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EDUCACIÓN

El 74,2% de los alumnos navarros con necesidades educativas especiales estudia en centros públicos

Navarra es la segunda comunidad con un mayor porcentaje de alumnado no universitario recibiendo apoyo educativo.

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04/08/2013 a las 06:01
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  • T.BERMEJO PAMPLONA
Un total de 12.164 estudiantes no universitarios con necesidades de apoyo educativo estudiaron en Navarra en el curso 2011-2012 en centros ordinarios, según se recoge en la estadística dada a conocer recientemente por el Ministerio de Educación. De ellos, el 74,2% lo hicieron en centros públicos (9.032 estudiantes) y el 25,7% en instituciones de titularidad privada (3.132 alumnos).

Para 4.462 de estos alumnos (36,6%), el apoyo estuvo asociado a algún tipo de discapacidad; para 6.287 (53,8%) por requerir otras necesidades de apoyo educativo; para 1.227 (10,5%) se debió a una integración tardía en el sistema educativo ocasionada por su procedencia de otros países, provocando esta situación o bien la escolarización del alumno en uno o dos cursos inferiores al que le corresponde por su edad, o bien la necesidad de atención educativa dirigida a facilitar su inclusión escolar, la recuperación del desfase curricular detectado o el dominio de la lengua vehicular; y por último, para 188 estudiantes (1,6%), la necesidad de apoyo estuvo originada por presentar altas capacidades intelectuales.

Baleares y Navarra sobresalen como las comunidades con mayores porcentajes de alumnado recibiendo apoyo educativo, con el 13,1% y el 11,9%, respectivamente. En el otro extremo se sitúan Cataluña (2,4%) y País Vasco (3,3%). La media nacional, por su parte, se encuentra en el 5,1%.

Asimismo, considerando las necesidades educativas especiales, Navarra destaca, junto a Ceuta, con un 4,4% sobre el total del alumnado recibiendo apoyo. La Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 0,9% y un 1,4%, respectivamente, cuentan con los porcentajes más bajos.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE DISCAPACIDAD

La Comunidad foral se sitúa en la segunda posición, tras Baleares, en la integración de alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. Si en el conjunto del país, el porcentaje de este alumnado que se encuentra integrado en unidades escolares ordinarias es del 78,5%, en Navarra se eleva al 88,9% y, en Baleares, al 89,4%. En el otro extremo se hallan comunidades con valores por debajo del 70% (Comunidad Valenciana con el 60,4% y Cataluña con el 64,7%).

Se considera alumnado con necesidades educativas especiales aquel que requiere, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta (discapacidad auditiva, discapacidad motora, discapacidad intelectual, discapacidad visual, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos graves de conducta/ personalidad y plurideficiencia).

En concreto, en Navarra se contabilizaron 4.462 alumnos encuadrados en este grupo, de los que 495 cursaron educación especial específica y 3.967 estuvieron integrados en enseñanzas ordinarias, el 60,5% en centros públicos y el 39,5% en centros privados.

En la Comunidad foral, la integración en centros ordinarios de alumnado que presenta una discapacidad visual, por ejemplo, es del 100%, mientras que le sigue en porcentaje la integración de alumnado con trastornos graves, con un 98,4%(incluye trastornos generalizados del desarrollo y trastornos graves de conducta/ personalidad/ comportamiento). En la estadística del total de comunidades, los mayores grados de integración educativa se dan en las discapacidades sensoriales, visual con un 96,5% y auditiva con un 92,1%.

OTRAS NECESIDADES DE APOYO

La estadística del Ministerio de Educación recoge también un apartado de otras categorías, en las que se incluyen distintas problemáticas que reciben apoyo educativo adicional. El alumnado incluido en este grupo en Navarra ascendió a 6.287, correspondiendo los mayores porcentajes a problemáticas derivadas de situaciones de desventaja socioeducativa (el 75,7%); a desconocimiento grave de la lengua de enseñanza (el 18,2%); y a trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación (el 5,75%).

Los niveles educativos con mayores cifras de este alumnado se corresponden con las enseñanzas obligatorias, 4.375 en Educación Primaria y 1.839 en la ESO. Por otra parte, el 82,6% de este alumnado está escolarizado en centros públicos y el 27,6% en enseñanza privada concertada.



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