El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

AGRICULTURA

Navarra tendrá casi 60.000 hectáreas regadas por el Canal

EFE. ARTAJONA    

  • El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la presidenta Barcina rubricaron en Artajona el tercer acuerdo de actualización de las obras
  • La zona regable se amplía hasta las 59.160 hectáreas, un incremento del 11,4% respecto a lo previsto inicialmente

Actualizada 29/08/2013 a las 00:00
12
Compartir
Imprimir Enviar
Relacionadas
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, atiende a los medios en Artajona

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, atiende a los medios en Artajona. EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto a la presa de Artajona.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto a la presa de Artajona.. EFE

Firma de la prórroga del convenio del Canal de Navarra

Firma de la prórroga del convenio del Canal de Navarra 5 Imágenes

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, firmaron la tercera actualización del Convenio para la ejecución del Canal de Navarra, actuación de trascendencia que "beneficiará a varias generaciones". 

Así lo señalaron ambos tras la firma del convenio para la ejecución de la obra, cuyo coste se estima en 42,5 millones de euros, coste cuyo 50% Navarra y Estado cubrirán con fondos propios de la sociedad pública Canal de Navarra S.A., para lo que será preciso ampliar el capital. 

De esta ampliación, el ministerio aportará el 60% (12,8 millones de euros, ya consignados en los Presupuestos Generales del Estado de este año), y el Gobierno de Navarra el 40% restante (8,5 millones).

Respecto a la superficie beneficiada, el documento firmado recoge incorporar una ampliación de la superficie regable de la primera fase del proyecto por un total de 15.275 hectáreas de regadío en las riberas del Arga y del Ega, y la actualización del diseño de la segunda, que se reducirá en unas 9.000 hectáreas hasta quedar en 21.522.

En total, la zona regable por el Canal de Navarra se amplía a 59.160 hectáreas frente a las 53.125 previstas en el proyecto inicial, lo que supone un incremento de un 11,4% de la superficie total.

La actualización del convenio recoge además que ambas Administraciones y la sociedad pública Canasa, encargada de la ejecución de las obras hidráulicas, realizarán de manera ágil y coordinada, cada una en el ámbito de sus competencias, los trámites precisos para facilitar que la construcción de las obras de la ampliación de la primera fase se realice entre 2014 y 2015.

A la firma asistieron la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, entre otros políticos de UPN, PP y PSN que han apoyado el proyecto, así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO, la patronal CEN, o las organizaciones agrarias UAGN y UCAN, y concejales y representantes de diversas entidades de la zona y de toda Navarra.

Tras la firma, el ministro mostró su "satisfacción" por el acto, que "consolida la colaboración ejemplar mantenida entre el Gobierno de España y el de Navarra desde hace 15 años cuando se decidió desarrollar el Canal de Navarra", que es especialmente significativa en un año "muy duro" de "restricción presupuestaria".

Arias Cañete aseguró que los efectos de la obra serán visibles "a largo plazo, pero también de forma inmediata", y "no se limitan al sector primario sino que favorecerá el desarrollo de otros", como la industria agroalimentaria asociada, o mejorará el abastecimiento de agua en los núcleos urbanos para el 70 % de la población navarra.

Por su parte, la presidenta de Navarra coincidió en mostrar su "satisfacción" por la ampliación de este "proyecto estratégico" cuyos apoyos agradeció y que beneficiara fundamentalmente a las generaciones futuras, tanto en retornos económicos como en valores territoriales y para la población.

La presidenta consideró que "no se puede iniciar el curso político de mejor manera posible que con el impulso del Canal de Navarra", un "proyecto estratégico impulsado como tal por el actual y por los anteriores gobiernos de Navarra", dijo en presencia de antecesor, Miguel Sanz.

También tuvo palabras de agradecimiento a la "receptividad y generoso apoyo del Gobierno de España", y también a quienes en Navarra, pese a la "fuerte oposición, que no consiguió paralizar pero sí retrasar" el inicio de la construcción, han apoyado desde su inicio el Canal de Navarra.

Coincidió con el ministro en considerar que se trata de una obra con vistas a futuro y que es especialmente significativa su inversión en un momento "complicado presupuestariamente", aunque aseguró que "serán las generaciones futuras quienes disfrutaran en plenitud de todos sus beneficios".

Sobre los "retornos económicos" que aseguró que conllevará, como ejemplo señaló que tan sólo entre 2007 y 2012 "se ha generado un valor añadido de la producción agraria de 137 millones de euros que, sumados a los 169 de la industria agroalimentaria, suponen 306".

También aludió al beneficioso impacto de la obra en el sector agroalimentario, en la "vertebración del territorio y en la fijación de la población en pueblos y concejos", dijo para considerar que con ello se demuestra que "el agua es vida y desarrollo" y que el Canal de Navarra es una auténtica autovía del agua, y por tanto, una autovía del desarrollo".


Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3