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CONSUMO

Irache advierte de que no se puede imponer fianza al pedir portabilidad

  • Las leyes de defensa de los consumidores y de ordenación del comercio minorista impiden cobrar por el desistimiento del contrato

Barcelona se convierte desde este lunes y hasta el próximo jueves en la capital de la telefonía móvil con la celebración del Congreso Mundial de Móviles.

Barcelona, capital de la telefonía móvil hasta el jueves_23

Algunas empresas de telefonía siguen imponiendo fianzas para efectuar la portabilidad.

AGENCIAS
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Actualizada 03/08/2013 a las 12:40
  • EFE. PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache, tras recibir numerosas consultas al respecto, ha advertido a los ciudadanos de que no tienen por qué pagar fianza cuando solicitan el cambio de compañía telefónica en un establecimiento. 

En una nota Irache indica que numerosas personas han acudido en los últimos meses a la Asociación porque se les había hecho adelantar importes de hasta cincuenta euros en concepto de fianza al solicitar la portabilidad de su número.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones considera que las leyes de defensa de los consumidores y usuarios y de ordenación del comercio minorista impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato como es la cancelación de la solicitud de portabilidad.

Sin embargo, Irache ha comprobado que aún hay establecimientos que siguen poniendo esta condición para efectuar el cambio.

Sólo en el mes de mayo hubo en el Estado más de medio millón de cambios de compañía en líneas móviles -593.633-, cifra que supone un 80,3% de incremento respecto al mismo mes del año anterior y lo sitúa como el segundo en el que más portabilidades se han efectuado.

Estos datos dan una idea de las personas que pueden verse afectadas por malas prácticas en la realización de portabilidades.

Numerosas personas han acudido a Irache en los últimos meses porque el establecimiento en el que han solicitado la portabilidad de su número móvil les ha obligado a pagar fianzas de veinte a cincuenta euros para realizar el cambio de compañía, una cantidad que el usuario perderá si finalmente cancela la operación.

Ante la duda, la mayor parte de los consumidores optan por pagar la señal, lo que limita su libertad para poder aceptar posteriormente otra oferta ya que deben tener en cuenta que perderán el dinero pagado.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha señalado que este cobro podría ser abusivo. A pesar de ello, Irache ha comprobado que esta práctica persiste y hay establecimientos que siguen exigiendo fianzas antes de aceptar la solicitud de portabilidad del cliente.

Generalmente son los establecimientos y distribuidores comerciales los que imponen esta condición y suelen escudarse en gastos de gestión, tramitación o cuestiones similares para solicitar estas fianzas.

Sin embargo, también se han recibido casos en los que el consumidor asegura que la propia operadora le ha cobrado hasta 50 euros en la cuenta bancaria facilitada cuando finalmente ha cancelado la portabilidad.

Con la imposición de la fianza los establecimientos u operadoras tratan de asegurarse que el consumidor no se echa atrás en la portabilidad solicitada, aunque tiene derecho a hacerlo si aún ésta no ha llegado a realizarse.

La CMT determinó en una consulta que "en ningún caso se podrá cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia de una solicitud de cambio de operador con la conservación de la numeración que posteriormente se cancela por el usuario ya que desiste del contrato".

Al mismo tiempo señala que "tampoco es posible fijar al abonado o usuario garantías o anticipos de pago previos a la prestación del servicio o entrega del bien que garanticen un eventual resarcimiento del operador para el caso de que se ejercite el derecho de desistimiento del contrato o cancelación de la solicitud de portabilidad numérica".



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