Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REFORMA LOCAL

Navarra, "satisfecha" con la reforma local que reconoce sus competencias

0
31/07/2013 a las 13:32
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Gobierno foral ha dado finalmente el visto bueno al proyecto de ley para la reforma municipal aprobado por el Consejo de Ministros, tras recibir el texto y comprobar con "satisfacción" que "reconoce de forma literal" sus alegaciones para que recoja la competencia de Navarra en algunos aspectos.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa tras la sesión semanal de Gobierno el consejero de Administración Local, Javier Esparza, quien con prudencia por haber recibido tan sólo una hora antes el texto, ha avanzado que el Gobierno descarta la posibilidad que llegó a barajar de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional este texto.

El Gobierno de Navarra "había puesto especial hincapié en que se reconociera la competencia para organizar las entidades locales que tenemos como comunidad, y eso está recogido en una disposición en el texto aprobado por el Consejo de Ministros el viernes. Está recogido ahora y no lo estuvo en borradores anteriores", ha dicho tras advertir de que para Navarra este aspecto "era algo vital".

"La valoración es de satisfacción porque se reconoce de forma literal lo que exigimos y que tenía que ver con nuestra capacidad para ordenarnos, y desde otros puntos de vista ha virado en la línea en la que se estaba trabajando en Navarra", ha señalado tras recordar que también en Navarra se prepara una reforma, para cuya configuración se ha mostrado de acuerdo en una ponencia parlamentaria, "pero no que se alargue en el tiempo".

Esparza ha valorado además que el Gobierno foral presentó al proyecto de ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local otras alegaciones que también se ha recogido, de forma que en el texto finalmente aprobado "se reconoce el papel de las mancomunidades".

Esto va a permitir a Navarra "que lo que todos estábamos interpretando de que debemos ser capaces de organizarnos de forma conjunta para poder ser más efectivos y mantener los servicios, se va a poder llevar a cabo", ha dicho para advertir que el Gobierno "no plantea nada relacionado con la privatización de servicios, sino la viabilidad de lo público agrupándonos".

Ha advertido de que la incorporación a esas agrupaciones mayores de servicios debe ser voluntaria por parte de las entidades locales, de forma que "desde el punto de vista de la autonomía de los municipios resitúa y reconoce la legitimidad de las entidades locales para tomar decisiones".

También ha subrayado que el proyecto ya no habla de "regulación de los costes estándar", sino de "coste de ejecución", lo que supone "casi una copia literal de lo que el Gobierno de Navarra les trasladó".

Asimismo, el Gobierno foral pidió que la dependencia funcional de los interventores no fuera respecto al Estado sino a la Administración foral, lo que asimismo se recoge.

Esparza ha zanjado que el establecimiento de las competencias de las entidades locales corresponde al Estado, "esto siempre ha sido así y no lo hemos discutido, pero a partir de ahí nos abre la pauta a poder organizarnos de la manera que entendamos en Navarra", ha valorado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual