Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
POLÍTICA

El PSN deja en manos de UPN la "recomposición" de sus relaciones

  • Justifican su actitud tras el fallo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot como "una expresión de respeto al Estado de Derecho"
  • Los socialistas recalcan su apuesta por una alternativa política al actual Gobierno de los regionalistas

34
Actualizada 04/11/2013 a las 20:12
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
La Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Navarra (PSN) emitió un comunicado en el que afirmó que "sólo está en manos de UPN la recomposición creada por sus insidias y mentiras", tras la reunión mantenida esta tarde en la sede de la formación socialista.

La nota recoge cinco puntos en los que analizan los últimos hechos ocurridos tras el fallo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, fuente de conflictos entre ambas formaciones políticas de Navarra. En el primero de los puntos, los socialistas muestran su postura al afirmar que "la victoria frente a la violencia terrorista es un triunfo del conjunto la sociedad. Un gran valor ético que hay que preservar en el espacio del consenso, alejándola del debate político partidista".

El segundo punto reitera la postura del secretario general del partido, Roberto Jiménez, al asegurar que "se ha vencido al terrorismo desde el Estado de Derecho, en todas sus expresiones, en defensa de las libertades y la democracia. Esa firmeza  costó amenazas, coacciones y asesinatos por parte de los terroristas. Nuestro recuerdo hoy sigue estando con las víctimas del terrorismo". Por ello, acatan la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, "como expresión de respeto del Estado de Derecho, cuestión que ni UPN, en este caso, ni Bildu, en una anterior sentencia relativa a la ilegalización de Batasuna, han hecho".

Un tercer punto recoge que la derrota de ETA y el cese de su actividad terrorista "se hicieron sin precio político alguno. La sociedad salió vencedora y Navarra más fuerte como Comunidad foral". Por ello, los socialistas recuerdan que "UPN trató de manipular a la ciudadanía con los falsos augurios de 'Navarra se vende', cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero".

"UPN ha roto lo básico por intentar obtener un rédito electoral. Puede que sea imposible el entendimiento y la negociación en cualquier aspecto. UPN ha deteriorado la mínima confianza que pudiera quedar. Solo en manos de UPN está la recomposición de esta situación creada por sus insidias y mentiras, que ni el PSN-PSOE ni cualquier demócrata pueden aceptar", segura el cuarto punto del comunicado socialista.

En el quinto y último punto, el PSN quiere reafirmar su apuesta por la democracia, el Estado de Derecho, la memoria de las víctimas y la lucha histórica frente a toda expresión de violencia. Y sobre esta base, su "apuesta por una alternativa política netamente progresista al actual Gobierno de UPN que, con estas y otras actuaciones, crea cortinas de humo para tapar su incapacidad para gobernar Navarra y para fomentar la convivencia en pluralidad".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual