Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Senado

A debate la propuesta de UPN de prohibir donaciones a los partidos

  • La norma se modificó hace un año pero no recogió la petición de UPN al entender el PP que las donaciones, con los suficientes controles, eran positivas

3
Actualizada 03/11/2013 a las 12:51
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Pleno del Senado debatirá este miércoles una proposición de ley registrada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) que persigue prohibir cualquier tipo de donación "en metálico o en especie" a los partidos políticos así como a las fundaciones y asociaciones vinculadas a los mismos.

De este modo, UPN propone volver a modificar la ley orgánica de financiación de los partidos político, cuya última reforma se llevó a cabo hace un año. Según explican, aunque los cambios introducidos suponen "un avance en transparencia y control", la norma sigue siendo "a todas luces mejorable". 

"La realidad demuestra que siguen produciéndose prácticas cuando menos ejemplarizantes amparadas en la actual normativa. Las excepciones que sigue contemplando la normativa actual permiten vías de fácil elusión en materia de donaciones dinerarias", señalan en el texto de la proposición, recogido por Europa Press. 

POR "TRANSPARENCIA Y HONRADEZ" 

Con esta propuesta, los regionalistas navarros pretenden "dar respuesta a las lógicas exigencias" de la sociedad, que "ha perdido un importante grado de confianza en la clase política por los numerosos casos de corrupción" y que "demanda transparencia y honradez".

"Debe prohibirse cualquier tipo de donación a los partidos políticos, bien sea dineraria o no, y también a las fundaciones y asociaciones vinculadas a los mismos. Igualmente no será posible la condonación de deuda por las entidades de crédito a los partidos políticos", defienden en la exposición de motivos que acompaña a la proposición. 

Concretamente, UPN propone modificar cinco artículos del texto actual, así como suprimir el artículo 3, el cual regula el tipo de donaciones que pueden recibir los partidos políticos. Dicho punto sólo prohíbe a las formaciones recibir donaciones anónimas, finalistas o revocables o aquellas procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a 100.000 euros anuales. 

Ya durante el debate parlamentario de la reforma de la ley orgánica que se produjo hace un año, el PP argumentó, para rechazar la petición de UPN, que las donaciones privadas y las condonaciones, con los suficientes controles y exigencias de transparencia, son positivas. 

Tras la aprobación de la reforma, que consecuentemente no incluyó la demanda de UPN de prohibir cualquier tipo de donación, los regionalistas navarros volvieron ha reclamar esta cuestión durante el Debate sobre el estado de la Nación, y ahora vuelven a hacerlo en el Senado, esta vez a través de una proposición de ley. 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual