Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEGURIDAD VIAL

Un tercio de accidentes de tráfico por animales se concentra en 5 vías

  • Se trata de una autopista, una autovía y tres carreteras generales de Navarra que soportan un gran tráfico
  • En todas ellas se han producido más de diez siniestros entre enero y agosto de 2013 y en algunas hasta se roza la treintena

Gráfico: Ana María Esparza Aós

Gráfico: Ana María Esparza Aós

4
Actualizada 28/08/2013 a las 08:27
  • J.P.E./U.L. PAMPLONA
Un tercio de los accidentes de tráfico producidos por animales en libertad se concentra en cinco carreteras de Navarra. Se trata de una autopista, una autovía y cinco vías generales que soportan un tráfico de hasta 40.000 vehículos diarios. En todas ellas han ocurrido más de 10 siniestros entre enero y agosto de 2013 y en algunas hasta se roza la treintena.

En concreto, y según los datos aportados desde la Dirección General de Tráfico, las cinco vías son:

-La NA 132 (el eje que comunica Estella, Tafalla y Sangüesa, con un tráfico de entre 1.000 y 4.000 vehículos diarios, de acuerdo con datos del Gobierno de Navarra de 2012) acumula 27 accidentes

-La NA 134 (el eje del Ebro, con entre 2.000 y 4.000 vehículos diarios) suma 27 accidentes

-La N 121 (une Pamplona con Behobia, Pamplona con Dantxarinea, Pamplona con Tudela y Tudela con Tarazona, en sus variantes A, B y C, y registra, según tramos, hasta 20.000 vehículos diarios) ha contabilizado 18 accidentes

-La A 12 (autovía del Camino, con tramos de hasta 20.000 vehículos al día) ha concentrado 17 accidentes

-La AP 15 (autopista Pamplona-Tudela, por donde circulan hasta 40.000 vehículos al día) ha alcanzado 13 accidentes

En total, en lo que llevamos de 2013, los animales en libertad se han visto implicados en 309 accidentes en las carreteras navarras. Una cifra que representa el 20% del total de los siniestros de las vías interurbanas. De media, al año, ocurren alrededor de medio millar de percances de este tipo en Navarra y esta realidad le cuesta a las arcas de la Administración unos 600.000 euros. En concreto, el departamento de Medio Ambiente responde por los daños de especies protegidas y cinegéticas y Obras Públicas, si falla la seguridad de la vía.

El jabalí sigue siendo el animal que más sustos ha provocado en Navarra, en un 36% de los incidentes, seguido de los corzos, con un 22%, y los perros, con un 9,5%.

VÍCTIMAS HUMANAS EN EL 0,7% DE LOS CASOS

En el departamento de Fomento del Gobierno de Navarra realizan estudios cada dos años sobre esta problemática. El último data de 2011, cuando contabilizaron 667 accidentes por animales, un 21,8% del total de siniestros registrados en las carreteras navarras, "un porcentaje lo suficientemente importante para considerarse un problema prioritario dentro de las actuaciones".

Aquel año, el jabalí se erigió como la especie que más siniestros provocó, un 41%, junto con los animales domésticos, un 25%, y los corzos, un 17%. En este tipo de sucesos, el animal siempre muere y son contadas las ocasiones en las que hay víctimas humanas: en 2011, en un 0,7% de los casos, de acuerdo con las mismas fuentes.

Por otra parte, aquel año, el 57% de los incidentes se registró en vías de Interés (385), seguidas de las carreteras locales (155) y de las autovías (75) y autopistas (35).


ÉPOCAS

El período de octubre a diciembre resulta el más peligroso por los desplazamientos de los animales y se salda con una media de 94 accidentes al mes. Le sigue el comprendido entre julio y septiembre, y la media baja hasta los 40 accidentes al mes el resto del año. Además, los fines de semana suelen ocurrir más percances y aumentan un 15% respecto a los días de entre semana. A su vez, el momento más peligroso del día se produce a las 22 horas por las costumbres de desplazamiento de los animales, según los informes del Ejecutivo navarro.



  • Corella 17
    (29/08/13 09:54)
    #4

    Coincide los accidentes con la época de caza, cuando los animales van de un lado para otro asustados con tantos disparos.

    Responder

  • IO
    (28/08/13 18:01)
    #3

    Lo que no me cabe en la cabeza es que en una autopista en la que pagas un peaje nada barato se puedan colar animales. En la AP-15 incluso hay señales de peligro de animales salvajes. ¿No se supone que debería estar protegida con vallas altas? Si no, que la dejen de autovía.

    Responder

  • Javi
    (28/08/13 10:07)
    #2

    mi mujer ( embarazada de 8 meses ) tuvo el accidente en la autovia en agosto de 2011... con atestado, jabali muerto, bomberosy ambulancia.... hace 1 mes hemos cobrado una cuarta parte...y ya no pensaba cobrar nada ...asi que Antonio luis ...tomatelo con calma

    Responder

  • antonioluis
    (28/08/13 09:04)
    #1

    Pues yo tuve un accidente contra un jabali en septiembre del año 2012, Policia foral realizo el atestado...y aun estoy esperando que me abonen el importe de la mini factura, siendo que aun no me han ni contestado el departamento de Medio Ambiente a mi reclamacion...Que verguenza!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra