Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
proposición de ley

Barcina pide a la oposición que no apruebe la ley de empresas públicas

  • Ha solicitado a los grupos parlamentarios que "reflexionen" y ha asegurado que esta ley es "inconstitucional"

8
Actualizada 02/08/2013 a las 16:10
Etiquetas
  • europa press. estella
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha solicitado a los grupos de la oposición que "reflexionen" y ha esperado que en el pleno del próximo martes no aprueben, "a sabiendas" de que "es inconstitucional", la proposición de ley presentada por grupos de la oposición para evitar despidos en las empresas públicas.

Barcina, en declaraciones a los medios de comunicación después del chupinazo que ha dado inicio a las fiestas de Estella, ha llamado a la reflexión a los grupos de la oposición porque "lo que están haciendo es crear una inseguridad terrible a todas aquellas personas que les puede afectar una ley que es inconstitucional".

"Todavía están a tiempo de reflexionar de aquí al 6 de agosto y ojalá lo hagan, porque los navarros no nos merecemos que nuestro Parlamento apruebe leyes a sabiendas inconstitucionales", ha insistido.

Barcina ha defendido que "no es positivo para Navarra que se aprueben leyes a sabiendas inconstitucionales". Así, ha argumentado que "se pueden cometer errores, por supuesto, por parte de todos los partidos políticos, votar leyes en el Parlamento que posteriormente se compruebe que tienen algún conflicto de constitucionalidad, pero hacerlo a sabiendas me parece muy grave".

En este sentido, la presidenta ha señalado que los parlamentarios están "para cumplir las leyes, todas", y ha precisado que las leyes "deben ser constitucionales". Por ello, ha calificado de "bastante poco responsable" que "el Parlamento de Navarra, con informe jurídico en contra de los servicios del Parlamento, con informes jurídicos en contra de los técnicos del Gobierno, que son imparciales y objetivos, aprueben una ley inconstitucional".

Además, Barcina ha advertido de que "Navarra está en estos momentos en el ranking de las comunidades autónomas con más recursos en el Constitucional". "No es bueno ni para la seriedad ni la credibilidad de nuestra Comunidad", ha agregado.

Preguntada por qué va a hacer el Gobierno si se aprueba la ley, Barcina ha indicado que "nosotros lógicamente lo que hacemos es cumplir con la legalidad, pero tenemos que cumplir con la legalidad del Parlamento y con la legalidad a nivel nacional y constitucional". "Cuando hay conflictos de legalidad, lógicamente decidirán nuestros letrados y actuaremos siempre buscando el menor perjuicio para todos los navarros", ha concluido.


  • memoria histórica
    (03/08/13 16:42)
    #8

    Asier Luis Zudaire dijo..
    En 1996, sin ir más lejos, hubo un golpe de Estado incruento en Navarra: Se rompió el Gobierno tripartito por culpa del Órgano Común Permanente que el Parlamento foral apoyaba por mayoría. Claro que eso fué dictado, el golpe, desde Ferraz y falsamente justificado, el golpe, por el llamado "caso Otano". Hoy, 2013, con mucha más causa y culpa, ni Rajoy ni Barcina pierden sus respectivos Gobiernos.

    Responder

  • CAUFAST
    (03/08/13 12:11)
    #7

    Al margen de futuras sentencias de tribunales e informes de servicos jurídicos más o menos independientes, creo que el debate de fondo debe ser el de la necesidad de las empresas públicas. Por supuesto que UPN, quien ostenta el poder en Navarra desde hace años, deberá asumir su responsabilidad en la mala gestión de las mismas, pero llegados a este punto, y si muchas de ellas no son viables ¿debemos seguir pagando todos su déficit?. Si es así, ¿qué diferencia hay entre estas empresas y cualquiera otras que hayan cerrado por su inviabilidad?, ¿deberíamos igualmente financiarlas todos?. Lo siento por los trabajadores, pero también lo siento por mí, que no me apetece pagar cosas que es posible que ya no sean necesarias. Sería un esfuerzo excesivo. Y no solo esto, sino que también se debe adelgazar la administración (sobre todo politicos inútiles y sus amigos).

    Responder

  • Asier Luis Zudaire
    (03/08/13 11:17)
    #6

    Raúl Julio Bator Pérez dijo..
    La estrategia del gobierno de navarra desde hace muchos años es no respetar lo que aprueba la mayoría parlamentaria. Esta es solo una vez más, son muchas las veces en las que UPN alardea de no respetar la democracia. Con comportamientos dictatoriales no venga luego dando lecciones de democracia, señor Bator. 

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (03/08/13 07:01)
    #5

    Cada partido político hace su estrategia unos desde el gobierno y otros desde la oposición, pero al margen de esas tesituras hay unas cuestiones que nadie se puede saltar, razones constitucionales , los estamentos jurídicos del parlamento han dado sus informes y puede ser objeto si se aprueba la ley de una clara inconstitucionalidad, luego por tanto cada partido tendrá su responsabilidad política y jurídica.

    Responder

  • Teresa
    (02/08/13 19:31)
    #4

    Creo que la "inseguridad terrible" es darse ya por despedidos. Barcina está hacienso una política "a sabiendas" que cada vez tiene más población en contra. Y si no es "a sabiendas" debería de saberlo. A precisamente porque soy constitucionalista, me irrita que esta política dictatorial y sorda ante los descontentos de la ciudadanía común, pase grave factura en las próximas elecciones. Porque deberemos a ella y a su política que, efectivamente, venga definitivamente - tanto citarlo de que viene , que viene- el lobo

    Responder

  • pregunto
    (02/08/13 17:45)
    #3

    Barcina se cisca en el Tribunal Constitucional. ¿Para qué hace falta, si los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra y de "su" Gobierno lo tienen clarísimo?.

    Responder

  • jesús
    (02/08/13 17:43)
    #2

    De inconstitucional nada. Chapeau a la oposición. Vale ya con la privatización, vale ya con que hagan negocio los mismos y perdamos los ciudadanos y los trabajadores. O es que la gente no se acuerda de Telefónica, Endesa ? ( incluidos sus vagos y usureros trabajadores que encima trabajaban para una empresa pública sin pasar una oposición).

    Responder

  • Anadelastejasverdes
    (02/08/13 17:38)
    #1

    Señora B: ¿que tribunal ha dicho que la Modificación de la Ley es inconstitucional? ¿?¿?¿?¿?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual