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Irache advierte sobre prácticas irregulares en los contratos de luz

  • La asociación asegura que hay comerciales que usan razones injustificadas para acceder a las viviendas y conseguir nuevos clientes

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Actualizada 07/08/2013 a las 10:12
  • efe. pamplona
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre las "irregularidades" que asegura se están dando en la comercialización de contratos de electricidad, ya que se usan razones injustificadas para acceder a las viviendas e intentar conseguir la firma de nuevos contratos.

Irache explica en una nota que se han detectado muchos anuncios colocados en la entrada de los portales, algunos redactados de un modo deficiente y con numerosas faltas de ortografía, que ofrecen una "información confusa" al consumidor.

Así, se le comunica que un agente comercial pasará a su domicilio para verificar las facturas de luz y se apuntan argumentos "sin fundamento" como cuantías de peaje, el lugar de facturación o la supuesta penalización por seguir en la Tarifa de Último Recurso, para lo que se solicita a los consumidores que tengan a mano sus últimas facturas.

Irache recomienda, ante la duda, no entablar conversación, no firmar nada ni mostrar documentos, ya que "generalmente se trata de tretas que utilizan algunos comerciales para conseguir vender nuevos contratos de luz y llevarse la correspondiente comisión".

Además de estas prácticas, se reciben constantemente en la Asociación casos por problemas en la contratación de luz y gas, que frecuentemente se ofrecen de forma conjunta.

La queja más habitual de los consumidores es que no se les informó sobre las condiciones del contrato o que esta información no se corresponde con el servicio que se les está ofreciendo.

Los desacuerdos más habituales tienen que ver con las tarifas que se les está cobrando por el suministro y con que el descuento anunciado, que no se ajusta a lo prometido.

Otro aspecto conflictivo es el de los servicios vinculados, como los de mantenimiento, urgencias o protección de pagos, que el usuario en muchos casos debe contratar si quiere acceder a los descuentos que ofrecen las compañías y que en ocasiones dicen desconocer que habían contratado estos servicios.

Las ofertas gratuitas de ciertos servicios o tarifas reducidas tienen una duración limitada, que en muchas ocasiones no se comunica en la contratación, por lo que pasado unos meses o un año, aumenta el coste de los servicios, para sorpresa del consumidor.

Por otro lado, a pesar de que la mayor parte de los comerciales aseguran al posible cliente que en cualquier momento podrá cambiar de compañía ya que no hay ninguna limitación para ello, algunos contratos están incluyendo unas discutibles cláusulas de permanencia de hasta 60 euros en caso de que no se cumpla el año de contrato.

Desde Irache se considera que son inaceptables las prácticas engañosas, cuando no irregulares, que están llevando a cabo los comerciales de algunas compañías, y exige a las autoridades una labor de inspección y sanción "más eficiente que asegure que en la contratación de electricidad o gas los derechos de los consumidores son respetados y éstos cuentan con toda la información necesaria a la hora de firmar los diferentes servicios".

En cualquier caso, desde Irache se ofrecen varias pautas, como las de no firmar nada en el momento, solicitar las condiciones por escrito y conservar la copia del contrato, no tener reparo en pedir explicaciones, y estudiar detenidamente y sin prisa las ofertas.


  • XL
    (08/08/13 00:00)
    #1

    En mi casa pusieron en el portal un papel, con anagrama de Gas Natural, indicando que se pasarían unos comerciales a "corregir" los contratos, ya que venían "incorrectamente" desde Barcelona, con lo que supuestamente se pagaba más peaje. Recibí a los comerciales y en los papeles les vi que eran de ENDESA, que con esa milonga de los peajes y las facturas desde barcelona lo que pretenden es pillar desprevenida a la gente y cambiarles de compañía sin avisar. Yo les dije "pero vosotros sois de Endesa", y los sinvergüenzas de ellos me decían que "era lo mismo", porque el suministro lo hace Gas Natural... y cuando les dije que si eran de Endesa por qué en el papel del portal venía el logo de Gas Natural, me dicen que era "un error de imprenta"... los eché de mi casa diciéndoles poco menos que estafadores, claro.

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