El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

navarra

Convocada una manifestación para exigir la paralización del TAV

efe. pamplona    

  • Los opositores a esta proyecto consideran que éste está adquiriendo "tintes de convertirse en el mayor absurdo visto en mucho tiempo"

Actualizada 16/09/2013 a las 09:53
7
Compartir
Imprimir Enviar
La coordinadora de oposición al TAV-AHT Gelditu Nafarroa considera que ese proyecto está adquiriendo "tintes de convertirse en el mayor absurdo y ridículo visto en mucho tiempo", por lo que insta a todos los contrarios al tren de alta de velocidad a manifestarse para exigir su paralización.

Con es fin ha convocado una manifestación el sábado día 16 de noviembre en Pamplona, según informa este lunes en un comunicado en el que denuncia los "graves impactos ambientales" del TAV, una infraestructura que, añade, está "socialmente muy cuestionada".

"A día de hoy el TAV se está revelando como un auténtico despilfarro anual de cientos de millones de euros mientras una gran mayoría sufre fuertes recortes en derechos tan básicos como el derecho a la sanidad, la educación y los servicios sociales", apunta la coordinadora, que considera que ese proyecto "está fracasando".

En este sentido señala que los distintos gobiernos y administraciones públicas "están reconociendo implícitamente que la obra del TAV está siendo una pesada losa y un auténtico derroche presupuestario".

"Sin embargo, a pesar de que en el estado francés el proyecto acumula fuertes retrasos y en la mayoría de tramos del Estado el parón es más que notable, los gobiernos vasco y navarro no dudan cada año en destinar cientos de millones para esta obra, en una loca huida hacia delante, para dar la impresión de que esta obra es irreversible", opina al respecto.

En el caso concreto de Navarra, opina que el Gobierno de UPN está hipotecando a la Comunidad foral "en una obra ruinosa cuyo trazado a día de hoy conectaría únicamente Castejón y Campanas, dado que los otros tramos restantes irían en el llamado tercer carril".

A eso suma la reciente sentencia del TSJM que decretó la falta de cobertura legal de las obras al caducar las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Todo ello les hace afirmar que el "proyecto, ahora más que nunca, carece de ninguna justificación para llevarse adelante", de ahí la convocatoria de la manifestación que espera que suponga "un aldabonazo para la lucha contra el TAV".


Comentarios

  • Lo que hay que oír y aguantar
    (17/09/13 10:39)
    #7

    Pablo dijo..
    Me parece tristísimo que tu reacción a lo que hacen Francia, Inglaterra (¡el país que inventó el tren!) y Portugal sea intentar ofenderme. Aunque tú usas términos insultantes, yo a tí te lo diré más fino: eres un indocumentado (o sea, que hablas de lo que no sabes) y un fanático (o sea, que aun con la evidencia en tu contra sigues en tus trece). Mira, que vean todos qué pocos argumentos tenéis, que no me invento nada, hay que poneros en evidencia. Ah, si no entiendes algo, es que está en idioma extranjero, que te veo venir. La única justificación de la AV española y navarra es EL TRINQUE, no hay más:  http://www.abc.es/20120323/economia/abcp-portugal-abandona-sine-tren-20120323.html  http://www.lefigaro.fr/conjoncture/2013/06/23/20002-20130623ARTFIG00204-la-rigueur-s-invite-dans-les-projets-de-ligne-a-grande-vitesse.php   http://www.theguardian.com/world/2003/mar/19/transport.uk

    Responder

  • Ya os vale
    (17/09/13 09:13)
    #6

    LUPUS dijo..
    Pienso una vez mas,  que los que hablan del progreso son los que siempre se lo llevan calentito en el bolsillo y dejan al erario público en números rojos y a la sociedad hipotecada de por vida: Valencia (Ciudad de las artes de Calatrava, aeropuerto de Castellón,F1...4500 millones de deuda),Madrid (infraestructuras para los JJOO por valor de 3800 millones),Navarra(reyno Arena,Los Arcos,Canal de Navarra,400 millones),España, con más kilómetros de Ave de Europa y el 92,5% del PIB de deuda pública.

    Responder

  • Pablo
    (17/09/13 01:29)
    #5

    Dejando al margen los rebuznos del Nº 4, no se puede ir en contra del progreso. Con esa forma de pensar aun viviríamos en las cavernas, tendríamos por calefacción una fogata de ramas secas y nos desplazaríamos en borrico.

    Responder

  • Dios mío, lo que hay que oír
    (16/09/13 19:12)
    #4

    LUPUS dijo..
    Entonces, según tú, Francia es un país atrasado y tercermundista al que le damos sopas con onda. Pues mira: Francia, que es un país con unos gobiernos como Dios manda que se dedican al bien de la res pública y que no se dedican a deshacer lo del anterior, y una potencia mundial en ingeniería, ha estudiado el tema, y ha decidido PARALIZAR todo desarrollo de alta velocidad al sur de Burdeos hasta, COMO MÍNIMO, 2050. Tu maravilloso AVE de la Barcina JAMÁS te llevará a ninguna parte, y menos a Europa. Entérate de otra: según tus gurúes, el AVE nos une a Europa, es futuro y blablabla. Pues mira, resulta que Portugal sólo tiene que echar 200 Km de vía de Lisboa hasta la frontera para acceder a toda esa maravilla. Fíjate si lo tienen claro, que no lo van a hacer. NI SIQUIERA 200 KM. ¿Sabes por qué? Porque NUNCA IRÁ A NINGUNA PARTE. Y otra: Inglaterra (sic), ese país de idiotas, enfrenta una contestación social fortísima a sus planes de AV. Y sí, te escribo en mayúsculas para que te enteres.

    Responder

  • pepepotamo
    (16/09/13 18:02)
    #3

    Lupus, tu le llamas estar en conrta del progreso a decir que no hace falta una linea nueva cuando se tiene un tren (mejorable con el tercer rail) que te deja en Madrid en tres horas?. Haztelo mirar...

    Responder

  • LUPUS
    (16/09/13 16:14)
    #2

    Pienso una vez mas,  que los que se equivocan son los que siempre van en contra del progreso.

    Responder

  • Javier
    (16/09/13 10:34)
    #1

    El Gobierno del Estado dice que ahora mismo lo más racional e inteligente es hacer un tercer raíl de ancho europeo para mercancías y paralelo a la actual vía.  El Gobierno de Navarra dice que ahora mismo lo más racional e inteligente es hacer un Tren de Alta Velocidad o TAP. Al menos uno de los dos se equivoca, no pueden acertar los dos a la vez. Esto es surrealista.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3