Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UAGN

Los ganaderos podrán controlar sus explotaciones desde el móvil

  • UAGN ha finalizado el proyecto Domopec, cuyo objetivo es controlar de forma agrupada las explotaciones intensivas desde los dispositivos móviles

0
Actualizada 02/08/2013 a las 11:10
  • europa press. pamplona
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha finalizado el proyecto Domopec, cuyo objetivo ha sido crear un servicio a través de dispositivos de movilidad gracias al cual los ganaderos podrán gestionar y controlar de forma agrupada sus explotaciones intensivas desde sus teléfonos móviles.

Para llevar a cabo este proyecto, financiado por el Gobierno de Navarra, UAGN ha contado con cuatro socios: la Universidad Pública de Navarra, investigadora y experta en telecomunicación; INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias centro de referencia para investigaciones agrarias, que ha aportado el conocimiento del medio y las instalaciones donde se han desarrollado parte de las pruebas piloto; Ega Informática, experta y desarrolladora de los dispositivos de movilidad; e Ingeniería Domótica, experta en domótica y desarrolladora del sistema.

El proyecto Domopec, según ha informado UAGN en una nota, comenzó en 2008 con el objetivo de crear un centro de teleservicios que permitiera la gestión y el control agrupado de diversos parámetros en explotaciones ganaderas intensivas de diferentes tipos (porcino, aves, vacuno de leche, vacuno de carne, ovino de leche y ovino de carne). Para lograr dicho objetivo se trasladó la domótica de sistemas para vivienda a explotaciones ganaderas intensivas, para mejorar así su control y seguridad.

UAGN ha destacado que "muchas explotaciones ganaderas se enfrentan hoy en día a graves problemas de competitividad y ello exige una optimización en la gestión de las explotaciones, reduciendo al máximo todos los costes". De igual forma que ha ocurrido en otros sectores económicos, ha añadido el sindicato agrario, "la automatización y la centralización pueden suponer importantes ahorros de costes".

El propio ganadero, desde su vivienda o desde otra localidad, se puede conectar vía móvil a través de una interfaz gráfica al sistema, pudiendo realizar, por ejemplo, una o varias de las siguientes acciones: visualización mediante cámaras del estado de las dependencias y exteriores; activación y desactivación de llenado de depósitos y distribución de agua y alimentos a los animales; regulación de la temperatura y calidad del aire mediante el cierre o apertura de ventanas y encendido o apagado de ventiladores de extracción, estaciones meteorológicas y sensores; control de alarmas técnicas; y control de la iluminación mediante el apagado y encendido de interruptores.

LA MAYOR SIMPLICIDAD

Por otro lado, UAGN ha destacado que Domopec "busca la mayor simplicidad y practicidad posible, incidiendo sobre el confort, la seguridad, climatización y alimentación del ganado en la explotación".

Estos avances, según la organización agraria, "pueden suponer un importante ahorro de costes en las explotaciones, ya que los ganaderos podrán tener un máximo control sobre su explotación sin la necesidad de aumentar el coste de personal y ahorrándoles los muchos desplazamientos innecesarios, ya que desde los sensores colocados en su granja se les comunicará lo que deben saber de su explotación".

Las explotaciones más apropiadas para instalar Domopec, según UAGN, son las ganaderías de intensivo. Entre ellas, ha destacado las explotaciones de porcino, aves, vacuno de leche y ovino de leche, debido a que necesitan un mayor control de parámetros que afectan a la productividad.

La prueba piloto inicial se desarrolló en Oscoz, donde INTIA cuenta con un Centro de Inseminación Artificial en el que principalmente se crían cerdos y conejos. También se realizaron otras dos pruebas piloto en Roncesvalles, en una explotación de ovino de leche, y Cortes de Navarra, en una explotación avícola de carne.

Los ingenieros de la Universidad Pública de Navarra Ignacio Matías, Eduardo Jaunsarás y Juan Manuel Galindo han sido los encargados de diseñar esta prueba piloto y adecuarla más tarde a las necesidades y requerimientos de las diferentes granjas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual