Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

Julio ha sido tres grados más caluroso que la media en el norte de Navarra

  • En la mitad sur de la Comunidad foral las temperaturas han sido superiores a los valores medios entre 1 y 2ºC

Imágenes de este sábado 20 de julio tomadas en Pamplona, donde se han alcanzado los 34 grados

Formas de refrescarse en Pamplona_26

Formas de refrescarse en Pamplona

U.L.
0
Actualizada 02/08/2013 a las 16:53
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El pasado mes de julio se caracterizó por ser caluroso, con una temperatura media que se ha situado por encima de la media en toda Navarra, con anomalías que van entre los 1ºC de Cabanillas a los 3,6ºC de Valcarlos, de acuerdo al comentario meteorológico que realiza mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

En la mitad norte, como norma general, se han superado los 2ºC sobre la media histórica de julio, salvo en las estaciones ubicadas a mayor altitud en la zona pireanica que superan los valores medios solo entre 1 y 2ºC, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por el contrario, las estaciones de Valcarlos, Erro y Eugi superaron esa media en más de 3ºC. En la mitad sur las temperaturas han sido superiores a los valores medios entre 1 y 2ºC, salvo una franja que abarca desde Carcastillo hasta Tafalla y las estaciones de Cadreita y Buñuel que las superan con más de 2ºC de diferencia.

Por lo que respecta a las precipitaciones de julio, se han distribuido de forma muy irregular, como es habitual en estos meses en los que son comunes los fenómenos tormentosos, pero en general se pueden establecer dos zonas diferenciadas.

Por un lado, las dos riberas y la Navarra Media han recogido precipitaciones por encima de la media, siendo el observatorio de Falces el que más se distancia de los valores medios con el triple de la precipitación esperable.

En el extremo opuesto, la comarca noroccidental y zonas limítrofes recibieronn menor precipitación que los valores medios, siendo en esta zona la estación de Eugi la que más se distancia de los valores medios, ya que recibe poco más que el 10 por ciento de la precipitación esperable.

Se han recogido precipitaciones que superan los 10 litros en diez minutos en las estaciones de Tafalla (día 14), El Perdón (día 13) y Beortegi (día 28) y en otras nueve estaciones se han superado los 5 litros en 10 minutos en distintos días. El agua almacenada en los embalses navarros ha pasado del 89 por ciento en que se encontraba al inicio de mes al 78 por ciento a 31 de julio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual