Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El pleno ratifica los acuerdos de la Mesa por el Empleo con los votos de UPN, PSN y PPN

0
Actualizada 06/08/2013 a las 12:32
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha ratificado este martes los acuerdos con los que concluyó la Mesa por el Empleo desarrollada en la Cámara en los últimos meses, si bien sólo UPN, PSN y PPN han apoyado un texto que también concitó en su día esta misma mayoría. 

Se trata del documento de conclusiones de la Mesa del Empleo, que recoge más de 70 medidas para la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo en la Comunidad Foral, que instan al Gobierno a poner en marcha.

Las propuestas recogidas en este documento, presentado en su día también como una declaración institucional que fue rechazada por el resto de los grupos, se distribuyen en tres grandes bloques: la inserción laboral y el fomento de la contratación, el desarrollo de sectores productivos, y medidas para la financiación de empresa y la dinamización de la economía.

En el turno de los grupos, Carlos García Adanero (UPN) ha apoyado el trabajo realizado en la Mesa y también, pese a reconocer la dificultad, los acuerdos a los que se ha llegado para mejorar sobre todo las tasas de empleo, un objetivo en el que el Gobierno tiene "toda su voluntad" en cumplir, aunque para ello necesita "adecuar el presupuesto" a ello, ha advertido a los grupos.

El socialista Roberto Jiménez, también firmante del acuerdo, ha reconocido que "lo importante no es con quién sino el qué" y ha valorado los "contenidos realistas" de lo aprobado por quienes como el PSN han hecho un "esfuerzo sincero" por conseguir pactar "medidas para minimizar esta situación" mediante un documento que "no es la panacea" pero aporta un "compromiso", que ha instado al Gobierno a cumplir.

Bikendi Barea (Bildu), pese a reconocer "aspectos positivos" como la participación y aportaciones de los diferentes agentes sociales en la Mesa, ha lamentado que ha sido un foro "contrarreloj, con medidas puntuales y no estructurales, genéricas, salpicadas con alguna concreción y sin ningún recorrido económico".

En nombre de Aralar-NaBai, Txentxo Jimenez ha definido el proceso como una "situación agridulce", ya que ha valorado "muy positivamente" el "esfuerzo y experiencia" de la Mesa por la "colaboración y encuentro" vividos, aunque ha lamentado que "una muy buen originaria" haya quedado en una declaración firmada "precisamente por quienes su política justificaba tener que actuar".

Ana Beltrán (PPN), como firmante de los acuerdos, ha ponderado su contenido, aunque ha advertido de la necesidad de que las medidas "se pongan en marcha de forma inmediata" para poder crear empleo y actividad económica, pues "queda mucho por hacer".

Por I-E Marisa de Simón ha considerado lo hoy aprobado "una declaración de intenciones, un auténtico bodrio, un batiburrilo de medidas de diverso calado y concreción, la mayoría ficticias" por no tener presupuesto adjudicado, lo que hace pensar que UPN, PSN y PPN "nos venden humo".

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai), pese a valorar el proceso de la Mesa como foro para conocer la opinión de los sectores, pero ha expuesto su "decepción" por las conclusiones, que "no tiene los niveles mínimos de concreción" en medidas, plazos y cuantías que les hubiera gustado. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual