Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Un pamplonés cumple en el juzgado y entrega a su hijos

  • Juan José Eslava dejó a los menores en el TSJN a cargo de su madre, que obtuvo la custodia, y que se los llevará a Japón
  • El padre registró una denuncia ante el temor de no volver a ver más a sus hijos

El pamplonés Juan José Eslava (2º por la izda.) y sus dos hijos, Kento (izda.) y Len (dcha.), de 9 y 5 años respectivamente, se despiden de los abuelos paternos a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra

Juan José Eslava presenta una denuncia para evitar perder a sus hijos

El pamplonés Juan José Eslava (2º por la izda.) y sus dos hijos, Kento (izda.) y Len (dcha.), de 9 y 5 años respectivamente, se despiden de los abuelos paternos a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra

EFE
33
Actualizada 06/08/2013 a las 20:41
  • EFE. PAMPLONA
El pamplonés Juan José Eslava entregó en el Palacio de Justicia de Navarra a sus dos hijos, Kento y Len, de 9 y 5 años, donde los recogió su madre, la japonesa T.A, de quien se encuentra separado y que se los lleva a Japón, cuya legislación no contempla el régimen de visitas.

Según recordó Eslava, quien pidió ayuda para solucionar su "indefensión", el auto de medidas previas dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Pamplona ordenaba que los menores Kento y Len Eslava residan en Japón y se otorgaba su guarda y custodia a la madre, T.A.

Este auto llegó año y medio después de que Eslava solicitara medidas cautelares que consiguió ante la Audiencia Provincial de Navarra, por riesgo de no retorno de sus hijos, tras conocer el interés de la madre en llevarlos a Japón.

Sin embargo, el pasado 25 de junio se le atribuyó a la progenitora la custodia de los pequeños y la autorización para salir de España con ellos, y se concedió a Eslava un régimen de visitas que quedan a voluntad de la madre, ya que la legislación japonesa no aplicará hasta 2014 el Convenio sobre la Sustracción Internacional de Menores, en el marco de La Haya, ya existente en otros países, entre ellos España.

Eslava afirmó que tanto sus hijos como él quedan "en la más absoluta indefensión" ya que no hay otro espacio legal aplicable que el español para defender sus derechos, y ha exigido que se ejecute ese auto de medidas previas o bien que se mantenga la permanencia de las medidas cautelares que le fueron concedidas.

"Ruego a quien pudiera ayudar a mis hijos y a mí, que, por el cauce que pueda ser procedente, permitan que los menores permanezcan en España al menos hasta que se confirme la entrada en vigor de la Convención de La Haya en Japón", manifestó.

Los niños, en cuyos pasaportes, documentos de inscripción en centros escolares y otros, y por modificación de la madre, figura únicamente el apellido materno, abandonarán España este jueves sin la garantía jurídica de volver a encontrarse con su padre.

Además de un texto al Defensor del Pueblo, Eslava presentó una denuncia contra el auto de medidas previas ante el Consejo Superior del Poder Judicial, así como una demanda de amparo judicial ante el Tribunal Constitucional.

"Quisiera hacer un llamamiento a que la Convención de La Haya se vuelva retroactiva", explicó Eslava frente al Palacio de Justicia ante los periodistas, y remarcó que hasta que no se apruebe, sus hijos "no cuentan con ninguna protección".

Ante la incertidumbre de volver a ver a sus hijos, señaló que no le queda más que "la esperanza" y criticó la actuación del juzgado pamplonés porque "no se trataba de esperanza, sino de derechos, y el juzgado tenía que haberlos respetado y no haberlos transformado en esperanzas o futuribles".

El pamplonés manifestó que se siente "extremadamente triste" pero "en paz porque creo que cueste lo que cueste esta batalla, yo estoy haciendo lo que debo como padre", afirmó para añadir que no tiene miedo.

Por su parte, su expareja T.A., depositará 20.000 euros en el Juzgado para evitar la posible no ejecución del régimen de visitas, algo que según recoge el texto que ha sido presentado por Eslava al Defensor del Pueblo, "no paliarán el gravísimo e irreparable perjuicio que ha llevado a solicitar la nulidad de las actuaciones y por tanto del auto en cuestión".


  • ANIMO Y APOYO
    (08/08/13 00:08)
    #33

    De nuevo la JUSTICIA ha sido INJUSTA, la verdad es que no entiendo como puede haber habido ese fallo tan imparcial... todo mi apoyo y animos para la familia Eslava-Cabanellas, estamos con vosotros.

    Responder

  • Mikel
    (07/08/13 21:21)
    #32

    Luego a la justicia y a los políticos se les llena la boca hablando de la custodia compartida, como siempre la sociedad por un lado y poder legislativo y judicial por otro lado. La justicia es ciega en verdad, pero la ceguera se debe a...

    Responder

  • P.E.M.
    (07/08/13 20:28)
    #31

  • Mackaine
    (07/08/13 17:58)
    #30

    hay una cosa que no entiendo en la noticia. Aunque le hayan concedido la custodia a la madre ¿No es cierto que para que un menor salga de territorio nacional hace falta el permiso de los dos progenitores? Porque una cosa es la custodia y otra que te los lleves a las islas Cuchimbamba

    Responder

  • Desde Ardoi
    (07/08/13 15:11)
    #29

    Qué va a hacer la titular del Juzgado num. 8 cunado NO se cumpla su sentencia? Nada? Que responsabilidad tiene? Ninguna? Por que TODOS los profesionales tenemos resposabilidad civil y penal sobre nuestras actuaciones.

    Responder

  • Navarra
    (07/08/13 14:34)
    #28

    No entiendo por qué esto es noticia. Que alguien cumpla con una sentencia no debería ser noticia: que se conceda la custodias de unos niños a su madre, tampoco. Que es triste para los niños y para el progenitor que se separa de ellos la larguísima distancia, pues sí. Pero no entiendo los comentarios. ¿Nos parece terrible porque el padre es de aquí y la madre no? Si fuera al contrario, ¿nos parecería correcto que se quedaran aquí con la madre? Ni entiendo la noticia ni entiendo los comentarios a la misma. Que alguien me lo explique

    Responder

  • gup
    (07/08/13 11:50)
    #27

    Tengo unas ganas de llorar tremendas sólo de imaginar por lo que tiene que estar pasando este señor y su familia. Sé que los mensajes de ánimo no van a borrar la tristeza de saber que acaba de "perder" a sus hijos, pero al menos tendrá todo nuestro apoyo. Y aunque esté lejos y no pueda hacerlo en persona, le mando un abrazo enorme, uno de esos que casi rompen las costillas pero que a veces son necesarios.

    Responder

  • LEONCIO IGUERETA
    (07/08/13 11:28)
    #26

    A LA VISTA DE LA DECISION JUDICIAL,EN LA QUE LA JUEZ,SIN DEREHO A RECURSO ALGUNO,ENTREGA LA GUARDIA Y CUSTODIA A LA MADRE..YO ME PREGUNTO¿ESA POTENCIAL IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES,Y TAMBIEN LOS EXTRANGEROS,SIEMPRE QUE SU LEGISLACION RECONOZCA LOS MISMOS DERECHOS A LOS ESPAÑOLES DONDE ESTA? YA VALE DE QUIJOTISMOS,LOS JUECES HAN DE APLICAR LA NORMA SEGUN LA REALIDAD DEL TIEMPO DONDE SE HA DE APLICAR,EN RELACION CON EL CONTESTO Y LOS ANTECEDENTES HISTORICOS,NO SOLO SEGUN EL TENOR LITERAL DE LAS PALABRAS, POR ELLO ESA APLICACION TAJANTE DE LA LEY ,QUE CONCULCA,NO LALEY SINO LA DECISION JUDICIAL DEFECHOS DE DIFICIL RFECUPERACION,SE HA DE APLICAR TENIENDO TAMBIEN ENCUENTA EL INTERES DEL NACIONAL,QUE POR LAMISMA,SE VA A VER PRIVADO DL DERECHO DE COMUNICACION CON LOS HIJOS. PERO ADEMAS,DENTRO DE LA MISMA RESOLUCION EXISTE ESA MALA PRAXIS DE QUE LOS HIJOS ESTAN MEJOR CON LAMADRE,AUNQUE AL PADRE SE LE PRIVE DE RELACIONARSE CON ELLOS;POR TODO ELLO,ROGARIA A LAS JUEZAS DE nAVARRA, QUE SE RECI.

    Responder

  • MADRE
    (07/08/13 11:23)
    #25

    Mi opinión es que no volverá a verlos. La justicia no funciona bien, ó es muy lenta. Es bastante demencial, pero es así. ¿Qué puede hacer este padre? ¿Qué le hubiera pasado si no los entrega en el Juzgado?¿Qué tendrá que hacer cuando quiera ir verlos, si la madre no permite a los niños salir de Japón? ¿Y si le detienen al padre, por A. B. C, ó D. (me da igual) cuando intente ir avisitarlos?. Me refiero al caso de M.J. Carrascosa muriéndose en una cárcel de EE.UU. y por medio una niña que no tiene culpa de nada. Realmente angustioso cuando los afectados son niños indefensos. Deseo de corazón lo mejor a este padre.

    Responder

  • jesus
    (07/08/13 11:12)
    #24

    Este es un país del que no nos podemos enorgullecer, parece que todas las instituciones se han puesto de acuerdo para machacar a sus ciudadanos, son tan "legales" que cualquier tribunal extranjero nos ampara mejor. ¿Alguien se imagina ésto en USA en Inglaterra o en el mismo Japón?. Qué asco de justicia (?)... Anímo a la familia paterna.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual