Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
déficit público

Barcina dice que la negociación del déficit con el Estado "va por buen camino"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra espera que su pueda alcanzar un acuerdo "lo antes posible"

0
Actualizada 02/08/2013 a las 14:57
Etiquetas
  • europa press. estella
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que la negociación con el Estado del objetivo de déficit y el límite de deuda que podrá alcanzar la Comunidad foral en 2013 "va por buen camino" y ha esperado poder alcanzar un acuerdo "lo antes posible". 

Barcina, preguntada por este tema tras el chupinazo que ha dado comienzo a las fiestas de Estella, ha valorado que la negociación "va por buen camino porque están aceptando la flexibilidad que le estamos pidiendo, sobre todo en un momento en el que los ingresos en Navarra están bajando, cosa que no sucede en las comunidades del régimen común que reciben una subvención fija por parte del Gobierno de España".

La presidenta ha explicado que "Navarra sigue negociando en esta relación de bilateralidad que tiene con el Gobierno de España" y ha recordado que trabajan sobre una propuesta del 1,2 por ciento del PIB

"Todavía se está negociando, porque Navarra lo que pretende es que haya una flexibilidad en su grado de endeudamiento y también en el objetivo para el cumplimiento del déficit, sabiendo que nos tenemos que esforzar una vez más todos los navarros, al igual que hemos hecho el año anterior, donde Navarra fue una de las comunidades que cumplió con el objetivo del déficit", ha afirmado. 

La presidenta ha añadido que la Comunidad foral quiere esa flexibilidad "para mantener nuestros pilares del grado de bienestar, la educación, la sanidad, los servicios sociales". Así, ha agregado que "Navarra a día de hoy tiene la mejor sanidad pública de España en prestaciones, la mejor educación pública con el menor fracaso escolar, pero también tiene que mantener actividad económica para que haya menores, desempleados porque los puestos de trabajo los crean las empresas". 

Por eso, ha añadido, "nos parece tan importante el endeudamiento a través del déficit, como el nivel de endeudamiento con los nuevos criterios de Eurostat, porque si conseguimos devolver el IVA a las empresas en menor tiempo, las empresas tendrán financiación, tendrán dinero, algo que no les llega por los bancos". 

"Que una empresa navarra tenga más financiación o más acceso directo al dinero que tiene en estos momentos es una magnífica noticia para ellas y una magnífica noticia para la economía navarra", ha destacado Barcina, para señalar que ella "siempre" ha pretendido que "el dinero esté en el bolsillo de los navarros, en el bolsillo de las empresas, porque eso es lo que crea economía directamente".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual