Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empleo

La construcción es clave en la caída de los autónomos en el último año

  • La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo informa de que en el último año ha habido 423 afiliados menos a la Seguridad Social

0
Actualizada 06/08/2013 a las 14:55
Etiquetas
  • efe. pamplona
El sector de la construcción es determinante en la caída del número de autónomos el último año en Navarra, 423 menos afiliados a la Seguridad Social en doce meses, informa UATAE Navarra, la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a julio 2013, en la Comunidad foral se perdieron 423 autónomos en el último año, un -0,9%, mientras en España la caída fue del 0,6%.

El sector construcción ha sido clave para explicar esta caída, ya que perdió el 7,7% de los autónomos que tenía en julio de 2012.

También perdieron autónomos agricultura, 140 (-2,5%); transporte, 84 (-2,5%) e industria manufacturera, 83 (-2,2%).

Por el contrario, los sectores que aumentaron autónomos y compensaron en parte estas caídas fueron hostelería, 118 (2,9%), actividades profesionales, científicas y técnicas, 68 (2,1%); actividades sanitarias y servicios sociales, 66 (6,8%) y educación, 58 (7,2%), según apuntan estas mismas fuentes.

Para UATAE Navarra se trata de datos "preocupantes", ya que la caída se produce en sectores estratégicos siendo "más intensa" que en la media de España y suponen la desaparición de actividades y negocios, en muchos casos con trabajadores asalariados, y "demuestra que las nuevas altas no compensan los cierres".

En opinión de esta asociación, es "preciso" abordar las "profundas" causas de esta destrucción de autónomos y que tienen que ver con la caída del consumo interno (las ventas del comercio minorista cayeron en Navarra un 7,1% en el último año según el INE) y las dificultades de financiación que encuentran los autónomos en la banca.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual