Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

Unos 22.000 empleados pueden beneficiarse en Navarra de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la ultraactividad

  • El secretario de Acción Sindical de CCOO de Navarra, Ricardo Jimeno, ha indicado que "esta sentencia es un toque de atención a los sectores más recalcitrantes de la patronal"

0
Actualizada 31/07/2013 a las 18:31
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Unos 22.000 trabajadores en Navarra pueden beneficiarse de la sentencia de la Audiencia Nacional de 23 de julio que considera válidas las cláusulas sobre vigencia de ultraactividad de los convenios anteriores a la reforma laboral, según CCOO, que ha animado a empleados a "reclamar para que permanezcan vigentes sus derechos laborales".

En un comunicado, el sindicato ha recordado que "la sentencia de la Audiencia Nacional de 23 de julio a raíz del conflicto planteado por el sindicato de pilotos contra Air Nostrum considera válidas las cláusulas sobre vigencia de la ultraactividad de los convenios anteriores a la Ley 3/2012 de Reforma Laboral".

Asimismo, ha destacado que la sentencia "refuerza la posición sindical de que la autonomía de la negociación colectiva determine la vigencia de las condiciones laborales". CCOO ha señalado que "esos convenios siguen siendo vinculantes aunque transcurra el año al que se refiere la Disposición Transitoria 4ª de dicha ley".

En Navarra, según CCOO, "los convenios sectoriales que han agotado su vigencia y que actualmente se encuentran negociándose o con la ultraactividad prorrogada y que tienen cláusulas semejantes al caso de Air Nostrum son cinco y afectan a 22.000 trabajadores y trabajadoras: industria de hostelería, transporte de mercancías, comercio textil, almacenistas de frutas y verduras y comercio vario".

El sindicato ha precisado que en este último caso se trata de un convenio que según la aplicación de la reforma laboral habría decaído el 8 de julio, por lo que los 500 trabajadores a los que cubre podrán reclamar jurídicamente su vigencia.

"Estos cinco convenios podrían beneficiarse de los efectos de la sentencia de forma inmediata, una sentencia que refuerza la posición de que en dichos convenios la negociación no parta de cero sino de las condiciones del anterior convenio colectivo vigente", ha asegurado CCOO, que ha añadido que "además de estos convenios colectivos sectoriales, también existen convenios y pactos de empresa que tienen este tipo de cláusula y que también se verían beneficiados por los efectos de esta sentencia, aunque el número de trabajadores a los que afecta es difícil de determinar".

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Navarra, Ricardo Jimeno, ha indicado que "esta sentencia es un toque de atención a los sectores más recalcitrantes de la patronal, que creyeron ver en la reforma laboral del Gobierno el instrumento legal para acabar con las fórmulas de ultraactividad pactadas en los convenios anteriores a la misma". "Es el momento para que reconsideren su posición y vuelvan a la negociación y el diálogo que los sindicatos no han dejado de proponer, como el mejor escenario para canalizar las demandas laborales", ha agregado.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Navarra ha pedido a las organizaciones empresariales que tienen bloqueada la negociación de sus convenios o que han apostado por su aplazamiento que "activen el proceso negociador y junto a los sindicatos representativos desbloqueen la negociación colectiva y procedan cuanto antes a la actualización contractual de sus convenios".

En este sentido, Jimeno ha afirmado que "según la interpretación de CCOO, es intolerable las cartas que algunas empresas han enviado a los trabajadores diciendo que han perdido todos los derechos de sus convenios". "Están fuera de la ley y no son válidas", ha asegurado.

Por ello, Jimeno ha animado a todos los trabajadores que crean que existen en sus convenios cláusulas de ultraactividad anteriores a la reforma laboral de Rajoy a "reclamar".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual