Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Concurso Fotografico Conocer Navarra
Concurso Conocer Navarra

Descubriendo el noreste navarro

La Cascada del Cubo, también conocida como Itsuosin (pozo ciego), está situada en el río Urbeltza.

Descubriendo el noroeste navarro

La Cascada del Cubo, también conocida como Itsuosin (pozo ciego), está situada en el río Urbeltza.

archivo (josé antonio perales)
El puente medieval de Burgui sobre el río Esca.

Descubriendo el noroeste navarro

El puente medieval de Burgui sobre el río Esca.

gobierno de navarra
El mirador de Larra-Belagua, situado a 17 kilómetros de Isaba.

Descubriendo el noroeste navarro

El mirador de Larra-Belagua, situado a 17 kilómetros de Isaba.

gobierno de navarra
1
02/08/2013 a las 06:00
  • Leire escalada. pamplona

Chapuzón en Irati (Cascada del Cubo)


En estos días de calor, nada mejor que un buen chapuzón en la naturaleza. Uno de estos lugares que nos regala el paisaje navarro es la Cascada del Cubo, también conocida como Itsuosin (pozo ciego), nombre que toma de una de las dos pozas que se encuentran debajo de la cascada, situada en un tramo del río Urbeltza con forma de cubo.
Para acceder a este enclave hay que dirigirse hasta Casas de Irati, un edificio reformado, antigua vivienda de guardas, que alberga un bar-restaurante y una exposición sobre la Selva de Irati, explican desde la Oficina de Turismo Reyno de Navarra en Ochagavía. Casas de Irati (abierto desde Semana Santa al puente de diciembre) dista 24 kilómetros de esta localidad del valle de Salazar y 1,3 kilómetros de la cascada. Allí puede aparcarse el coche y caminar por un sendero abrazado por hayas y abetos durante unos 20 minutos. Está preparado para pasear con silletas (excepto los últimos 50 metros), pero no en silla de ruedas.

Además, desde este mes se va a impulsar más el turismo BTT y se han acondicionado un conjunto de senderos con diferentes longitudes y desniveles para conocer la zona. En el edificio contiguo a Casas de Irati se ofrecerá información y se podrán alquilar bicicletas. La cascada, asimismo, se encuentra dentro de un sendero interpretativo.
Habitualmente, la Selva de Irati se vincula al otoño, pero desde la Oficina recuerdan que es un paisaje que puede disfrutarse en otras estaciones. Además de los colores otoñales, aconsejan contemplar la amplia paleta que pintan la primavera y el verano. Otro de sus alicientes, y más en temporada estival, son sus temperaturas: "Es un lugar fresco, casi la nevera de Navarra, donde entras y la sensación térmica va a ser muy buena".

Además, Irati es zona especial protección para aves y se pueden observar un buen número de especies. Si se accede desde Ochagavía (también puede hacerse desde Orbaizeta), se puede aprovechar para visitar esta localidad, además de la Ermita de la Virgen de las Nieves, que se encuentra cerca de Casas de Irati.

Balcón a joyas naturales (Mirador de Larra-Belagua)


El valle de Belagua, la Reserva Integral de Aztaparreta, montañas pirenaicas como la Mesa de los Tres Reyes y la Reserva Natural de Larra. Este es el impresionante paisaje que se divisa desde el Mirador de Larra-Belagua, situado a 17 kilómetros de Isaba, al que se accede desde esta localidad, y ya dentro del puerto de Belagua, en dirección Francia. Una de sus peculiaridades es que Belagua es el único valle de origen glaciar navarro, apuntan desde la Oficina de Turismo Reyno de Navarra en Roncal, a 7 kilómetros de Isaba.
La zona puede conocerse en cualquier época, pero desde Turismo de Navarra apuntan que "otoño, con los colores del bosque, y primavera son los mejores momentos del año, aunque durante las grandes nevadas del invierno merece la pena disfrutar de este bello lugar practicando esquí de fondo y raquetas". Asimismo, se aconseja desplazarse hasta la Piedra de San Martín, donde cada 13 de julio los valles de Roncal y Baretous (Francia) festejan el Tributo de las Tres Vacas, reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

Naturaleza y oficios (Foz de Burgui)


La naturaleza y la tradición artesana conviven en Burgui. Desde su puente medieval se parte hacia uno de los enclaves más destacados de la zona, la Foz de Burgui. Se encuentra a tan solo 2,2 kilómetros de la localidad y se accede a través de un sendero junto al río Esca. Está preparado para cualquier persona, incluso con silletas, aunque en este caso sólo hasta medio camino, pues el tramo que lleva al mirador tiene dificultades.

"Aparte de que en la foz hay muchísimas aves, sobre todo buitre leonado, quebrantahuesos, alimoche, entre otras, cerca del puente está el recorrido por los antiguos oficios, con reproducciones de una almadía, una calera, una carbonera, un horno de leña, una nevera y un aserradero. Cada una tiene su panel explicativo", detallan desde la Oficina de Turismo en Roncal.
Además, puede disfrutarse de un paseo por las calles de Burgui, de un baño en las aguas del Esca, en la zona en la que se encuentra un área de recreo, y conocer su Museo de la Almadía. También pueden visitarse las otras 6 localidades del valle: Roncal, Uztárroz, Isaba, Garde, Urzainqui y Vidángoz.

Foz de Arbaiun y Pikatua


En esta zona, en concreto en el valle de Salazar, también se encuentra otro importante balcón natural, el Mirador de Pikatua. Se sitúa a 10 kilómetros de Izalzu, al pie de de la carretera NA 2011, en el PK 7.
Desde allí se observan los hayedos y abetos de Irati, la sierra de Abodi y el Pico de Ori, de 2.000 metros de altitud. Todas las estaciones del año tienen su particular atractivo en este lugar: el otoño por su gama de colores; primavera y verano por el verde de sus prados y bosques; y el invierno para disfrutar del esquí de fondo y los paseos sobre las raquetas en Abodi.
Un cañon en roca caliza
Por otra parte, más al sur, concretamente en la carretera NA-178 de Lumbier a Navascués se encuentra otro imponente escenario natural, la Foz de Arbaiun.
Se trata de un cañón excavado por el Salazar en la roca caliza de la Sierra de Leire.
En total, suma 6 kilómetros de longitud y casi 400 metros de profundidad. Es el hogar de los buitres leonados y ha sido declarada además Reserva Natural y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).


  • danielgs125
    (02/08/13 13:27)
    #1

    pues si que tiene profundidad la foz de arbaiun, mas que las fosas de las mariana

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual