Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
proposición de ley

Jiménez defiende que la ley sobre empresas públicas "puede servir para que no haya despidos"

  • Bildu, Aralar-NaBai e I-E critican que el Gobierno "no quiera cumplir la ley", mientras que el PPN la califica como "un despropósito"

1
Actualizada 02/08/2013 a las 16:05
  • europa press. estella
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que su partido "tiene la convicción" de que la proposición de ley presentada por grupos de la oposición sobre las empresas públicas, que se debatirá el próximo martes en el pleno del Parlamento, "puede servir para que no haya despidos".

Jiménez ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación tras el lanzamiento del chupinazo que ha dado inicio a las fiestas de Estella, que la posición del PSN sobre este tema es "firme" y ha asegurado que la aprobación de la citada proposición de ley es "la única posibilidad que tenemos los grupos de la oposición de tratar de impedir esos despidos".

En cualquier caso, el líder de los socialistas navarros ha realizado un llamamiento al Gobierno de UPN para que "negocie y acuerde", ya que, según ha remarcado, "quien ha generado el problema es ese Gobierno que ha conseguido que las empresas públicas tengan 300 millones de deuda y que como consecuencia de eso tengan que despedir a trabajadores".

"Ellos han sido los que han generado el problema y ellos son los que lo tienen que solucionar", ha sostenido Jiménez, para incidir en la idea de que "el problema no está en la oposición, sino que el problema está en el Gobierno".

Preguntado por si hay alguna posibilidad de que el PSN cambie su postura ante esta propuesta si el Gobierno foral retira alguna de sus políticas, Jiménez ha dicho que "si el Gobierno decide no despedir lógicamente la ley no tendría ningún sentido".

No obstante, ha subrayado que tiene la "sensación" de que "este Gobierno de la cuadrilla de la austeridad no va a querer bajarse de esa dinámica de despidos, destrucción de empleo y del recorte por el recorte". "Estamos ante un Gobierno de derecha pura y dura, que lo que le gusta es recortar y lo que le gusta es atacar a los trabajadores", ha asegurado el líder de los socialistas navarros.


POSTURA DE BILDU, ARALAR-NABAI E I-E


Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz se ha mostrado muy crítica con la postura del Ejecutivo foral sobre esta proposición de ley para evitar despidos en las empresas públicas y ha defendido que "la obligación del Gobierno de Navarra es cumplir" esta normativa si finalmente se aprueba en sesión parlamentaria.

"Si hay una ley en vigor, que se va a aprobar el próximo martes, la obligación del Gobierno de Navarra es acatarla, y si hay un tribunal que diga que no se puede acatar que lo digan los tribunales", ha argumentado Ruiz, para criticar que "estamos acostumbrados a que el Gobierno foral, de una manera o de otra, se oponga a aceptar la voluntad mayoritaria del Parlamento".

En este mismo sentido, Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, ha considerado que "las declaraciones que hizo el portavoz del Gobierno diciendo que no iban a cumplir la ley es apología de la prevaricación", ya que, según ha dicho, "no se puede anunciar que una ley que previsiblemente va a ser aprobada no se va a cumplir".

A su juicio, "el grado de deterioro al que ha llegado el Gobierno de Barcina en relación al Parlamento deja en entredicho el régimen de autogobierno de esta Comunidad" y ha defendido que "todas las leyes deben de ser cumplidas".

En esta línea también se ha pronunciado la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, quien ha manifestado que "además de insólito se podría calificar de prevaricación que el Gobierno diga, antes de que los tribunales se pronuncien, que no va a cumplir una ley que previsiblemente va a ser aprobada".

Para la representante de I-E, "la destrucción de empleo público no tiene ningún sentido en este contexto de crisis que estamos atravesando" y ha defendido que "el sector público y el empleo público es importantísimo y nos puede permitir crecer".


PPN, EN CONTRA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY

Por contra, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha sostenido que es "un despropósito promover en el Parlamento una ley que, en primer lugar, va contra las propias funciones del Ejecutivo y que, además, es inconstitucional porque probablemente va también contra otra ley que requiere mayoría absoluta".

En su opinión, "toda la oposición de izquierdas está pretendiendo una vez más engañar a los ciudadanos y crear falsas expectativas" y ha lamentado que "no se estén preocupando de lo que verdaderamente importante, que son los problemas de los ciudadanos". "La solución no está en promover leyes que no se pueden aplicar", ha sentenciado.


  • Andrés
    (02/08/13 23:55)
    #1

    Cuando Roberto Jiménez era arte y parte del Gobierno de Navarra nunca utilizó el témino RECORTES; hablaba de AJUSTES. ¡Quién le ha visto y quién le ve!. Por el interés le quiero......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual