Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPLEO

Las mujeres tiran del crecimiento de los autónomos en Navarra

  • El número de autónomos en Navarra ha aumentado un 0,2%, lo que en términos absolutos se traduce en 91 nuevos emprendedores

7
Actualizada 07/08/2013 a las 18:27
  • EFE. PAMPLONA
El número de autónomos en la Comunidad foral durante los siete meses transcurridos de 2013 ha aumentado un 0,2%, lo que en términos absolutos se traduce en 91 nuevos emprendedores, si bien destaca que la evolución haya sido 118 mujeres más autónomas y 27 varones menos.

Actualmente hay 45.228 autónomos que cotizan a la Seguridad Social en Navarra, según se desprende de un análisis realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, ATA Navarra, a partir de datos facilitados por la Seguridad Social.

Este crecimiento se sitúa muy por debajo al registrado, de media, en el conjunto de España, donde el número de nuevos emprendedores aumentó un 0,7%, es decir, en 21.992 autónomos más que en diciembre de 2012.

En una nota, ATA destaca que este crecimiento en el número de autónomos en lo que llevamos de año está "protagonizado por mujeres", ya que el número de emprendedoras que cotizan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, ha aumentado en 118 en 2013, frente a un descenso en el número de cotizantes varones, concretamente 27 autónomos menos que a principios de año.

Si se analiza la evolución del colectivo atendiendo al sector en el que ejercen su actividad los autónomos navarros, se comprueba que la hostelería y el comercio han sido los sectores claves gracias a los que ha aumentado el número de autónomos en los siete primeros meses del año: la hostelería suma hasta julio 201 nuevos emprendedores y el comercio 71.

Frente a estos datos, construcción, educación, agricultura, industria, transporte e información y comunicación fueron sectores en los que el número de autónomos descendió.

Especialmente en la construcción, sector que siguiendo la tendencia nacional, registra un importante descenso en el número de autónomos y cuenta, en julio, con 184 empresarios menos que en diciembre de 2012, lo que ha supuesto un descenso del -2,8%.

La educación, por su parte, ha perdido 57 autónomos, industria, 38, agricultura, 36, transporte 28 e información y comunicación cierra julio con 2 autónomos menos que a principio de año.

El resto de actividades ha registrado un aumento en cuanto al número de emprendedores navarros, donde destacan los crecimientos de las actividades artísticas (+10,6% de autónomos), actividades sanitarias (+4,1%), actividades inmobiliarias (+3,6%) y actividades administrativas (+3,5%).

"Todo parece apuntar que la sangría de autónomos se ha frenado. Los autónomos somos protagonistas en el aumento de la ocupación y la reducción de las elevadas cifras de paro, no sólo como autónomos, y por lo tanto, cotizantes a la seguridad social, sino también como generadores y creadores de empleo", según el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza.

Son datos "optimistas" para ATA, pero no se conforman ya que consideran que se ha recuperado la línea de trabajo adecuada, que se espera que se confirme un cambio de tendencia y que los próximos meses sean también meses de crecimiento de autónomos.


  • Maritxu
    (08/08/13 14:05)
    #7

    Totalmente de acuerdo con Juan y RG, y añado que sospecho, y algún caso me consta, que muchos de esos autónomos son ex-empleados de empresas que para ahorrase la Seguridad Social..les ofrecen la posibilidad de contratarles, una vez despedidos, como autónomos, previo acuerdo incluso antes del despido, así cualquiera se anima, y ya se que les dejan tirados cuando no los necesitan, pero menos da una piedra. Además, cuando algunos de esos contratos son realizados por empresas publicas, lo son bajo la figura de "contratos menores", para así no tener que publicarlos y adjudicarlos a quienes ellos previamente acuerdan, todo muy legal sí, pero injusto para los que queremos emprender desde la nada. Y además, lo importante es la tasa de emprendimiento, es decir, la diferencia entre lo que se crea y lo destruido, que probablemente sea negativa.

    Responder

  • RG
    (08/08/13 11:09)
    #6

    Que me expliquen.  Hasta ahora los autónomos han sido contratados por las empresas para que estos no formen parte JAMAS de la plantilla.  Cuando no tienen necesidad los dejan caer como  calcetin viejo al borde del camino.  Son éstos los que están creciendo o los verdaderos autónomos?.

    Responder

  • empresarios????
    (07/08/13 19:23)
    #5

    Llamar a los 184 autonomos que estan en el paro que hay 184 empresarios menos es no saber que es un autonomo y con esa cultura en españa es imposible salir adelante,un autonomo es el escalafon mas bajo de los trabajadores,no es un empresario y que encima que arriesgas para poder ganar un sueldo que muchas veces nunca llega,encima nos miran como empresarios.... con lo negativo que eso es en españa

    Responder

  • juan0506
    (07/08/13 17:49)
    #4

    Muchos de los empleos autónomos que se están creando si se analizaran corresponderían a contratos laborales encubiertos, pedimos cambio de valores pero sigue predominando el beneficio a cualquier precio.

    Responder

  • Los únicos que salen adelante
    (07/08/13 15:15)
    #3

    Los únicos autónomos que salen adelante son aquellos que no tienen que pagar gastos, alquileres, etc. Una empleada del hogar, un cuidador de ancianos, un electricista con una bajera en casa, un asesor fiscal que utiliza una habitación de su casa, ... y muchos trabajadores que en realidad trabajan por cuenta ajena pero que las empresas les obligan a que se hagan autónomos para que no haya vinculación laboral, sólo administrativa, ni paro ni despidos, ni derechos, ni

    Responder

  • Tirar el dinero
    (07/08/13 15:12)
    #2

    No veo otra cosa que negocios abriendo y en poco más de dos años ya han cerrado. Hoy en día es algo ruinoso abrir un negocio con un local comercial en el que hay que pagar alquiler. Si el alquiler es bajo está en una zona que no se vende ni un peine y si es una zona buena, el alquiler es prohibitivo, pero los propietarios por pedir, piden cantidades absurdamente elevadas. No se han enterado que una vez que funden sus ahorros los emprendedores, deben abandonar el local porque no pueden pagar 1500, 2000 euros por locales de menos de 100 metros. Incluso están cerrando tiendas en los centros comerciales por las elevadas cuotas que piden. Así, todos al agujero. Eso sí, la diputación de Navarra cobra sus buenos impuestos por todo este despropósito de abrir y cerrar negocios. La Banca gana.

    Responder

  • No hay apoyo al emprendimiento
    (07/08/13 14:55)
    #1

    El gobierno de Navarra sólo se beneficia de los impuestos y cargas con las que asfixia a los emprendedores. Para muestra un botón. Acaba de salir una convocatoria para ayudas a los gastos iniciales de emprendedores y lo máximo que dan son 500 euros. Una vergüenza, cuando sólo en impuestos ya se supera esta cantidad

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual