo gestión de ayuntamientos o iniciativa privada.

La norma está todavía en borrador y el departamento se reunirá durante las siguientes semanas con los principales agentes ganaderos, aunque no cree que haya problemas pues la norma "facilita la actividad y la vida económica ganadera".


  • Alberto
    (06/11/13 00:32)
    #5

    @ dijo..
    Estimado @, como bien dice Larun, poco sabe usted del campo y de la fauna. Quien le ha dicho o donde ha leído que el muladar (así se llama el sitio donde se dejan los cadáveres de las reses) estén cerca de las poblaciones? Quien le ha dicho que sea peligroso para el ser humano? Sabia usted que la labor necrófaga de las aves rapaces es realmente exquisita, puesto que dejan reducido el cadaver a los huesos, eliminando todas las partes blandas que sería las posibles causantes de infecciones? Sabía que a los buitres se les llama los "basureros de la naturaleza" y que son muy importantes dentro de la cadena trófica? Sabía que gracias a esto se evitarán los "ataques" de los buitres al ganado (ataques que no me creo, por cierto)? Y la mejor de todas...sabe usted que no me importaría que la morir me dejaran en un muladar para que me comieran los buitres? Viendo como están los funerales, estos sería fantástico, menudo ahorro!!

    Responder

  • el monte es monte
    (05/11/13 22:11)
    #4

    @ dijo..
    Vamos a poner puertas al campo. Ya mandaremos barrenderos y una brigada de desinfección detrás de los buitres. Anda ya! De los últimos 100.000 años solamente en esta última década se ha retirado los cadáveres de reses domesticadas, que no jabalíes, ciervos, corzos, zorros o sarrios. Nos hemos vuelto tan gilis que criamos a nuestros hijos en ambientes estériles y asépticos, para que sufran mil alergias de adultos. No se puede ni se debe domesticar la naturaleza. Estoy totalmente de acuerdo con Larun.

    Responder

  • Larun
    (05/11/13 12:27)
    #3

    Ustedes no deben de salir mucho al campo porque esto ya se hacía antes de poner la normativa. ¡Como que no se han visto animales muertos y siendo devorados por los buitres en especial. Si tienen la oportunidad de contemplar como se lo comen y las disputas entre los -buitres casi siempre- es un espectáculo recomendable. Pura naturaleza y no sólo en documentales.

    Responder

  • @
    (05/11/13 08:59)
    #2

    menuda marranada y q peligro xa el ser humano, teniendo buitres tan cerca.....y esto lo dictan desde Desarrollo Rural y Medio Ambiente? vamos pa atras

    Responder

  • motores
    (04/11/13 21:48)
    #1

    y a que distancia tendrían que estar de nucleos urbanos los animales muertos, eso si seria una buena noticia para saber a que atenernos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual