Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara insta al Gobierno a que se persone en el recurso contra la ley foral para que la Iglesia pague la contribución

  • La ley foral obliga a la Iglesia a pagar la contribución a los ayuntamientos por todos sus inmuebles, salvo por los destinados al culto

2
Actualizada 05/08/2013 a las 15:10
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra ha instado al Gobierno foral a que se persone junto al Legislativo en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Estado contra la ley foral que obliga a la Iglesia a pagar la contribución urbana a los ayuntamientos por todos sus inmuebles, salvo por aquellos que sean destinados al culto.

La petición de la Cámara ha sido realizada a través de una declaración institucional, presentada por el PSN e Izquierda-Ezkerra, y que ha sido aprobada por la Junta de Portavoces del Parlamento en su sesión de este lunes.

Han votado a favor de la declaración institucional los representantes de los grupos parlamentarios del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

A través de la declaración, el Parlamento ha manifestado su "discrepancia" con el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que consideraba "suficiente y bastante la personación del Parlamento de Navarra para la defensa del recurso de inconstitucionalidad", al entender que el Ejecutivo "tiene que velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por la Cámara".


  • Asier Luis Zudaire
    (06/08/13 12:55)
    #2

    Raúl Julio Bator Pérez dijo..
    El problema es que es un trato de favor evidente, por esa regla de tres habría que perdonar el IBI a todos los bienes de todas las ordenes religiosas (cosa que no se hace), y también es un gran error considerar que la iglesia es Caritas. La iglesia aporta MUY poco a Caritas, la mayoría del capital de Caritas (mas del 80%) viene de aportaciones particulares desinteresadas. Lo que se pretende con esta ley es cobrar a la iglesia los bienes que no utiliza como lugares de culto, como por ejemplo, en el caso particular de mi pueblo. La iglesia escrituro a su nombre la "casa del cura", una propiedad construida y mantenida por el pueblo, que nunca había sido de la iglesia. En ella hicieron apartamentos para alquilar, todo muy lejos de la caridad y el voto de pobreza cristiano... Esos apartamentos deberían pagar el IBI, como lo hace cualquier propiedad. Por cierto, la muy piadosa iglesia ya amenazo con retirar los fondos a Caritas si se les obligaba a pagar el IBI. Alucinante.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (06/08/13 06:51)
    #1

    Creo que vamos en un sentido equivocado, la iglesia hace un papel fundamental (Caritas), puede ser un ejemplo claro, ahora parece que esta de moda el laicismo pero también es cierto que España siempre se ha caracterizado por ser un estado confesional; yo no soy partidario de aplicar a la iglesia el IBI.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual