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Presupuestos de 2014

Carmen Alba destaca que el Estado aumenta la inversión en Navarra

ep.press. pamplona    
  • El Estado prevé destinar algo más de 50 millones a Navarra en 2014, lo que supone un aumento del 39 por ciento
Actualizada 01/10/2013 a las 13:26
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La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha destacado que la inversión prevista por los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad foral en 2014 "ha subido mucho" y ha afirmado que el Gobierno central "no se olvida de ninguna de las grandes infraestructuras y apuestas que tiene por Navarra". 

En concreto, la delegada ha apuntado en declaraciones a los periodistas que si en 2013 el Estado destinó 36 millones a Navarra, en 2014 prevé destinar algo más de 50 millones, lo que supone un aumento del 39 por ciento.

Carmen Alba ha argumentado que "el año pasado tuvimos un descenso porque se habían acabado las grandes infraestructuras que había en Navarra, como el aeropuerto y la cárcel, y ahora mismo en los Presupuestos hay una apuesta del Gobierno de España de continuar con las infraestructuras importantes que hay en Navarra". 

La delegada, que ha recordado que estas son las terceras cuentas del Gobierno del Partido Popular, ha indicado que "los primeros Presupuestos fueron muy duros para evitar la ruina a la que estaba abocada el país, los segundos fueron para empezar a relanzar un poco la economía y estos ya son los Presupuestos de la recuperación".

Entre las inversiones previstas en Navarra, ha citado el tren de alta velocidad, donde se presupuestan en Fomento 16,14 millones en grandes prestaciones (líneas de alta velocidad) y 9,2 millones para el mantenimiento de la red convencional.

Además, la delegada ha explicado que continúan los estudios y proyectos en la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona y se analizan las actuaciones a desarrollar en la Comarca de Pamplona, es decir, el bucle ferroviario y la estación intermodal.

Igualmente, ha señalado que prosigue la redacción de los estudios y proyectos de la línea de alta velocidad Castejón-Logroño-Miranda de Ebro, así como el estudio informativo de la línea Pamplona-Conexión Y Vasca.

OBRAS FUERA DE NAVARRA 

Por otra parte, la delegada ha señalado que "hay una serie de infraestructuras que no están incluidas en el Presupuesto para Navarra pero que afectan a la red de carreteras y a los usuarios navarros".

Así, ha mencionado la continuación en 2014 de las obras para la conexión de la Autovía del Camino con La Rioja, un proyecto que concluirá en 2015. En cuanto a la Autovía del Pirineo, continuarán los trabajos en Aragón, lo que permitirá retomar las obras del tramo del enlace de Sigüés, actualmente suspendidas, o abonar la liquidación de las obras del tramo Tiermas-Límite de Navarra, que se pusieron en servicio en junio de 2013.

Además, ha indicado que prosiguen las obras de la A-15 en Castilla y León, con el tramo Medinaceli-Radona y la finalización del tramo Sauquillo del Campo-Almazán. Se prevén también partidas para la redacción de proyectos de la autovía Soría-Límite de Navarra. 

1,14 MILLONES PARA EL AEROPUERTO

En cuanto al Aeropuerto de Pamplona, se prevé una inversión de 1,14 millones de euros para mejoras y se creará un Comité de Coordinación Aeroportuaria para "buscar soluciones a la bajada de vuelos y la poca utilización que tiene el aeropuerto", ha explicado Alba.

También habrá una inversión de 180.000 euros en el programa de Conservación del Patrimonio Histórico Cultural (hasta el momento 1% Cultural) para el año 2014. Concretamente, la actuación prevista es la primera fase de las obras de rehabilitación de la Fábrica de Municiones de Orbaiceta.

Para las obras de recrecimiento del embalse de Yesa se prevén 17,8 millones de euros en Navarra. Además, se destinan 8 millones al sistema Aragón-Irati para las obras del dique de Itoiz y 1,4 millones para el Canal de Navarra.

Finalmente, el Gobierno destinará 900.000 euros a la rehabilitación de la sede del antiguo Banco de España, que acogerá en el futuro distintas oficinas de la Administración General del Estado.



Comentarios

  • Navarro
    (01/10/13 21:30)
    #2

    Si un gran presupuesto muy rentable: El TAV: que nos lleva a ninguna parte a mil por hora, pero sin conseguir mejora sobre lo que ya existe. Yesa: un pozo sin fondo de meter hormigón y dinero, rezando para que no se caiga, y sin saber si servirá para algo. Canal de Navarra: que se ha demostrado que no tiene rentabilidad alguna, y lo quieren ampliar a pesar de las alegaciones de los agricultores. Y el aeropuerto: casi sin aviones y seguimos metiendo dinero en él, ha demostrado que el tren actual es suficiente y le está quitando "tajada" al avión...

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  • Iruñerritarra
    (01/10/13 14:28)
    #1

    Somos la penúltima comunidad a la hora de recibir (Ceuta delante, Melilla detrás). Y aportar de las que más. Que no nos vengan los unos (PP) con lo que nos dan, y los otros (UPyD) con lo poco que damos.

    Responder


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