Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevista a yolanda barcina

"Ha sido duro porque muchos han emitido una condena sin juicio"

  • La presidenta de Navarra asegura que el pronunciamento del Supremo "ha dado fuerza a UPN para liderar la regeneración política que necesita Navarra"

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante la entrevista.

Barcina: "Ha sido duro porque muchos han emitido una condena sin juicio"

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante la entrevista.

efe
41
03/08/2013 a las 17:35
  • efe. pamplona
Pregunta.-  Cerdán, secretario de Organización del PSN, dijo apostar por una "alternativa" al gobierno de UPN y reclamó para ello a Geroa Bai e IU. ¿Qué virtualidad tiene esta llamada?

Respuesta.- Considero que en el Parlamento debemos llegar a acuerdos las fuerzas que queremos el bienestar de todos los navarros y que también buscamos salir de esta difícil situación económica sin hacer brindis de inconstitucionalidad o de leyes que no se puedan aplicar.

P.- La actitud de PSN le salvó de la primera moción de censura presentada en Navarra contra un presidente. ¿Le ha enseñado algo esa experiencia?

R.- Que hoy el Gobierno de Navarra o lo lidera UPN o Bildu, un partido que no respeta nuestras leyes ni nuestra identidad. No hay más que ver el boicot que quisieron hacer en algo tan querido para los navarros como el chupinazo. Sin embargo, se ha puesto de manifiesto que los partidos de la oposición son tan heterogéneos que no han conseguido sacar adelante una moción de censura porque es muy difícil ponerse de acuerdo a la hora de tomar decisiones ejecutivas.

P.- En este escenario ¿Qué espera del resto de la legislatura en el Parlamento?

R.- Debemos aprender de los errores y es un gran error aprobar tantas leyes inconstitucionales. Deben valorar la repercusión de sus decisiones y pensar en el interés general de los navarros.

P.- Respecto a la situación interna de su partido, algunos vieron en el proceso judicial del caso de CAN una oportunidad de cambio

R.- El pronunciamiento del Tribunal Supremo tan claro y rotundo en el partido ha dado fuerza y ánimo renovado para seguir defendiendo lo que siempre ha defendido UPN y para liderar la regeneración política que necesita Navarra.

P.- Tras el Congreso, que ganó por escasa mayoría, ¿se han reconstruido puentes con el otro sector, el de Alberto Catalán?

R.- Lógicamente cuando hay dos candidaturas, las dos desean ganar, pero lo más importante es que todos somos de UPN. Este partido es clave ahora para la defensa de los intereses de los navarros y de nuestra identidad, y estamos compartiendo algunas reuniones, aunque sean informales. Estos días iremos construyendo el futuro juntos, como ya evidenció el último Consejo Político de Tudela en el que se apoyó por unanimidad al Gobierno y al Ayuntamiento de Pamplona ante su situación en los tribunales.

P.- ¿Cuál es su relación con Alberto Catalán, a quien superó por sólo el 51,58% de los votos?

R.- Ayer - por este viernes- comimos y cenamos juntos. Se puede hacer una idea...

P.- Finalmente no aceptó la invitación de asistir a las reuniones de la Ejecutiva, pero reclamó que se tuviera en cuenta el apoyo de casi la mitad de UPN en el Congreso

R.- Consideró que era mejor respetar los estatutos, que no recogían su presencia. Pero aquí ya no hay 50%, aquí somos de UPN. La candidatura de Alberto quería ayudar a este Gobierno y en uno de los momentos más difíciles de su historia es el momento de hacerlo: Estamos trabajando juntos, se ve en todas las votaciones y aportaciones en el Parlamento. Yo no he visto nada en contra.

P.- ¿Cómo es su relación con su antecesor, Miguel Sanz, a quien se ubicó en el sector de Catalán?

R.- Su postura en estos momentos es muy constructiva respecto de UPN. En el último Consejo Político tuvo una intervención muy clara y nítida pidiendo unidad y trabajar todos juntos.

P.- El caso CAN ha sido una oportunidad para revisar actitudes en el partido. ¿Pone la mano en el fuego por la financiación y ausencia de corrupción en UPN?

R.- Sí. A UPN se nos ha auditado continuamente y se ha visto claridad en nuestras cuentas públicas. El que UPN no acepte donaciones y no haya pedido créditos es una garantía para todos los navarros porque nunca se nos ha condonado un crédito, cuando a otros partidos políticos sí. A mi eso me parece vergonzoso.

P.- ¿Cómo es la relación entre UPN y PP?

R.- De Gobierno a Gobierno, buena. Es la que hay que tener siempre por el interés general de los navarros. Y la prueba es que el Canal de Navarra va a ser la única obra pública que este año apruebe el ministerio de Agricultura en España. Aquí hay un ejemplo claro que crea actividad económica.

P.- ¿Ha supuesto una decepción el cambio de planes del Estado respecto al Tren de Alta Velocidad en Navarra?

R.- Nos hubiese gustado que hubiese ido a la velocidad que indica el nombre. Tenemos un convenio firmado, que estamos ejecutando y pretendemos mejorar, pero con la difícil situación económica el ritmo no es el que queríamos.

P.- ¿Cómo ha vivido la polémica surgida en los últimos meses con voces que se quejaban del supuesto "privilegio" del convenio Navarra-Estado?

R.- Este convenio forma parte de nuestra historia, la Constitución recoge que no es privilegio sino un derecho, que Navarra es solidaria con el resto de España y que siempre lo hemos usado con lealtad al país. Además, precisamente en época de recesión económica es más difícil gestionar nuestros presupuestos que los de las comunidades de régimen común, que tienen ingresos fijos. Los nuestros han caído un 25% desde 2007, y hay que gestionarlo.

P.- Esa es la principal preocupación ahora en Navarra, la de la marcha de la economía. ¿Qué análisis hace y qué expectativas tiene?

R.- Según los expertos económicos, vamos a ir ya saliendo poco a poco de esta difícil situación, aunque nos costará más tiempo crear empleo. Ojalá en Navarra tengamos el marco institucional, jurídico y económico que nos ayude a hacerlo lo antes posible.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual