Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
NAVARRA

Salud prueba instalar dispositivos para cobrar la atención a extranjeros

  • Estos aparatos, llamados datáfonos, están pensados para "agilizar los trámites" de pago de aquéllos que carezcan de tarjeta y seguro médico, como peregrinos o corredores de encierro

Un datáfono

Un datáfono

Un datáfono

CEDIDA
20
Actualizada 05/08/2013 a las 10:40
Etiquetas
  • J.P.E/E.L.PAMPLONA
En los mostradores de hospitales y centros de salud de Navarra habrá datáfonos para cobrar la asistencia médica que reciban extranjeros sin cobertura sanitaria. Al menos, así lo están probando en el departamento de Salud del Gobierno foral.

De hecho, en las últimas semanas han realizado pruebas para instalar estos aparatos para el cobro con tarjeta en lugares como Urgencias del antiguo Hospital de Navarra y desde Estella ya han solicitado 11 dispositivos. En estos momentos, la medida funciona en Valencia para turistas foráneos y su implantación en Navarra se cerrará este mes, según han ratificado fuentes de Salud.

De este modo, los extranjeros que no dispongan de tarjeta sanitaria ni de seguro recibirán las facturas por los servicios recibidos en los centros donde han sido atendidos y podrán abonarlas directamente, sin necesidad de desplazarse a las entidades financieras como ocurre ahora. "Es un mecanismo para agilizar los trámites, que se enmarca en la simplificación de la Administración de cara a los ciudadanos", subrayan las mismas fuentes, que insisten en que con esta máquina que permite el cobro de manera inmediata "no hay ningún fin recaudatorio".

Básicamente, los datáfonos están pensados para los centros de salud de las inmediaciones del Camino de Santiago y para los heridos de los encierros que no precisen ingreso.

GASTO SANITARIO DE EXTRANJEROS
Es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien se encarga de reclamar la factura médica al país correspondiente. En 2012, según los datos aproximados aportados desde el INSS, fueron unos 2.100 extranjeros los atendidos y se pidieron alrededor de 990.000 euros. Una cifras que suelen permanecer estables, con pequeños incrementos anuales del 5%, de acuerdo con las mismas fuentes. Por países, los franceses son quienes más demandan atención sanitaria, seguidos de portugueses, alemanes e italianos.

Por otra parte, desde el INSS cuestionan que no siempre resulta fácil recuperar el dinero.  


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual