Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Esparza destaca la "trascendencia" del acuerdo para la continuidad del proyecto

  • El Gobierno de Navarra muestra su satisfacción por el acuerdo para la actualización del convenio del Canal de Navarra

0
Actualizada 02/08/2013 a las 18:52
  • DN.ES. PAMPLONA
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, mostró su satisfacción por el acuerdo del Consejo de Ministros adoptado este viernes, por el que se da luz verde a la firma del tercer acuerdo de modificación del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad foral para la ejecución del Canal de Navarra, y ha destacado la trascendencia para la continuidad y mejora del proyecto.

En palabras de Esparza, “el acuerdo refuerza el compromiso firme y decidido de Navarra y del Gobierno central con el Canal de Navarra, infraestructura fundamental para la Comunidad foral cuyos primeros beneficios ya se están apreciando”.

No obstante, el consejero recordó que se trata de una obra a largo plazo y que su impacto positivo se disfrutará en su totalidad en un plazo aproximado de cincuenta años. En ese sentido, la puesta en riego de las 59.160 hectáreas conllevará la creación de 8.000 empleos estables en el ámbito agrario y de la agroindustria. Además, se prevé que en el intervalo entre 2006 y 2056 el valor añadido bruto generado en el sector ascienda a 14.634 millones de euros y que los impuestos que se recauden en la Comunidad foral vinculados a Canal asciendan a 2.041 millones de euros. Asimismo, gracias a la producción de hidroelectricidad se producirá un importante ahorro de CO2 y se podrá abastecer de agua al 70% de la población navarra.

El Canal de Navarra conlleva, además, importantes beneficios para toda la sociedad, en términos de desarrollo rural y fijación de población, diversificación de actividades y producciones y mejoras ambientales que compensan los impactos que la obra ha podido suponer.

La firma del convenio entre la presidenta del Gobierno foral y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se producirá en las próximas semanas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual