Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Nuin apuesta por que la oposición "fuerce" una moción de censura

  • El portavoz de I-E en el Parlamento dice que tratarán de llegar a acuerdos con la oposición para "frenar las políticas de la derecha"
  • Resalta un acuerdo político "muy sólido" en la coalición Izquierda-Ezkerra y aboga por "fortalecerla"

2
Actualizada 02/08/2013 a las 12:31
  • ep.press. pamplona
El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha manifestado que no comparten en su coalición que el PSN "descarte" una moción de censura contra la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y ha defendido que la oposición debería "forzar" poner fin a esta "agonía política que vive Navarra". 

En una entrevista, Nuin ha manifestado que la coalición a la que representa es partidaria de presentar una moción de censura a la que siga una convocatoria electoral. "El nuevo tiempo político en Navarra hay que abrirlo en las urnas, y eso hay que hacerlo cuanto antes", ha sentenciado.

Nuin ha señalado que "parece" que la decisión de que esta legislatura llegue a su fin "está en manos de Barcina y de UPN" ya que "parece que el PSN ha descartado la moción de censura", algo que "no compartimos", ha dicho. 

"Por responsabilidad frente a la sociedad, para poner fin a las políticas de la derecha y para abrir un nuevo tiempo en Navarra, la oposición deberíamos forzar poner fin a esta agonía política que vive Navarra; sí somos partidarios de presentar la moción de censura a la que siga la convocatoria electoral", ha expuesto. 

El portavoz de I-E ha señalado que el auto del Tribunal Supremo por el que se archiva el caso de cobro de dietas de Caja Navarra "probablemente sí dé un poco más de margen de maniobra" al Gobierno foral "pero en todo caso es un margen muy pequeño, un respiro muy exiguo porque en términos políticos y sociales no ha variado la situación de este Gobierno ni la situación de Barcina". 

Ha manifestado así que "hay rechazo social a las políticas del Gobierno y rechazo hacia la propia presidenta". "Ese rechazo no cambia por el archivo", ha dicho, para indicar que la situación del Ejecutivo es de "debilidad social y política evidente". "Subraya también esa debilidad la minoría parlamentaria, que es un reflejo de la minoría política y de apoyo social, que lleva a un gobierno contra las cuerdas, sin poder desarrollar una acción política e institucional estable y coherente", ha expuesto. 

UPN Y PSN 

En este contexto político, José Miguel Nuin ha defendido que los acuerdos que "necesita la sociedad navarra son en torno a una alternativa de izquierdas e interidentitaria". "La sociedad navarra sí necesita acuerdos, necesita otras políticas, pero no acuerdos con UPN sino con aquellos que queremos una alternativa", ha sostenido.

"Si el PSN dice no a estos acuerdos y dice sí a retomar acuerdos con UPN, como el de la fallida Mesa del Empleo, nos parecerá que no se está en la línea de lo que demanda la sociedad", ha criticado.

Sobre la propuesta del PSN de formar una alternativa con Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, Nuin ha señalado que "por un lado nos emplaza el PSN, por otro lado EH Bildu y entre ambos parece que se proyectan uno sobre otro una doble exclusión". A su juicio, "esto es un despropósito, y no es centrar bien la cuestión". 

El dirigente de I-E ha señalado así que donde hay que centrar la cuestión es en el "contenido" de la alternativa a UPN "por parte de cada cual" y "trasladar la voluntad de acuerdo sobre esas bases". "Nosotros no estamos en frentes de partidos", ha dicho, para asegurar que "el nuevo tiempo político en Navarra hay que abrirlo en las urnas, y eso cuanto antes".

Nuin ha dicho que desde I-E están "dispuestos" a hacer una "alternativa a la derecha que plantee de verdad un punto y final, un hacer frente a las políticas neoliberales". "Estamos dispuestos a avanzar con quien esté comprometido en esta dirección. Y lo mismo en el frentismo identitario. Estamos dispuestos a hacer una política en relación al euskera que sea superadora del frentismo identitario y en relación a los símbolos de Navarra", ha apuntado. 

A su juicio, en la situación actual "tenemos dos años por delante muy complicados" y ha advertido de que seguirán "combatiendo desde la oposición". "Con el Gobierno no tenemos posibilidad de llegar a acuerdos porque rechazamos la arquitectura fundamental de las políticas que aplica", ha sentenciado. 

Ante ello, ha afirmado Nuin que tienen "la obligación de construir una alternativa a esas políticas". "Vamos a tratar desde el Parlamento de llegar a acuerdos con la oposición para frenar las políticas de la derecha y presentar alternativas", ha añadido. 

PRESUPUESTOS 

Discrepancias ha anunciado también en lo referente a los Presupuestos de 2014 ya que I-E parte de que es necesaria una reforma fiscal "mucho más ambiciosa, más profunda". Ha anunciado asimismo que tratarán de "defender" la educación, sanidad, servicios e inversiones públicos y "romper con los recortes masivos".

En cuanto a la viabilidad de Navarra con unos segundos Presupuestos prorrogados, José Miguel Nuin ha señalado que si el Gobierno se dedica a "recortar sobre los recortes, una segunda prórroga el Gobierno pudiera gestionarla". Pero ha reiterado que "una respuesta contundente es la moción de censura y acabar con este Gobierno". 

"Como el PSN no la apoya trataremos de articular no sólo la devolución de los Presupuestos sino todas las medidas, leyes o iniciativas que podamos articular para romper con esta política de UPN", ha incidido. 

IZQUIERDA-EZKERRA

En otro orden de cosas, Nuin ha realizado una valoración "muy positiva" del trabajo político e institucional de Izquierda-Ezkerra, una coalición de la que ha destacado la "mucha confluencia" y el "mucho acuerdo" entre sus miembros. "Hay un acuerdo político sobre cómo queremos trabajar muy sólido, muy bien trabado", ha expuesto.

Por ello, ha dicho que existe voluntad de mantener la coalición a futuro, de "profundizar en ella y fortalecerla". "Consideramos que el instrumento electoral más útil en estos momentos es la coalición I-E", ha opinado.

Y en este contexto, ha indicado que van a trabajar para las próximas elecciones europeas de 2014, "unas elecciones muy importantes para nosotros". "La batalla política a nivel europeo es fundamental", ha dicho, para precisar que en "el ámbito español vamos a tratar de conformar un gran bloque social y político". El objetivo, ha dicho, "ganar las elecciones en el Estado español".

A su juicio, en esos comicios europeos "se puede derrotar el sistema bipartidista en el Estado español". Buscan "tener un gran resultado que resitúe el escenario europeo, y que las políticas que vengan de Europa se articulen en otra clave".

Para las elecciones autonómicas de 2015, el objetivo de Izquierda-Ezkerra es "estar presentes de forma decisiva en la derrota política de la derecha, de UPN" y "estar presentes de forma reforzada para que la alternativa a UPN se articule desde un contenido de izquierdas y social y de superación del frentismo identitario".


  • socialista navarro
    (02/08/13 17:51)
    #2

    Se frenan las políticas de derechas con las urnas, no con mociones de censura, señor Nuin. Por ahora los navarros votan mayorís de derechas por el liderazgo en I-E de incompetentes como usted. Sea un poco autocrítico y retírese de una vez.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (02/08/13 13:29)
    #1

    Estos monacillos no cambian. Para las elecciones del 2015 ya preparan su programa que no es otro que desbancar a los actuales gobernantes. No les importa nada mas como ya dijo hace pocos días este mismo interlocutor. Por lo menos después de su continua retahíla de la moción de censura (que no tienen ni fundamento para hacerla) ya se van a las elecciones del 2015. Con sus apoyos electorales 6,20 % de los votos emitidos y presentes en el parlamento tienen mucho que decir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual