Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevista

Barcina quiere "pasar página" tras el archivo del caso de las dietas

  • La presidenta navarra reconoce que el proceso ha sido duro porque "muchos han emitido condena" sin haber juicio
  • "Mi futuro político es hoy el mismo que hace dos años", asegura la jefa del Ejecutivo foral

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante la entrevista.

Barcina quiere "pasar página" tras el archivo del caso de las dietas

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante la entrevista.

efe
12
Actualizada 03/08/2013 a las 11:36
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, quiere "pasar página" tras descartar el Tribunal Supremo su imputación por el caso de las polémicas dietas de Caja Navarra, como pedía un juzgado de Pamplona, un proceso que reconoce ha sido duro porque "muchos han emitido condena" sin haberse celebrado juicio. 

Barcina reconoce que vive momentos de "satisfacción" tras archivarse la causa instruida en Pamplona, en la que sí fueron imputados su antecesor, Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero de Hacienda Álvaro Miranda, así como el exdirector general de la caja, Enrique Goñi.

En una entrevista, la también presidenta de UPN quiere dedicarse ahora "con más intensidad todavía" a resolver los problemas ciudadanos, en un momento en el que el embate de la crisis es intenso y en el que también cree recompuesta la unidad en su partido, tras el último Congreso en el que se le disputó la presidencia.

En cuanto al caso de Caja Navarra (CAN), considera que "al final se ha puesto de manifiesto la verdad", aunque el proceso "ha sido utilizado" contra su Gobierno durante "meses de desprestigio", por lo que ni una resolución judicial "tan clara" podrá resarcirle a ella y a su familia del "sufrimiento creado".

Preguntada por si en algún momento del último año se planteó dimitir, asegura que "estaba muy tranquila en conciencia" y "no quería pensar otra posibilidad que la de que el Tribunal Supremo tenía que poner de manifiesto la verdad, que aquí no había más".

"Mi futuro político es hoy el mismo que hace dos años, pero han sido dos años muy complicados, por la crisis económica y por cómo formaciones políticas han utilizado los juzgados", para reconocer que las dietas que cobró de la CAN eran "una práctica que ha afectado a personas de todos los partidos políticos", establecida "hace muchos años en época de bonanza económica, pero que en estos momentos no proceden".

"Por eso he pedido perdón. Lo digo con total sinceridad, por no haberme dado cuenta de que había que haberlo cambiado un poquito antes", señala para indicar que en consecuencia, hace dos años ella misma eliminó esas dietas y propició quitar la remuneración que percibían los miembros del Gobierno de empresas públicas.

Ahora cree que "todos los políticos debemos hacer un gran esfuerzo de transparencia, ya que por la difícil situación económica hay cosas que ni se pueden ni se van a poder hacer igual que antes", cuando "quizá en toda la clase política a nivel nacional ha habido una cierta relajación en época de bonanza económica. Ahora en los tribunales hay muchísimos casos sobre la financiación de partidos".

Sobre la situación de su gobierno en minoría y la aprobación de varias leyes impulsadas por la oposición, lamenta que el PSN "se deje arrastrar por los nacionalistas" en esta táctica, en la que en varios casos se ha advertido de una posible inconstitucionalidad, algo que "crea inseguridad jurídica en los ciudadanos".

En cuanto a la moción de censura contra ella, que no fructificó por la abstención del PSN, señala que demuestra la "heterogeneidad" de la oposición y su incapacidad para ponerse de acuerdo "a la hora de tomar decisiones ejecutivas".

Todo ello, sostiene, revela que "hoy el Gobierno de Navarra o lo lidera UPN o Bildu, un partido que no respeta nuestras leyes ni nuestra identidad", como a su juicio se vio con el "boicot que quisieron hacer en algo tan querido para los navarros como el chupinazo" de los sanfermines, retrasado este año por la colocación de una gran ikurriña ante la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Respecto a la situación interna de su partido, del que renovó la presidencia en abril por un ajustado 51,58 % de los votos sobre su oponente, el hasta entonces vicepresidente Alberto Catalán, asegura que trabajan de nuevo juntos ambos sectores "en la defensa de los intereses de los navarros y de nuestra identidad", y que el pronunciamiento "tan claro y rotundo" del Tribunal Supremo "ha dado fuerza y ánimo renovado" a UPN.

También defiende con firmeza la "claridad" de las cuentas del partido, auditado "continuamente" y en el que el hecho de no aceptar donaciones y no pedir créditos es "una garantía para todos los navarros, porque nunca se nos ha condonado" ninguna deuda.

Asegura que la relación con el Gobierno de Mariano Rajoy es "buena", como lo demuestra el impulso al Canal de Navarra como "única obra pública que este año apruebe el ministerio de Agricultura en España", si bien reconoce que "la difícil situación económica" ha frenado el proyecto del TAV en la Comunidad foral.

También se siente respaldada por el Gobierno de Mariano Rajoy ante la polémica surgida en los últimos meses con voces que se quejaban del supuesto "privilegio" del convenio Navarra-Estado, que Barcina defiende como "un derecho. Navarra es solidaria con el resto de España y siempre lo hemos usado con lealtad al país".


  • Enrique
    (06/08/13 08:26)
    #12

    isidro dijo..
    Esto ya se sabia, ciertos navarros no admiten que la presidencia de nuestro gobierno la ostente una persona no nacida en Navarra sin importar si lo hace bien o no. Esas mismas personas son las que defienden a ultranza la diferenciación de Navarra del resto de provincias españolas manteniendo al mismo tiempo que todos somos españoles con los mismos derechos, yo añado: así debería de ser , los mismos derechos y obligaciones en todo. Ruego hacer un repaso mental de las "cosas" que tenemos en Navarra casi en exclusividad. Seamos más ecuánimes y reconozcámoslo ¿Qué razón seria hay para que seamos distintos?

    Responder

  • rosa
    (05/08/13 12:49)
    #11

    Hay gente a la que le hubiera gustado ver a esta mujer en prisión por no hacer las cosas de manera correcta. Alguna de esta gente son los mismos que dicen que hay que sacar de prisión a aquellos que consideraban que podían asesinar a todos los que no pensaban como ellos. Es decir, la ley del embudo a lo bestia: a los que no son de los míos no se les permite lo más mínimo y a los que son de los míos los asesinatos se transforman en faltillas.

    Responder

  • isidro
    (04/08/13 07:37)
    #10

    Una persona responsable como yo desearía que fuese, usted no posee valor moral para ser presidenta del Parlamento Navarro, su etapa ha terminado, dejelo señora Barcina, los navarros que nos encontramos fuera de Navarra, por el hecho de tener gobernantes como usted, que no pueden sentir Navarra como algo propio, ya tuvimos al Duque de Alba, a Carlos III el mejor Alcalde de Madrid, no deseamos repetir la jugada, abandone y elija la puerta que mejor desee,

    Responder

  • demócratacristiana
    (03/08/13 17:15)
    #9

    Barcina es a Sanz lo que Rajoy es a Aznar. Pero el PSOE no levanta cabeza....¡y eso les vale!. ¡Ya falta menos...!.

    Responder

  • Página en Blanco
    (03/08/13 16:44)
    #8

    Sra. Barcina, gracias al compadreo de jueces y políticos goza usted ahora de cierta tranquilidad, si le pilla un juez independiente... Debería dimitir, pero eso es ciencia ficción. Es hora de que la realidad se imponga y demuestre su vocación de servicio público si es que la tiene. Que aporte algo a la sociedad. Nadie es peor ni mejor por ser de izquierdas o derechas, todos tenemos familiares y amigos de cualquier ideología. Tierra de diversidad. ?Déjate abrazar? y déjese también de políticas y aires castellanos, de fotografías elitistas, de aquí se hace lo que yo diga y punto y demás imbecilidades que poco o nada solucionan los problemas de la mayoría de sus conciudadanos. Anote en su agenda -no al margen ni a pie de página, anótelo en cabecera y con mayúsculas en cada una de sus hojas- que 50000 personas son muchas. Y no pase página para llenarla de nuevo con cantidades millonarias para unos pocos. ¿Entra algo de todo esto dentro de sus planes? Creo que soy un ingenuo.

    Responder

  • ¿Fin de la tormenta?
    (03/08/13 16:35)
    #7

    Me alegra que esta señora haya recuperado la sonrisa. Ahora espero que esté escarmentada y no vuelvan a hacer tonterías. Al fin y al cabo es triste que años de buena gestión se ensombrezcan por el eterno drama de la dichosa CAN, en la que todos trincaron lo que pudieron (todos, incluidos empleados, que buenos retiros se procuraron). Ahora a centrarse, que los vecinos siguen necesitando anexionarnos y abolir nuestro parlamento, y si algo les caracteriza es que no se dan nunca por vencidos.

    Responder

  • socialista navarro
    (03/08/13 16:35)
    #6

    En una cosa tiene mucha razón la Presidenta: su puesto está, igual que hace dos años, en manos del PSN-PSOE. Pero así será sólo hasta las próximas urnas. Apuesto a que no volverá a liderar la lista de UPN-PPN.

    Responder

  • No señora
    (03/08/13 16:08)
    #5

    Lo que ha sido sobreseído es el proceso judicial que conducía a la imputación. La responsabilidad ética y personal por todo lo que hemos descubierto la asumirá la señora Barcina en las próximas elecciones, si se presenta en Navarra. Muchos miles de personas están deseosos de emitir el juicio político por todo lo que está haciendo Barcina, no sólo por las indecentes dietas, y ello se hará en las próximas elecciones, toque cuando toque. Ahora quiere pasar página y aplicar el dicho de que las noticias de hoy serán los envoltorios de los almuerzos de mañana. El gran interés que tenían los imputados en que se juzgara el caso en el Supremo ha quedado patente con esta sentencia. Sorprende la velocidad con la que se ha emitido, a diferencia de la pausa con la que la juez fue acumulando pruebas y declaraciones en Navarra. Hubo un destello de luz judicial con algunas causas (nacionales y locales), pero poco a poco el Supremo y el poder legislativo aúnan el contrataque

    Responder

  • RG
    (03/08/13 14:02)
    #4

    Una cosa es pasar página y otra es el que no las haya cobrado!

    Responder

  • Un navarro
    (03/08/13 13:29)
    #3

    Es lo que te interesa......... dijo..
    Y de paso, haber si el PSN-PSOE olvida lo pasado, y pelillos a la mar. Asi no tiene que dimitir, que es lo que está por encima de todo. Lo que busca deseperadamente la burgalesa.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual