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Gobierno de Navarra

Zarraluqui dice que las obras del TAV pueden continuar con normalidad

EUROPA PRESS. PAMPLONA    
  • El consejero de Fomento defiende la vigencia de la declaración de impacto ambiental del tramo Pamplona-Castejón
  • El TSJM establece en una sentencia la caducidad de la declaración de impacto ambiental pero el estado la ha recurrido
Actualizada 24/09/2013 a las 11:53
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El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, defendió la legalidad y vigencia de la declaración de impacto ambiental (DIA) para la construcción del trampo Pamplona-Castejón del tren de alta velocidad y señaló que las obras pueden continuar con "normalidad", salvo que el Tribunal Supremo resuelva en sentido contrario, algo que ha considerado "improbable". 

Zarraluqui se pronunció así, en una comisión parlamentaria a petición de Bildu y Aralar-NaBai, en relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que establece la caducidad de la declaración de impacto ambiental

El consejero señaló que, dado que el Estado ha recurrido esta sentencia, la vigencia de la declaración se mantiene y Navarra puede continuar con las obras mientras el Tribunal Supremo no se pronuncie en sentido contrario. 

Zarraluqui explicó que, al igual que el Estado, el Gobierno de Navarra no comparte el resultado de la sentencia y está "conforme con la presentación del recurso, porque entendemos que la norma no se ha interpretado correctamente". "La declaración de impacto ambiental nunca caducó", defendió.

El consejero ha recordado que las declaraciones de impacto ambiental del tramo Pamplona-Castejón y del bucle ferroviario de Pamplona se aprobaron en 2004. "En 2006 entró en vigor una nueva ley de evaluación de planes y programas que establecía la caducidad de cinco años, pero nada decía esta ley de las declaraciones de impacto anteriores", ha apuntado.

Zarraluqui precisó que la última referencia legislativa es de marzo 2010, cuando se establece que las declaraciones de impacto ambiental anteriores a 2006 tendrían vigencia de tres años, es decir, hasta marzo de 2013.

El consejero señaló que las obras del tramo Pamplona-Castejón comenzaron en 2011, por lo que la DIA "está en regla" y los trabajos "pueden ejecutarse con toda normalidad" hasta que resuelva el Supremo.

No obstante, en el caso del bucle de Pamplona, reconoció que por no haberse iniciado obras antes de marzo de 2013, la declaración queda caducada y el Ministerio de Fomento tendrá que volver a tramitarla cuando culmine la reforma del proyecto.

CRITICAS DE BILDU Y ARALAR

El parlamentario de Bildu Koldo Amezketa dijo que "hay una ceremonia de confusión bastante importante" en relación con la interpretación de las leyes y, en cualquier caso, ha señalado que ésta es "una obra que se está haciendo en contra de una buena parte de la sociedad y en la que se están derrochando un dinero que simplemente no tenemos y que hay que retirarlo de primeras necesidades".

Por parte de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás señaló que "el fondo de la cuestión" de la resolución judicial es que para cuando se aprueba la última normativa "la declaración de impacto ambiental ya estaba caducada" y ha indicado que "lo sensato sería paralizar las obras y empezar a poner algo de cordura en este asunto".

La portavoz de UPN, Mariví Castillo, afirmó que "las explicaciones del consejero no solo son suficientes, sino concluyentes" y ha apuntado que "para otros grupos, que tienen en común que están en contra del proyecto, todo lo que suponga dudas o algún problema para llevar a cabo la obra es una oportunidad para dibujar este proyecto como un despropósito".

Por parte del PSN, Maite Esporrín se reafirmó "en la conveniencia de este proyecto y queremos que se haga, pero que se haga bien, que se cumpla toda la normativa". "Aquí los que estamos a favor seguimos estando a favor y los que están en contra siguen estando en contra", apuntó.

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva indicó que "en estas cuestiones cada parte hace lo que supone que debe hacer y lo que es incuestionable es que ha habido una sentencia de un tribunal de Madrid y nosotros no compartimos su interpretación". 

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, criticó "la soberbia con la que actúa el Gobierno frente a la ley" y ha apuntado que "los tribunales han dicho algo meridianamente claro, y es que la declaración está caducada". "Ustedes tienen otra opinión, pero no pueden actuar en base a esa opinión en contra de una sentencia", indicó, para pedir la dimisión del consejero si no se paralizan las obras.



Comentarios

  • Iruñerritarra
    (25/09/13 10:10)
    #4

  • Sustrai Erakuntza
    (24/09/13 13:20)
    #3

    La fundiación Sustrai Erakuntza también ha dado su opinión sobre las palabras de Zarraluqui. La tenéis ahora mismo en su página web: http://www.fundacionsustrai.org/.

    Responder

  • Oscar
    (24/09/13 12:51)
    #2

    Las obras del AVE deben continuar. Sin embargo, el desarrollo de la Alta Velocidad no puede ir en perjuicio de los servicios de trenes regionales existentes como pretendía el Ministerio de Fomento

    Responder

  • Javier
    (24/09/13 12:42)
    #1

    Hombre, "que pueden continuar" estaba claro. Solo faltaría ver a un político rectificar en una decisión y reconocer que se ha equivocado. Ahora bien "con normalidad", pues va a ser que no. No es normal que alguien siga ejecutando una obra en estado de ilegalidad según los Tribunales de Justicia y como consecuencia de su gestión chapucera. La inmensa mayoría de los navarros hacemos las obras con licencia de obra y cumpliendo rigurosamente las leyes, que para eso están. Así que eso que dices "normalidad" será la tuya, no la nuestra. A mí me da vergüenza ajena.

    Responder


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