Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTE JUEVES

Pamplona acoge el consejo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

3
Actualizada 04/11/2013 a las 11:58
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, presidirá este jueves, 7 de noviembre, el 31 consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte con la participación de alrededor de un centenar de representantes de este organismo de cooperación transfronteriza.

Al término de este encuentro, la presidenta de Navarra traspasará la Presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que ha ostentado durante los dos últimos años al Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza. 

La jornada se desarrollará en dos sesiones simultáneas. Por un lado, se celebrará la reunión anual de los presidentes, a la que acudirán los representantes de los ocho territorios que conforman la CTP. Además de la presidenta Yolanda Barcina, está previsto que asistan los presidentes autonómicos de Aragón y País Vasco, Luisa Fernanda Rudi e Iñigo Urkullu, respectivamente, y el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya. 

Por otro lado, se desarrollará una sesión de trabajo sobre las oportunidades pasadas, presentes y futuras de la cooperación territorial. De este modo, se presentará un balance del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) desarrollado entre 2007 y 2013. Asimismo se dará a conocer la estrategia de la Unión Europea sobre cooperación para los próximos seis años y se analizará su concreción para las regiones pirenaicas. 

La jornada concluirá con un plenario en el que participarán todos los asistentes y en el que se informará de los asuntos tratados. En su transcurso está previsto el traspaso de la presidencia de la CTP al Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza y la entrega del premio Juventud, según ha informado el Gobierno foral en una nota. 

LA CTP 

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos nació en 1983 para dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. Forman parte de este organismo las regiones españolas de Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña; las francesas de Aquitania, Midi-Pyrenees y Languedoc Roussillon, y Andorra.

El principal objetivo de la CTP es contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas, y fomentando la cooperación transnacional. En 2005, constituyó un consorcio a través del cual fue designada para asumir la función de autoridad de gestión de los fondos de desarrollo europeos (programa INTERREG IV A España-Francia-Andorra). 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual