Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Violencia Doméstica y de Género

Uno de cada tres casos de maltrato se da entre jóvenes menores de 30 años

0
Actualizada 20/09/2013 a las 12:39
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra y miembro del grupo de expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Esther Erice Martínez, ha alertado este viernes de la existencia de un nuevo "sexismo sutil" entre los jóvenes, que es "preludio" de situaciones de maltrato hacia la mujer.

De hecho, ha comentado Erice en conferencia de prensa, existe preocupación por el aumento de la violencia machista entre la juventud navarra. Así, en 2011 las denuncias de este tipo presentadas por mujeres de entre 14 y 30 años supusieron el 34% del total y en 2012 alcanzaron el 37% (más de 400).

Se trata, ha explicado Erice, de un nuevo sexismo basado en estereotipos y mitos "románticos", que desemboca en situaciones de abuso y maltrato hacia la mujer, pero "bajo un manto de amabilidad y protección".

Entre esos estereotipos que caracterizan este nuevo sexismo, Erice ha mencionado los que afirman que "el amor todo lo puede", "los polos opuestos se atraen", "se necesita amor de pareja para estar completo", la "entrega total", la "media naranja" o el mito de los celos, que "gente muy joven considera como una muestra de amor o incluso como un requisito imprescindible.

Erice ha destacado que, una vez detectado este "nuevo ropaje" de la desigualdad, es necesario actuar desde edades tempranas para atajar este fenómeno, cuya causa no está clara, aunque ha señalado que los jóvenes han recibido esta visión de la relación de pareja "de los que somos mayores".

También ha apuntado a la responsabilidad de determinados programas de televisión, la literatura para jóvenes o la publicidad.

La presidenta de la Audiencia Provincial ha aseverado que la educación es "indispensable" para atajar este problema desde la infancia y crear generaciones de personas independientes, formadas, y parejas en las que "no dependa uno del otro".

Respecto a Navarra, Erice ha indicado que "afortunadamente" las cifras sobre violencia de género son "moderadas", tanto entre adultos como entre jóvenes y los casos de relaciones violentas "no son demasiados", aunque hay "algún indicio" de que van a ir en aumento.

Para erradicar la violencia de género entre las personas jóvenes, el Gobierno de Navarra, en colaboración con el CGPJ, impulsará acciones de sensibilización y formación durante el último trimestre de este año y 2014, ha explicado la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), Teresa Nagore.

Así, el INAFI está realizando actualmente un diagnóstico de la violencia de género entre las personas jóvenes de la Comunidad Foral, en el marco de la elaboración de un nuevo proyecto de ley contra la violencia machista.

Este estudio permitirá diseñar una estrategia a largo plazo para combatir la violencia y promover la igualdad entre la población joven.

Las acciones de sensibilización se dirigirán tanto a adolescentes y jóvenes como a la ciudadanía en general. Entre ellas destacan una campaña específica contra la violencia de género destinada a la población joven, acciones en centros educativos y el empleo de las redes sociales para la difusión de mensajes y contenidos para erradicar la violencia machista.

Asimismo, y en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, se creará un espacio web con contenidos audiovisuales, información y materiales sobre igualdad y violencia de género.

Además se organizarán eventos cuyo público objetivo sean personas jóvenes, como conciertos o festivales, para la difusión de mensajes que conciencien sobre los comportamientos sexistas.

También se pondrá el acento en actitudes como el 'ciberacoso' o el 'sexting' (envío de contenidos eróticos a través de teléfonos móviles u otros dispositivos), práctica cada vez más extendida entre las personas adolescentes.

En cuanto a las acciones de formación se ha previsto un programa dirigido a adolescentes con el objetivo de que construyan una visión positiva de los roles masculino y femenino. También se formará a jóvenes víctimas de la violencia de género o expuestas a ella en su entorno y a jóvenes agresores, que realizarán a un plan de reeducación específico.

Se impulsará además un programa de reflexión sobre la violencia contra las mujeres para profesionales de la Justicia y otros ámbitos, un proyecto de educación de la afectividad y otro más específico para que las mujeres jóvenes detecten comportamientos machistas.

Otras iniciativas en este ámbito estarán destinadas a los equipos de orientación de los centros educativos, los profesionales del área de juventud y de los puntos de información juvenil, los servicios sociales y las asociaciones de madres y padres.

Finalmente, y en coordinación con el Departamento de Educación, se diseñará un plan de acción para implantar contenidos sobre igualdad en todas las etapas académicas. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual