Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
derogación de la doctrina parot

El PSN decide esta tarde si rompe sus relaciones con UPN

0
Actualizada 04/11/2013 a las 15:49
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La Ejecutiva del PSN tratará en su reunión de esta tarde si lleva a cabo la advertencia realizada la pasada semana de "romper relaciones" con UPN al no ver rectificadas unas críticas de su dirigente Sergio Sayas, una postura ante la que los regionalistas piden "cintura". 

El detonante del desencuentro entre ambos partidos fue la pasada semana la decisión del PSN de ausentarse en las votaciones en dos plenos municipales en los que se planteaban mociones sobre la excarcelación de etarras tras derogarse la doctrina Parot, una actitud socialista que el secretario de Organización y Comunicación de UPN, Sergio Sayas, tildó de "vil, inexplicable y cobarde".

A su vez, el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, consideró "desacertadas" las palabras de Sayas y exigió a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, una "rectificación", con la advertencia de que, de no llegar ésta, el PSN podría romper relaciones con los regionalistas, un asunto que hoy se tratará en la Ejecutiva de PSN.

Preguntado al respecto tras la sesión de la Junta de Portavoces del parlamento foral, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha emplazado al resultado del debate que se pueda producir esta tarde en esa reunión, si bien ha considerado que "si no ha habido, creo no habrá" ya una rectificación como habían pedido.

Sí ha querido dejar claro que su formación "acata y defiende el Estado de Derecho y todas las sentencias que emanan del mismo, gusten más o gusten menos", y por tanto también lo hace con la de Estrasburgo, al igual que también es constatable que el PSN "siempre ha condenado por repugnantes" los atentados de ETA contra la vida o los derechos humanos.

Al respecto, ha dicho que "estas cuestiones claras y nítidas no tienen por qué estar manoseándose permanentemente por unos y otros en distintas instituciones" y por ello, por "coherencia", ha justificado que el PSN no vote este tipo de mociones.

Al respecto, se ha mostrado "muy enfadado" por ser "injusto", que "algunas personas y medios" hayan utilizado esto "para tergiversar todo", porque "es una infamia que no se ajusta a la realidad ni a la historia", dada la trayectoria del PSOE, que también ha sido "víctima" de ETA y bajo cuya presidencia del Gobierno español y vasco anunció el cese de la violencia.

"Vemos con preocupación cómo se intenta confundir todo, llevar todo al radicalismo y al extremismo. Nosotros estamos con el Estado de derecho y con las víctimas", ha defendido Roberto Jiménez, quien ha contrapuesto la actitud de UPN y PPN, que hoy han votado en contra de una declaración en el Parlamento foral que pedía que se acatara la sentencia de Estrasburgo.

"Nosotros acatamos siempre, esa es nuestra diferencia", ha dicho pese a considerar que en este caso de los etarras excarcelados como consecuencia de la sentencia "nos parece que las penas que han sufrido son exiguas en comparación con el daño que han causado".

Preguntado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha negado que sus palabras supusieran ninguna "rectificación" de las alusiones de su compañero Sergio Sayas al PSN, pero ha advertido de que "en política hay que ser más de cintura que de mano de cristal".

"La crítica es algo habitual y en ese sentido creo que no sería bueno que se rompieran relaciones entre partidos políticos que en principio han sumado mayorías en muchas cuestiones y espero que en el futuro sigan sumando mayorías en otras muchas cuestiones que son fundamentales para esta Comunidad", ha subrayado.

"Aspiro a que PSN no rompa relaciones", ha insistido tras asegurar: "Es mejor que no se llegue a ese punto, hay que seguir trabajando en común. Las mayorías en esta Comunidad se conforman como se conforman e históricamente la formada por UPN y PSN ha sido buena para la comunidad. Esperamos que así siga siendo para el futuro", ha señalado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual